Básquet Femenino

Eternamente Campeonas

Con una gran victoria en el último encuentro del Final Four ante Lanús en el estadio Víctor Barba, el Básquet Femenino de Vélez Sarsfield se coronó Campeón de la Liga Nacional 2010 sumando su sexta estrella en la competencia, siendo siempre las más ganadoras.

Jugadoras, Cuerpo Técnico y Colaboradores. Todos unidos en el mismo festejo de Campeón. Felicitaciones.

Suena la chicharra. Es el final. Un elixir, un oasis, un relax. La imagen conmueve, emociona. Sandra Pavón, líder y capitana, puños apretados, levanta instantáneamente sus brazos. Sus compañeras exhaustas por el esfuerzo y la tensión la emulan. Todas se abrazan, bailan, cantan su felicidad con la voz de Freddy Mercury de fondo y su inimitable ?We are the Champions?. El desahogo, el alivio y la alegría contagian a los espectadores. Las relevos corren presurosas al centro del terreno y se arraciman con aquellas que tuvieron la suerte de disfrutar del éxtasis de un epílogo inolvidable. El Víctor Barba vibra, tiembla. Gabriel Gusso, el hacedor de este conjunto, activo y muy preocupado la noche anterior, asume tranquilo la obtención de esta estrella. La procesión va por dentro. Se funde en un gran abrazo con sus colaboradores. Otro título para un entrenador y una dirigencia que apoyadas en un trabajo silencioso, se han convertido en modelos a seguir en una sociedad donde solo vale el éxito inmediato. Una década y media de entrenamientos, de reclutamiento de jóvenes, de organización de campus generan este resultado: una cosecha fabulosa de triunfos y campeonatos. Este logro es solo la frutilla de un postre cocinado a fuego lento y amasado con paciencia y dedicación full time.

 

En el estadio Víctor Barba las chicas construyeron, en un fin de semana intenso, otra crónica para el recuerdo y acrecentaron su enorme prestigio a nivel nacional.

 

La jornada empezó con nervios. Un triunfo de Central Entrerriano tiraba por la borda las posibilidades de Vélez de acceso a la gloria. Entonces el encuentro previo se vivió al rojo vivo hasta su dramático desenlace. La victoria apretada de Florida (63 a 59) hizo renacer las chances y dejó fuera de la pelea al Lanús dirigido por Juan Pablo Boadaz, flamante técnico de la primera división del básquet masculino velezano.

 

El arranque de las chicas frente a las granates fue errático. En ese primer parcial solo vale mencionar triples de Budini, Pavón y Reggiardo. El técnico multicampeon había variado la formación inicial respecto a los anteriores compromisos por lo que Pavón, Cava, Reggiardo, Budini y Fernández resultó el quinteto elegido. Primaba el apuro, la aceleración. La cifra con la que finalizó ese período (15-17) da cuenta de lo pobre de su desarrollo.

 

El segundo parcial mostró una actitud mas relajada de parte de la escuadra de Gusso, que comenzó a imponer su autoridad manejada por la inteligencia de Pavón y con el aporte de una faena descomunal, novelesca de Paula Reggiardo. Una accidental lesión de la número 8 granate, Soriani, imparable hasta ese entonces, también ayudó al crecimiento y liberó a las chicas de una gran preocupación. Vélez logró la ventaja y amplió su margen, para ir al intermedio con una diferencia importante (32-25). La segunda mitad reiteró la coloratura de la precedente. Abrió el marcador un triple rotundo de Reggiardo, creció hasta límites insospechados la figura de Sofía Castillo, que legó varias fotografías de sus eficaces incursiones al aro y una combinación fantástica con Marina Cava para sellar el resultado del parcial (19 a 10), y derrumbar la resistencia del rival. El marcador 51 a 35 con que concluyó ese segmento pareció lapidario. El último tramo fue de aguante, de precauciones y máxima concentración. Un par de penetraciones veloces y profundas de Castillo, y la afirmación del enorme desempeño de Reggiardo,-en declaraciones al Sitio Oficial reconoció que fue su ultimo partido con la casaca velezana, su próximo destino es España-, se sumaron al doble conseguido por Pavón que le dio cifras definitivas al resultado. Un 63 a 51 para alzarse merecidamente con el Cuadrangular final (Final Four) de la Liga Nacional como había acontecido la temporada anterior.

 

La goleadora del juego fue Pavón con 22 anotaciones, Fernández (la goleadora del torneo) y Cava convirtieron 14 puntos, y el ala pívot Paula Reggiardo anotó en 13 oportunidades.

Tras la recepción del trofeo instituido al ganador del certamen, las chicas dieron la vuelta olímpica y recibieron el cerrado aplauso de los aficionados.

 

El entrenador Gusso manifestó, ?Estoy feliz. Era injusto luego de haber hecho un gran partido ante Central no poder conseguir el primer puesto. Algunas fallas en el parcial final frente a los entrerrianos nos privaban del título?, y completó su análisis, ?Hoy fuimos superiores y jugamos el encuentro de manera inteligente?,  y para cerrar su alocución expresó un deseo, ?Ojala podamos disputar la liga Sudamericana, seria un lindo desafío para todos?.

 

El plantel campeón lo integraron: Ornella Santana, Sofía Castillo, Paula Reggiardo, Ornella Bacchini, Macarena Rosset, Marina Cava, Paula Gatti, Florencia Fernández, Sandra Pavón, Agustina Ruecco, Yanina Traversa y Paula Budini. El técnico fue Gabriel Gusso y su asistente Ezequiel Vallet.

 

Vélez es el campeón, y esta muy bien. Misión cumplida. El equipo no defraudó y confirmó su favoritismo. Revalidó su estatura y jerarquía a fuerza de buen juego y una prolongada y proba labor de sus dirigentes y su entrenador. Las chicas son toda gloria. Ninguna lágrima está de más.

 

Sras  y Sres, de pie. Brindemos por este equipazo que sabe a lo que juega y no modificó sus ideas pese al tropiezo frente a su par entrerriano.

 

Salud Campeonas y felicitaciones.

 

Gabriel Martínez.

23 IMÁGENES

Vélez Campeón Liga Nacional 2010

Vélez Campeón Liga Nacional 2010

Con una gran victoria en el último encuentro del Final Four ante Lanús en el estadio Víctor Barba, el Básquet Femenino de Vélez Sarsfield se coronó Campeón de la Liga Nacional 2010 sumando su sexta estrella en la competencia, siendo siempre las más ganadoras.