Básquet Femenino

Las Chicas Superpoderosas

Puntuales, Sandra Pavón,-la capitana-, y Paula Reggiardo, la goleadora del equipo multicampeón de Básquet de primera división velezano, desafían al calor en sus tareas en la colonia y finalizadas las mismas acceden a la charla pactada con el Sitio Oficial, en la que cuentan las sensaciones vividas en un año irrepetible.

Estalló el verano. El termómetro marca 35.7. El plantel profesional de fútbol esta viajando a Necochea para cumplir con los trabajos previos a una temporada que presenta un claro objetivo, la Copa Libertadores. Mientras tanto en la pantalla ubicada en la oficina de Prensa del Club, Sandro conmueve y emociona con su multitudinaria e inolvidable función despedida.

 

Puntuales, Sandra Pavón,-la capitana-, y Paula Reggiardo, la goleadora del equipo multicampeón de Básquet de primera división velezano, desafían al calor en sus tareas en la colonia y finalizadas las mismas acceden a la charla pactada con el Sitio Oficial, en la que cuentan las sensaciones vividas en un año irrepetible.

 

Paula conecta su primer volcada, ?Fue un 2009 extraordinario por los resultados. El ciclo anterior, agrega, estuvo signado por una transición y un reacomodamiento debido a las variantes que sufrió el equipo. La base conformada hace varias temporadas bajo la dirección de Gusso permite un conocimiento entre nosotras que es muy importante en los tramos finales y decisivos de cada juego, y que marcó la diferencia en los torneos logrados. Todas sabemos de las virtudes y defectos de nuestras compañeras y sacamos provecho de ese entendimiento dentro de la cancha?. ?Vélez es siempre candidato?, arremete Sandra, ?La meta era conseguir uno de los certámenes que estaban en disputa.

 

Haber logrado la rápida clasificación en la Liga Nacional para el Final Four, cuatro fechas antes del final, nos dio la chance de tener un mayor descanso y apuntar todos los cañones al Metropolitano. Todo significó un gran esfuerzo. Jugar en el interior aun ante formaciones supuestamente mas débiles, implica encontrarse con escenarios repletos, donde los jueces son muy localistas y el trato del público no es el más amable?. Paula completa el comentario con una anécdota risueña, ?En San Justo, cerca de Concepción del Uruguay vivimos una aventura, una odisea. El estadio era un galpón al que se accedía por una calle de tierra y las tribunas estaban colmadas. Nos puteaban de arriba abajo, y hasta le tiraron un paraguas a una de las chicas?, manifiesta sonriendo y sostiene, ?Además cuando lográs una diferencia importante, los árbitros hacen lo imposible para emparejar el trámite y te obligan a remarla de nuevo?.

Amablemente, Berchie aparece en el tercer piso con una gaseosa bien fría que calma el bochornoso calor reinante e invita a una pausa en el diálogo, intervalo que sirve para presentar formalmente a las dos integrantes del plantel de Gabriel Gusso.

 

Sandra Pavón, sobria y serena, tiene 24 años y acusa 1.70 mts de altura. Es estudiante de la licenciatura de Educación Física, asistente en la categoría de infantiles, y trabaja en la colonia del Club. Ocupa la posición de Base en la formación inicial e inició su pasión por el Básquet a los cinco años en una entidad barrial empujada por la necesidad de arrimarse de cualquier modo a una pelota. Hoy es integrante de la Selección Argentina que consiguió por primera vez el Subcampeonato Panamericano y obtuvo la novena ubicación en el Mundial. Sus padres la acompañan en todas las presentaciones y cuenta que su papá recién aprendió los secretos y fundamentos del juego luego de tres años de arduas explicaciones,-a este ultimo relato le añadió una mueca irónica y comprensiva-.

 

Paula Reggiardo, más eléctrica e inquieta en apariencia, es profesora de Educación Física, alero del equipo, colabora también en la colonia, y representa al Club desde el 2000, luego de pasar por Obras Sanitarias,- donde comenzó a practicar esta actividad-, y por Platense. Tiene 25 años, 1.72 mts de altura, y al igual que su colega Sandra es componente del combinado nacional.

 

-¿Cómo vivieron los encuentros finales y que expectativa genera en ustedes la emisión de TyC Sports hacia todo el país?

P.R-Los partidos se jugaron con mucha tensión como toda instancia definitoria. La trasmisión televisiva es muy importante para la difusión del deporte y de nuestro trabajo anual. Lo que habría que corregir es el tema de las fechas, expresa con descontento. Después de una temporada que empieza en febrero es un despropósito programar dos partidos luego de la navidad momento en que una está con la cabeza en otra cosa y debería solo disfrutar de las fiestas con su familia, y reitera, aparecer en la tele nos brinda popularidad y es trascendente, de hecho hay chicos de la colonia que me cuentan contentos que me vieron en televisión jugando pica-pica, (risas).

S.P- Coincido con Paula en la incomodidad de disputar juegos trascendentes un 28 de diciembre. En cuanto a los encuentros pienso que el clave era el de Lanús, que contaba con una americana que podía complicarnos, y era el local. Salió feo y trabado producto de los nervios, pero el triunfo fue justo y llegar a la final fue el premio por el que luchamos todo el año. El partido con Florida, se ganó a fuerza de lanzamientos externos, ellas defendieron zona durante todo el desarrollo porque nos conocen bien y saben que contamos solo con dos pívots, no tenemos rotación en ese puesto. Florida es un gran equipo, nunca lo subestimamos porque sabíamos que no decaen ni se desmoronan. La experiencia y la base consolidada más el aporte vital de algunas juveniles hacen que sepamos cerrar los juegos con mucho oficio y hayamos podido terminar el año celebrando con otro titulo para alegría de todo Vélez, concluye satisfecha.

 

Durante 2010, las chicas viajarán a Brasil a competir en la Liga Sudamericana defendiendo nuestros colores, y en septiembre República Checa será la sede del Mundial de selecciones donde junto con Cava y Gatti, dos campeonas velezanas, serán protagonistas vistiendo la casaca argentina.

 

La contextura física, la altura de ambas y la del resto de las integrantes del equipo, difiere de lo que uno supone o presume una jugadora de Básquet. Lo apreciado por televisión; la fuerza, el vigor y la intensidad con que encaraban el aro rival y defendían el propio, el enorme deseo de ganar y el festejo final interminable son lo que transforma a estas chicas fortineras en verdaderas gigantes y les confiere la estatura necesaria para seguir sumando gloria a nuestros cien años de historia.

 

Gabriel Martínez.