Básquet Femenino

Perdió en Suplementario

El equipo nacional no pudo ante las centroamericanas en la semifinal del Campeonato FIBA Américas de Edmonton, siendo derrotado por 89-79 y no podrá acceder de manera directa a los Juegos Olímpicos Río 2016. Mañana irán por el tercer puesto.

Dejado atrás el triunfo histórico ante Brasil en el Campeonato FIBA Américas Edmonton 2015, Argentina debía seguir adelante con miras a su principal objetivo: la clasificación directa a los Juegos Olímpicos Río 2016. Para ello tenía enfrente un duro escollo en las semifinales: Cuba, último campeón del Torneo de las Américas y del CentroBasket.

Fue un inicio de partido de gran paridad, en el cual fue Cuba quien logró adelantarse en el tanteador de la mano de Clenia Noblet en un primer momento y luego de Leidys Oquendo para recuperarse una vez que Argentina dio vuelta el marcador y pasó a ganar.

Cristian Santander encontraba respuestas positivas en sus dirigidas y en esos primeros minutos del partido habían anotado sus cinco titulares, destacándose Sthefany Thomas y en la rotación fue Agostina Burani su vía de gol y así se adelantaron 15-12 (luego del 9-5 que fue la máxima). Pero en el cierre las dirigidas por Alberto Zabala tuvieron un mejor rendimiento y se llevaron el cuarto inicial por 25-21.

Si bien en el arranque del segundo parcial Argentina marcó primero, empezó a sufrir a la dupla Oquendo-Noblet que se ponían a su equipo al hombro siendo las artífices del gran momento que vivía Cuba que lo llevó a tomar 15 puntos de ventaja (42-27), obligando a Santander a pedir minuto para tratar de acomodar a sus dirigidas.

La principal arma de Argentina, su defensa, en esta ocasión se veía totalmente superada por Cuba que con la potencia de su juego interno le hacía mucho daño y tomaba distancias considerables en el tanteador. Al no encontrar su mejor versión en la faz defensiva, las argentinas también sufrían en el ataque por toma de decisiones individuales o malos tiros y así Cuba cerró el primer tiempo ganando 45-33.

Argentina tuvo un regreso luego del descanso largo y con puntos desde la línea de Andrea Boquete y un triple de Melisa Gretter en el primer minuto de juego e impusieron un 5-0 para bajar la desventaja de la decena de puntos (45-38).

Pero la clave argentina estaba en la defensa, Vega se agigantaba ante Noblet y la borraba de la cancha y le robaba una falta en ataque y Gretter hacía de las suyas también, así la principal arma de las de Santander comenzaba a dar sus frutos y eso se reflejaba en el juego en ataque. Llegó el triple de Débora González y luego un doble de Agostina Burani para poner las pardas en 49.

El partido se volvía un intercambio de conversiones en esos minutos hasta que llegó un triple de Macarena Rosset que le dio la posibilidad a Argentina de pasar al frente 58-55, la respuesta de Cuba no se hizo esperar y empardó por la misma vía. Un rompimiento por el fondo de Boquete puso a las albicelestes nuevamente arriba para cerrar el cuarto 60-58.

Un doble de González en la primera acción del juego le daba cuatro tantos de ventaja a las argentinas, pero las cubanas en un abrir y cerrar de ojos, empataron en 62. Argentina llegó a los tres minutos sin convertir y así las centroamericanas se pusieron al frente en el marcador.

Los nervios se apoderaron de esos minutos, pero con la vuelta de Gretter y Sandra Pavón, Argentina mejoró en la creación del juego y se prestaban la delantera en el tanteador. Noblet se volvía a poner a su equipo al hombro y de sus manos Cuba ingresaba al minuto final ganando 72-71.

El cierre era estratégico, Argentina no pudo aprovechar las chances para pasar al frente y en la reposición, mandó a la línea de libres a Ineidis Casanova que anotó el segundo. Boquete penetró, falló pero el rebote lo tomó Celia Fiorotto quien encestó y empató el partido en 73 con 4.1 segundos por jugar. Cuba tuvo la última pero no pudo convertir y el partido se fue a tiempo suplementario.

El suplementario arrancó con un doble de Ornella Santana y si bien Argentina tuvo chances para poder tomar una diferencia mayor, no podía concretar y un triple de Yamara Amargo ponía a Cuba arriba 80-77, sumado a un doble y falta de Noblet, le daban una distancia considerable a las centroamericanas.

Argentina no pudo aprovechar el momento y Cuba fue letal. En el suplementario Noblet se llevó el protagónico, acompañada por Amargo y Casanova y el triunfo fue para las de Alberto Zabala por 89-79.

De esta manera, la posibilidad de acceder de manera directa a los Juegos Olímpicos Río 2016 no estará al alcance de las dirigidas por Cristian Santander deberán ir a buscarlo al Repechaje Olímpico.

Foto: FIBA Américas

Federico Radulovich
@FRadulovich