Fútbol Amateur

“No te voy a negar que es raro pero fue imposible negarse”

Los caminos de la vida y esa condición tan propia de ellos de no saber por donde pueden llevarte. Nicolás Santillán, arquero de la Cuarta División de Vélez, lo experimentó por cuenta propia tras ser convocado a la Selección Sub 20 de Fútbol Playa. De revolcarse en el pasto a volar sobre la arena, Nicolás sueña en grande.

Nuevas experiencias. De entrenar desde los 9 años en cancha de once, hoy, a sus 19 abriles, Nico Santillán se prepara para un gran reto en su vida: Defender el arco de la Selección Sub 20 de Fútbol Playa.
Por Diego Guitian

Los caminos de la vida y esa condición tan propia de ellos de no saber por donde pueden llevarte. Nicolás Santillán, arquero de la Cuarta División de Vélez, lo experimentó por cuenta propia tras ser convocado a la Selección Sub 20 de Fútbol Playa. De revolcarse en el pasto a volar sobre la arena, Nicolás sueña en grande.

Cuatro años después, Nico volvió al predio de AFA en Ezeiza. En aquella oportunidad había sido convocado para entrenar con la Selección Argentina Sub 15 junto a sus compañero de Octava División, Gianluca Mancuso y Joaquín Moreira. Hoy, recorre el mismo serpenteante camino dentro predio pero no termina en la hermosa cancha auxiliar número 2 de césped natural. El espacio específico del Fútbol Playa está unos metros más al fondo. En definitiva, representar al país disputando el deporte que amás es igual en todos los casos. ¿O no?

Nicolás Leonel Santillán, nacido un 4 de abril de 1998 en la bonaerense localida de Rafael Castillo donde también hoy reside, piensa unos segundos y responde: "Qué locura, ¿no? Quién lo iba a imaginar…Tener la celeste y blanca es el sueño de todo argentino, representar al país en el deporte que sea es hermoso pero nunca me hubiera imaginado que iba a ser sobre arena y no sobre pasto". El Fútbol Playa llegó a la vida del Negro hace poco más de un mes. Francisco Petrasso, Entrenador de la Selección Sub 20 de Fútbol Playa dialogó con Mariano Pizzoglio (Coordinador de Preparadores Físicos en Vélez) y Gustavo Sikan (Entrenador de arqueros) y ellos le trasladaron la inquietud a uno de los tres arqueros que tiene la Cuarta División. "Te quieren para la Selección Argentina Sub 20...de Fútbol Playa".

"Me lo consultaron y les dije que sí, que deseaba probar. Y hoy acá estamos, adpatándome todavía porque no sos jugador de Fútbol Playa en un mes. La adaptación es dura, muy diferente a todo lo demás. Ya mirar los pies y verme descalzo era distinto a lo que venía haciendo", asegura Santillán sobre los primeros momentos en la arena, sin botines, dejando de lado los 7,32 metros de ancho por 2,44m de alto y pasar a atajar en un arco cuyas medidas son 5,5 x 2,2. Ni hablar la extensión del campo de juego: 35 x 25. Los convocados por Petrasso no solo provienen del fútbol de Inferiores, también hay jugadores nacidos en el ascenso, Futsal e intercountry.

"Me costó muchísimo soportar los entrenamientos, llegaba muy cansado por las tardes a mi casa. Pero después me acomodé en las comidas y estoy terminando muy bien. El arquero es el principal protagonista porque tiene que ver con todo el juego de un equipo de Fútbol Playa. Adentro del área, que es el ancho de la cancha, tenés cuatro segundos para jugar una vez que recibís el balón. Es muy dinámico el juego".

Si para un arquero de cancha de 11 la potencia de sus piernas es fundamental, en la arena, "el despegue cuesta más aún y hay que estar preparado", señala Nicolás en referencia a qué fue lo que le costó más en el cambio de superficie. Pero se ve que no le trajo demasiados problemas, porque hace 10 días fue confirmado en la delegación que representará al país en el Torneo de Desarrollo organizado por la CONMEBOL, a disputarse en Paraguay entre el 20 y 24 de septiembre. 

Para Gustavo Sikan el cambio al que se sometió Santillán ha sido muy grande y una decisión nada fácil de tomar. "Nico hace mucho está en el club, condiciones ténicas y futbolísticas tiene muchísimas. Y en especial juega muy bien con los pies. Este año no está teniendo la posibilidad de ser titular en Cuarta porque la vara está muy alta y el que está atajando, Emmanuel Cirrincione, lo está haciendo muy bien", señala uno de los dos Entrenadores de arqueros, junto a Jorge Bartero, que tienen las Divisiones Juveniles de Vélez. Y agrega que "su esfuerzo es doble, por la mañana entrena con nosotros en la Villa Olímpica y por las tardes lo hace en AFA. El desgaste es mucho pero lo realiza con el profesionalismo que lo caracteriza. Creemos que tiene muchas chances de jugar como titular en Paraguay y eso es un orgullo, dado que es el el cuarto arquero de Inferiores del club que este año llega a la Selección".

El mayor sueño de Santillán es atajar en la Primera de Vélez, club que lo formó desde los 9 años. Es más, no duda a la hora de elegir el césped por sobre la arena si de revolcarse para impedir goles, se trata. "Me veo siempre luchándola, hoy no me toca atajar en Cuarta pero disfruto de este presente en la Selección de Fútbol Playa. ¿Si el día de mañana tengo que elegir para ganarme la vida entre una u otra disciplina? Qué pregunta, nunca me la imaginé pero bueno, veré qué hago en su momento. Hoy por hoy tomo este desafío como una puerta más hacia mi futuro y veré hasta dónde puedo llegar".