Fútbol Amateur

Juveniles: Orgullo intacto

La Octava División cayó 4-3 en la tanda de penales ante Colón y no pudo sumar su tercera coronación en fila. En los 80 minutos Vélez fue más y se logró poner en ventaja merecidamente, pero en un bajón anímico, el Sabalero logró el empate, en la única situación de riesgo que tuvo, y festejó legítimamente. Pese a la derrota, la Categoría 2003 se erige como una camada con gran futuro.

Masticar bronca no es algo a lo que estan acostumbrados estos jugadores, no en vano sólo perdieron dos partidos en los últimos dos años. Pero hacerlo de vez en cuando, tampoco debe ser un drama. Mismo caer en una Final por penales ante Colón de Santa Fe, el nuevo Campeón de Octava División con armas valederas. Supieron esperar el momento de flaqueza que mostró Vélez y le clavaron una estocada. Casi sobre el final, como para que no hubiera tiempo para recuperarse. Y en la tanda de penales el Sabalero consumó la faena.

La gran campaña que realizaron los santafesinos en la Zona 1 despertaba respeto. LLegaban al cruce final tras haberse cargado a rivales fuertes como Argentinos Juniors, Lanús y Boca o mismo Rosario Central. 4-2-3-1 bien marcado desde lo táctico y con una correcta distribución de balón de adentro hacia fuera. Pero, cuando la pelota la empezaba a manejar Vélez, los elogios cambiaban de lado. 

Gritó fuerte el 1-0 Leandro Machado, el jugador que entró al equipo promediando el torneo para nivelar la zona media. En los primeros 40 minutos, Matías Soule resultó imparable para sus marcadores, por derecha y por izquierda. Elías Cabrera y Francisco Pozzo tocaban de primera y avanzaban con suma confianza. Y el doble cinco, conformado por Máximo Perrone y Alexis Oviedo, capturaba todo lo que rondaba cerca y lo distribuía aún mejor. La defensa no pasó sobresaltos y se mostró sobria. ¿Qué le faltó a Vélez para redondear un primer tiempo perfecto? Dejar de perdonarle la vida a su rival.

Colón, herido y ansioso de sentirse protagonista, salió a buscar el empate. Con más potencia que fútbol, con mayor desorden que con virtudes. Los del Chino Zárate pagaron muy caro su sorprendente imprecisión en el traslado y en la filtración de pases aunque no sufrían en su arco. Hasta que Lautaro Garzón salió a buscar un balón en lo alto, lo atenazó sin problemas y sintió un fuerte pinchazo en su aductor izquiero que le impidió continuar. A la cancha Yuthiel Lucci, el arquero suplente que se mostró sobrio y hasta estuvo muy cerca de atajar dos penales luego, pero sin duda alguna el equipo se cayó tras la salida de su portero titular y muchas veces figura. 

Poco más de 15 minutos pasaron hasta que llegó el empate. En ese lapso, el Sabalero tenía la pelota pero no lograba patear ni siquiera al arco; sin embargo Vélez tampoco se adueñaba del balón y cuando lo tenía, la imprecisión se había tornado una constante. El ingreso de Milton Chavez por Oviedo intentó darle aire al mediocampo pero de inmediato, Guillermo Gonzalvez capitalizó un error fortinero en el fondo y mandó a la red la pelota con un toque sutil para que delire media Santa Fe.

Casi sin tiempo para mucho más, el Bicampeón fue a buscar la victoria aunque careció de profundidad. Y en la tanda de penales, se dio la lógica. Colón llegó con mayor confianza y convirtió sus tres primeros disparos. El Fortín, erró los dos primeros y si bien cambió por gol los tres siguientes, la distancia que había sacado su rival fue irrecuperable.

Atrás quedó el primer tiempo de alto vuelo de El Fortín, el golazo de Machado y la cara de los chicos de Colón desesperanzados, superados por todos lados. La historia ahora es otra. El festejo es sabalero y tan cierto como eso es que el futuro será Azul y Blanco, si nuestros jóvenes continúan jugando como lo hicieron en sus primeros dos años de juveniles.

Diego Guitian

Síntesis:

Vélez Sarsfield 1 (3) 1-Lautaro Garzón (16' ST 12-Yuthiel Lucci); 4-Isaías Andrada, 2-Julián Ramírez Kloster, 6-Thiago Ramírez, 3-Valentín Gómez; 7-Leandro Machado (26' ST 14-Milton Chávez), 5-Alexis Oviedo (34' ST 16-Facundo Pimienta), 8-Máximo Perrone y 10-Elías Cabrera; 11-Matías Soule y 9-Francisco Pozzo. Suplentes: 13-Francisco Fornari, 17-Thiago Sánchez y 18-Álvaro Marín. DT: Ariel Zárate.

Colón de Santa Fe 1 (4): 1-Maximiliano Bruno; 4-Conrado Gómez, 2-Lautaro Bolgiani, 6-Tomás Ramírez y 3-Conrado Ibarra; 8-Jerónimo Ridolfi, 5-Luciano R. Pereyra, 10-Leandro Zabala, 7-Rodrigo Curcio; 9-Luciano Pereyra y 11-Guillermo Gonzalvez. Suplentes: 12-Máximo Cuck Picco, 13-Lucas Trevisán, 14-Ciro Ramírez, 15-Gastón Losa, 16-Fabián Schischman, 17-Héctor Benítez y 18-Marcelo Rosatti. DT: Martín Minella.

Goles: PT 21' Leandro Machado (VS) y ST 33' Guillermo Gonzalvez (Colón).
 
Definición por penales:
En Vélez convirtieron: Soule, Perrone y Ramírez. El arquero Sabalero Maximiliano Bruno le atajó sus envíos a Cabrera y Pozzo. En Colón convirtieron: Ramírez, Trevisán, Ibarra y Schischman. Bolgiani desvió el suyo. Final: Ganó Colón 4-3
 
Cancha: Auxiliar N°1 Predio Bella Vista (Newell's Olé Boys)
 

La palabra del Entrenador:

El análisis del Coordinador General: