Básquet Masculino

“Jugamos con el casco amarillo, pico, pala y overol”

La primera división de básquet no deja de cosechar elogios en su exitoso paso por la B1. En este caso la victima fue Unión Vecinal de La Plata a quien derroto por 78 a 73, en carácter de visitante, para confirmar el liderazgo en la tabla y arrimarse cada vez más a los Playoff. El sitio oficial converso con el técnico Fabián Balbi, quien hizo una semblanza sobre la actualidad del equipo.

''Siempre hay cuestiones por mejorar, lo que intentamos es alargar los lapsos de buen juego, el básquet es muy dinámico y es muy complicado mantener la concentración, porciones de tiempo mayores en buen nivel hacen la diferencia en un partido'', remarca Balbi.

Una nueva victoria en calidad de visitante frente a Unión Vecinal de La Plata, no solo coloca al conjunto de Fabian Balbi como líder de la B1, sino que también  extiende a seis la cantidad de triunfos en forma consecutiva. Un momento que ni el mas optimista hubiera soñado; y en que, la unión del grupo, el buen momento individual y colectivo y la confianza que brinda la seguidilla de éxitos; se conjugaron para que el equipo agigante la ilusión del ascenso.

 

El técnico nos recibe en su oficina luego de un entrenamiento-prueba- para reclutar juveniles, y nos brinda las razones para entender este presente tan auspicioso.

?El grupo no esta diez, sino cien puntos, desde lo físico y lo emocional, hay compromiso y se matan en la cancha, se los ve sólidos, confiados, bárbaros. El ganar genera un plus, el que esta en el banco entra como un león, tenemos buenos porcentajes, estamos muy bien desde todo punto de vista. Es el momento que soñé a principios de temporada, luego de una racha negativa el equipo se recompuso y trabajamos la cabeza de los jugadores. Entendieron el mensaje y hoy salen al terreno con el casco amarillo, pico, pala y overol, nadie se la cree, vamos con el cuchillo entre los dientes, somos los mas perros, los mas humildes, los mas sacrificados, el próximo objetivo es Racing de Gualeguaychu el viernes, si seguimos ganando el objetivo mayor se da solo pero hoy estamos únicamente enfocados en el viernes. Estoy disfrutando viéndolos jugar, están en un momento tremendo y solucionan solos problemas en la cancha, podemos perder pero lo importante es seguir por este camino?, aseguró Balbi.

 

-¿El equipo tocó el techo?

-No. Siempre hay cuestiones por mejorar, lo que intentamos es alargar los lapsos de buen juego, el básquet es muy dinámico y es muy complicado mantener la concentración, porciones de tiempo mayores en buen nivel hacen la diferencia en un partido.

 

-¿Cómo analizas la victoria ante Unión Vecinal?

-Sabíamos como iba a ser el partido y así salio, muy áspero. La Plata es un equipo muy bueno al que le falto el jugador mas importante, de cualquier modo creo que lo hubiéramos ganado, nunca bajan los brazos, llevan cinco o seis años juntos entonces tienen la ventaja que se conocen bien y juegan con los ojos cerrados, no paran de correr, juegan muchas situaciones uno contra uno. El primer tiempo nos corrieron mucho pero en el segundo le sacamos una diferencia, los hicimos trabajar una defensa cinco contra cinco, no los dejamos penetrar tanto y lo liquidamos con autoridad Es una cancha rara, los aros son duros, la pelota pica y dispara, y un triunfo de visitante tanto este como el de Rosario se festejan mas porque el local esta mas cómodo o tiene un entorno que lo favorece, cuatro ganados al hilo en la B1 te dan tranquilidad para asumir los próximos compromisos, aunque nunca hay que relajarse.

 

-¿Tenés cábalas?

-Tengo rutinas que repito; le doy los cigarrillos y el encendedor a mi asistente, uso la misma ropa y siempre las reitero, pero no creo en ellas, si no entrenamos perdemos esto es científico.

 

Luego de esta respuesta le comento; algo que sabe, que desde mi vuelta a colaborar con el Sitio Oficial el equipo no perdió y que el domingo me voy de vacaciones y se dibuja en su cara una mueca de preocupación.

 

-¿Cómo vivís cada juego?

-Tranquilo, organizo el trabajo y no queda nada librado al azar, hace diez años no dormía, era enfermo, no rendía,  ahora me relajo mas, el jueves tengo todo listo, y eso te distiende para no equivocarte y estar más atento. Ahora confió mas en los jugadores, igual los quince peores minutos de mi vida son los previos al partido porque repaso todas las tácticas y estrategias, si estas nervioso es porque algo hiciste mal y ese nerviosismo se lo trasmitís a los jugadores. La personalidad del entrenador dibuja la personalidad del equipo, ahora enfatizo mucho el manejo de grupo, le doy mucha importancia a las relaciones, a compartir cosas además estando nervioso me pondría más gordo y más pelado.

 

-¿Cuál es la misión de tu asistente?

-Colabora en el análisis del rival ?scouting- es quien desarma el video de nuestros adversarios y lo desmenuza; que ofensiva usa, quien es zurdo y quien derecho, de donde tiran, quienes son los mejores jugadores, si penetran, si tiran tres puntos, quien es el peor defensor, donde sacar ventajas físicas, si corren o juegan mas la pelota; es una tarea minuciosa que lleva mucho tiempo. Después yo miro ese trabajo en casa y al otro día nos juntamos para planificar el juego, como conviene atacar, como defender, para donde arranca cada jugador y contrarrestar las virtudes rivales.

 

Fabián nos cuenta del apoyo de su familia en esta pasión ?Mi mujer es de ?fierro?, de acero, me banca mi malhumor porque cuando pierdo soy intratable y no me joden cuando estoy trabajando estudiando adversarios, uno de los chicos me acompaña a todos lados, la ayuda de ellos es invalorable?, dijo.

 

De vuelta al trabajo Fabián saluda a este cronista respetuosamente y nos reitera la invitacion para el proximo viernes a las 21hs en el Victor Barba donde Velez intentara mantener el liderazgo de la B1 enfrentando a Racing de Gualeguaychu, rival difícil, pero al que ya derroto en dos oportunidades.

 

Gabriel Martínez.