Básquet Femenino

Gigantes de Bronce

El equipo que dirige Cristian Santander superó a su clásico rival por 66-59, en otro juego parejo, reñido y de final cerrado, y así lograron acceder al podio. La defensa volvió a ser la clave en el éxito nacional, destacándose en la faz ofensiva Celia Fiorotto con 13 tantos.

Tras el sabor amargo por la derrota de ayer en las semifinales ante Cuba y ver truncada la posibilidad de acceder directamente a los Juegos Olímpicos Río 2016, Argentina debía reponerse rápidamente para intentar obtener la medalla de Bronce en el Campeonato FIBA Américas de Edmonton ante su clásico rival, Brasil, a quién ya habían vencido el jueves tras 59 años. Y vaya si volvieron a dar una demostración de carácter.

Argentina tuvo un buen inicio de partido de la mano de Gisela Vega y Sthefany Thomas, que le permitían, gracias a su producción en ataque, sacar las primeras diferencias en el marcador para las dirigidas por Cristian Santander. Así, con un doble de Ornella Santana, impusieron un 9-4 en los primeros cuatro minutos de juego.

Las argentinas no le permitían reaccionar a Brasil y cuando lo intentaron, nuevamente apareció la interna de Deportivo Berazategui que hilvanó una racha positiva y estiró la máxima a seis (15-9). Las dirigidas por Luiz Zanón no se encontraban cómodas, nuevamente, con la defensa que le planteaba Argentina y sufrieron ocho pérdidas en el cuarto inicial, que culminó con victoria albiceleste por 18-13.

Entre el desconcierto de Brasil y el dominio de Argentina, con una defensa sólida y un ataque encabezado por Andrea Boquete, las argentinas corrieron un 6-0 y estiraron la máxima aún más y por primera vez superó la decena: 24-13.

Pero Argentina ingresó en unos minutos de incertidumbre, se quedó sin gol y Brasil, sin hacer demasiado, se pudo poner en partido, devolvió el 6-0 y la distancia volvió a ser la misma con la cual empezaron el cuarto. Una vez pasados los cinco minutos iniciales y tras varios sin convertir, un rompimiento de Macarena Rosset hizo superar el mal momento y se selló con una buena defensa y una penetración de Boquete para sacar nueve (28-19).

El partido entró en un bache, varias imprecisiones, bajos porcentajes y malas decisiones por parte de ambos equipos. Argentina tuvo varias chances para poder alejarse, no pudo concretar sus ataques y con la defensa aguantó la ventaja, hasta el cierre, cuando cedió y Brasil descontó y decretó el 30-24 con el cual se cerró la primera mitad.

Con conversiones de Santana y Pavón, desde 6.75 en este caso, Argentina volvió a sacar 11 de máxima (35-24), pero se secó en ataque y Brasil, de a poco, fue recortando la desventaja y emparejando el marcador, hasta ponerse peligrosamente a cuatro tantos (37-33). En ese momento, apareció Melisa Gretter asistiendo, generando, convirtiendo para que Argentina tenga un poco más de aire.

Celia Fiorotto continuaba siendo una opción garantida viniendo desde el banco de suplentes y solventó el momento de Argentina que cerró el tercer cuarto con un triple de Débora González y entrando a los 10 minutos finales con triunfo 49-41.

González fue la abanderada de los primeros minutos del cuarto final y de su mano Argentina se mantenía arriba en el tanteador, hasta que un triple de Sthefany Thomas le volvía a dar 11 tantos de diferencia (58-47), cuando promediaba el parcial.

Las imprecisiones, el nerviosísimo y las malas decisiones tomaron el protagónico del juego. Argentina no encontraba el camino al aro y Brasil, con un triple de Iziane Castro se acercó nuevamente a cuatro (58-54) con mucho tiempo en el reloj aún. Macarena Rosset le dio tranquilidad con dos muy buenos rompimientos y conversiones para que tome seis tantos.

En el último tramo, se notaba el nerviosismo de ambos equipos, Argentina se mostraba mucho mejor en defensa, pero sin poder concretar los ataques. En el cierre, las dirigidas por Cristian Santander fueron concretar, con su defensa y la efectividad de Gretter desde la línea, sellaron el triunfo para Argentina por 66-59.

Argentina derrotó nuevamente a Brasil, tras pasar 59 años sin poder superarlo, en este Campeonato FIBA Américas lo logró en dos ocasiones en un par de días y volvió a meterse en el podio del Torneo continental, luego de ausentarse del mismo en el certamen del 2013.

Foto: FIBA Américas

Federico Radulovich
@FRadulovich