Fútbol Amateur

Fútbol Infantil: Formadores de futuro

De los 35 jugadores que componen el plantel profesional, 24 provienen del Fútbol Juvenil. Y casi la mitad de ellos, 10, se formaron en el Fútbol Infantil del Club. Conocé cómo se trabaja donde comienzan a cimentarse las camadas que pronto darán que hablar.

Por Diego Guitian

Con 109 años de longeva -y a su vez saludable, jovial- vida, hay un aspecto que Vélez nunca altera en su existencia: El orgullo de cimentar su fútbol con jugadores formados en la cantera. El mote de "Club Formador" lo tiene bien ganado y así supo tocar el cielo con las manos en 1994. Propios y ajenos se lo reconocen en un presente donde 24 de los 35 jugadores, casi el 70 % del plantel que dirige Gabriel Heinze, son producto directo de su Fútbol Infanto Juvenil.

Hablar de cómo se estructura la cantera es una tarea conjunta entre dos grandes mundos que coexisten entre sí históricamente: Fútbol Infantil y Fútbol Juvenil, algo así como la Primera y el Secundario del futbolista. En 2018, lo realizado por el Fútbol Juvenil fue notable desde lo numérico: Vélez obtuvo el 1° puesto de la Tabla General del segundo semestre después de 10 años, lo que habla de un rendimiento regular y creciente de Cuarta a Novena División. Por ende, la proyección de futbolistas tanto en el corto y mediano plazo, invita a la ilusión.

Si hablamos de largo plazo, hay que ir por un poco más abajo: Fútbol Infantil, el origen primario de la producción. La Temporada 2018 Vélez la cerró peleando arriba, fiel a su costumbre, se ubicó 2° en la 2007 y 2006 y 4° en la 2005, aunque  "formar" jugadores es el principal objetivo y esa tarea no se detiene. "El balance siempre es positivo. Las tres Categorías , al igual que en las de Liga Metropolitana, terminaron en los puestos de arriba. Y si bien no es lo más importante, es consecuencia del trabajo. Si se puede consagrar una División, mejor, pero sino estar en los primeros puestos, que es lo que demanda un club como Vélez. Creemos que hay buenos planteles y eso es muy bueno para el futuro del club", señala Hernán Cabrera, Coordinador del Fútbol Infantil desde hace seis años.

La estructura del área abarca seis Categorías. El 2019, agrupará a la 2006, 2007 y 2008 de AFA y de la 2006 a 2012 en Liga Metropolitana, donde el número de jugadores aumenta porque son dos los equipos que El Fortín presenta en dicha competencia.

El material disponible supera los 300 chicos -con 22 profesionales entre técnicos, ayudantes y profes, a cargo- y Cabrera tiene en claro qué se busca con cada uno de ellos: "nosotros somos formadores y tenemos que defender a los chicos que juegan bien. A estas edades, si ponemos 11 chicos grandotes podemos ser campeones pero no se busca ser el mejor de esa forma. Tenemos que armar una buena Novena todos los años con jugadores que juegan bien. Y este club respeta eso, jugadores con técnica e inteligencia y si llegan a Primera, como vemos que sucede hoy, son los que van a defender nuestro trabajo".  

La comunicación entre Fútbol Infantil y Juvenil tiene que ser clave para aceitar todo el proceso formativo. Cabrera se expresa sobre eL Coordinador General, Sebastián Pait: "cuando llegué al Club hace ocho años, él estaba en Captación y realizamos viajes juntos. Tenemos un trato muy profesional y cordial, y hoy en día que está a cargo de todo el Fútbol Juvenil, nos mantenemos muy bien comunicados".

Uno de los mayores desafíos que se libra en la cantera, es la búsqueda de jugadores. A la hora del scouting y la captación, la competencia en el interior del país es feroz entre todos los Clubes y lo que históricamente fue buscar jugadores con edad de Cuarta a Novena en Pensión, ahora se extiende a Infantiles. El dilema radica dónde pararse. ¿El Fútbol Infantil debe tener en sus filas pensionados de 11, 12 y 13 años? "Algunos chicos se pueden tener. Pero nuestro trabajo es buscar chicos con edad de infantiles del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Contamos con un Departamento de Scouting, solemos hacer un selectivo con chicos del interior; no podemos estar ajenos a eso porque no se los puede perder de vista y cuando los vas a buscar después ya es tarde y los tienen otros clubes. En la medida justa tiene que haber, porque el desarraigo no es fácil. Reitero, no estamos ajenos pero nuestro fuerte es buscar jugadores del área metropolitana".

El camino para lograr cantidad y calidad de futbolistas propios de calidad se nutre de distintos afluentes. Con un simple repaso del plantel profesional, de los 24 jugadores "fatto in casa", 10 se iniciaron en el Fútbol Infantil: Nicolás Domínguez, Thiago Almada, Gastón Díaz, Álvaro Barreal, Hernán De La Fuente, Nahuel Arena, Luca Orellano, Nicolás Delgadillo, Felipe Di Lena y Joaquín García. Otros, como Matías Vargas, Lucas Robertone o Braian Cufré arribaron a Vélez en su etapa Juvenil, donde la captación en el interior también demostró su vital existencia.

Así, "la fábrica" produce de manera continua para que Vélez Sarsfield permanezca en la meca formativa de futbolistas, una costumbre, una razón de ser que no se altera y año tras año siempre promueve jugadores que realzan el orgullo de propios y despierta el elogio de extraños.

Diego Guitian