Fútbol Amateur

Proyección y goles desde el fondo

A mediados de diciembre, Joaquín Moreyra firmó su primer contrato profesional con Vélez y sabe muy bien que ahora, la exigencia será cada vez mayor. Tras un 2016 que lo tuvo como uno de los goleadores de la Quinta División pese a ser lateral por izquierda, el Chorri se ilusiona y tiene con qué.

Pégele, Joaquín. De media distancia, corta o larga, Moreyra se dedicó a romper redes durante 2016 y fue el segundo goleador de la Quinta División.
Por Diego Guitian

"Siento que hice bien las cosas porque firmar un primer contrato no es fácil y por suerte pude lograrlo. Creo que los goles que convertí el año pasado tuvieron que ver y más viniendo de la posición en la que juego", comienza diciendo Ramón Joaquín Moreyra (14/3/1998). Los goles de los que habla fueron 9 en total, de los cuales 8 los marcó en la Copa Campeonato, el segundo certamen del año. ¿En qué puesto juega? Tranquilamente quien no lo conoce puede pensar que "Chorri", como le apodaron sus compañeros de Inferiores, se mueve como centrodelantero. Pero no, es lateral por izquierda y durante 2016 fue la revelación de la Quinta División dirigida por Marcelo Gómez.

-¿Siempre tuviste esa vocación ofensiva de buscar constantemente el arco rival?

-Antes jugaba de volante por izquierda pero con los años me fueron ubicando de tres. El Negro Gómez me mandaba mucho al ataque y creo que él tiene su mérito porque siempre me decía "andá, llegá y llegá". Ojo, también tenía que estar atento a recuperar la pelota lo más rápido posible cuando la perdíamos.

-¿Imaginabas ser uno de los goleadores del equipo viniendo desde el fondo?

-Siempre busqué convertir. El olfato para pisar el área fue clave, mi deseo es marcar siempre y el olfato me lleva a eso, a pisar el área y marcar goles. La idea no era aparecer sólo por afuera, también por el medio. El Negro me decía "desordenate para aparecer en el área" y así me metía por adentro.

-Cuatro compañeros tuyos de la Categoría 1998 ya entrenan con Primera, ¿qué te generó verlos haciendo la Pretemporada?

-Me puso muy contento por Gianlu (Mancuso), Nico (Domínguez), Nahuel (Arena) y Mauricio (Toni). Lo que lograron los chicos me motiva a seguir entrenando al cien por cien y ojalá pronto esté entrenando con ellos. Eso va a depender de lo que pueda hacer yo. Ahora se va a venir lo bueno y hay que entrenar cada vez más.

Joaquín llegó al club hacie siete años para jugar en Prenovena. Directo del baby fútbol a cancha de once, haciendo todos los días el duro trayecto en colectivo desde su San Fernando natal hasta la Villa Olímpica, colectivo 57 mediante. Muy pegado a su padres y hermanos, se aferró a ellos cuando la suerte vino cambiada: "La familia está siempre, desde que arranqué a jugar me acompañaron a todos lados. A veces se me hacía difícil, estuve a punto de irme del club porque no jugaba mucho en Séptima División y de a poco fueron saliendo las cosas. Hoy Vélez siginifca todo en mi vida, nací acá y quiero debutar en la Primera de este gran club".