Fútbol Amateur

Rumbo a la excelencia

Por iniciativa del cuerpo técnico a cargo de las Selecciones Juveniles de la AFA, se llevó adelante el primer encuentro entre Coordinadores de las Categorías Formativas de Primera División. Entre ellos, Sebastián Pait, Coordinador del Fútbol Infanto Juvenil de Vélez.

(Foto: AFA) Sebastián Pait fue uno de los ponentes en el primer encuentro entre Coordinadores de las Categorías Formativas de Primera División realizado en el predio de la AFA.
Por Diego Guitian

El cónclave se llevó a cabo este lunes en las instalaciones del predio de AFA en Ezeiza. El Presidente, Claudio Tapia, abrió la jornada y luego fue el turno de Hermes Desio, Coordinador de Selecciones Juveniles de Argentina. El ex volante de Independiente, entre otros, resaltó: "esta reunión abre las puertas a los profesionales para compartir experiencias, porque en conjunto podemos mejorar la calidad en la formación del futbolista juvenil que compite en nuestro país".

Entre más de 45 profesionales (Coordinadores y Entrenadores), Asistieron por parte de Vélez Sarsfield Sebastián Pait y Mariano Pizzoglio, Coordinador de los Preparadores Físicos del Club. Pait, de amplia experiencia en la fase formativa del juvenil, incluso en la captación y scouting, fue el segundo expositor que brindó su testimonio. Dijo que "es óptimo desarrollar estos encuentros. Estas reuniones nos enriquecen porque todos comentamos cómo trabajamos en nuestros clubes".

El Coordinador del Fortín agregó que "en función del proceso formativo, el entendimiento del juego no es fácil de comprender por parte del juvenil, por eso cada institución desarrolla su metodología. Nosotros en Vélez contamos con todas las herramientas para que el chico, cuando llegue al primer equipo, pueda desenvolverse". Asimismo subrayó: "nuestra responsabilidad es muy grande, no debemos guardarnos nada en el día a día para darle lo mejor a cada futbolista".

Habida cuenta de la rica historia de Vélez Sarsfield en materia formativa de sus jugadores, Pait, que desde este año es Coordinador General en la institución, en su discurso ante la audiencia no rehusó del trabajo anterior de sus pares, al contrario: lo toma y adapta a las circunstancias y desafíos actuales dentro del mundo juvenil, junto a las nuevas metodolodías propuestas. Entre ellas, la incorporación de la tecnología a través de la filmación de partidos y entrenamientos, edición del material por los propios entrenadores del club y devolución a los futbolistas. De igual importancia, la incorporación de nuevas computadoras, filmadoras y GPS que adquirió el Club. Todo, apuntado al crecimiento y desarrollo del juvenil.

El encuentro se extendió hasta las 17:30 y contó con las ponencias, además de Vélez, del Coordinador de Boca (Claudio Vivas), Hugo Donato (Banfield) y Carlos Ranalli (Talleres de Córdoba). Los contenidos expuestos dejaron un muy buen antecedente para continuar en este camino y contribuir, de manera conjunta, a la formación más completa de los futbolistas de todo el país. Es por eso que el Club Atlético Vélez Sarsfield agradece la invitación cursada para que nuestros profesionales estuvieran presentes hoy en Ezeiza.