Fútbol Amateur

"Vélez debe ser una elite en formación de jugadores y para eso trabajamos"

El Coordinador del Fútbol Infantil trazó las claves del gran 2016 que tuvieron las Categorías más chicas de la institución: "No negociamos la materia prima, Vélez debe tener a los mejores jugadores", destaca Hernán Cabrera, desde hace cuatro años a la cabeza del proyecto.

"Buscamos la excelencia, el mejor jugador para la institución y en ese sentido no debemos fallar en la captación y elección de jugadores; creo que ahí está un poco la clave del año que tuvimos", subraya Hernán Cabrera.
Por Diego Guitian

El Coordinador del Fútbol Infantil trazó las claves del gran 2016 que tuvieron las Categorías más chicas de la institución: "No negociamos la materia prima, Vélez debe tener a los mejores jugadores", destaca Hernán Cabrera, desde hace cuatro años a la cabeza del proyecto. 

En la "supuesta" tranquilidad de las vacaciones, no para y planifica el 2017. Desde la costa atlántica dialoga con el Sitio Oficial y recorre distintos temas, por caso que la grilla de Técnicos "en AFA no cambiará pero quizás sí en Liga Metropolitana porque algunos muchachos recibieron ofertas". Habla de la captación, elección y formación del futbolistas, columna vertebral del trabajo que se realiza antes de que el juvenil pise la Novena División. Vélez viene de tener la mejor temporada en años en el Fútbol Infantil y Hernán Cabrera, como si estuviera explicándole a los Entrenadores y Profes las pautas de trabajo con la pasión que lo caracteriza, recorre lo obtenido y va por más, tal cual su naturaleza.

-Seis campeonatos logrados entre AFA y Liga y podio en ambas competencias en la Tabla General. ¿Por dónde se comienza a analizar el gran año que tuvo el Fútbol Infantil?

-El objetivo siempre es tratar de armar Divisiones muy competitivas y para eso resulta fundamental el nivel de los jugadores que tengamos. Si se dieron los resultados es porque los procesos vienen desde hace un tiempo, nosotros estamos hace cuatro años a cargo del Fútbol Infantil del club y por eso el balance es muy satisfactorio más allá de los resultados. Logramos formar una próxima Novena División (Categoría 2003) muy competitiva y eso es fundamental. Mismo que las Divisiones tengan una identidad y que las tres jueguen con el mismo sistema de juego, un mismo estilo. Desarrollamos aún más la metodología de trabajo, el día a día, que trabajen todas de la misma manera más allá de las cargas. Nos costó porque no fue fácil pero hoy somos un club ejemplo no solo en la formación si no en la captación sobre todo en las Categorías promocionales donde formamos y armamos muy buen equipos; en eso quiero destacar a Emiliano Gallo del Área Captación aunque todo el grupo de trabajo se vuelca al tema de ver jugadores.

-Vélez se ganó un respeto hace años en materia formativa de jugadores, ¿dónde radica la clave para mantenerse en el primer nivel entre los clubes que mejor trabajan en Infantiles?

-Todos los clubes importantes nos ponen de ejemplo y se fijan en los jugadores que tenemos. Siempre digo lo mismo, lo único que sirve no es salir campeón y ganar, pero armando una buena captación, formando buenos planteles y teniendo a cargo buenos conductores de grupos, siempre estaremos a la altura de las exigencias. A raíz de eso, nosotros buscamos estar en el podio y los resultados nos están dando la razón. Pero ojo, esto no es lo único, porque uno no apunta solamente a formar chicos con mentalidad ganadora, si no a la forma, la manera de conseguir dichos logros. Y para eso no negociamos la materia prima, buscamos la excelencia, el mejor jugador para la institución y en ese sentido no debemos fallar en la captación y elección de jugadores; creo que ahí está un poco la clave. 

-Marcaste el tema de la captación de jugadores como algo fundamental. ¿Es acaso la pata principal del trabajo que se realiza en medio de tanta competencia con resto de las instituciones?

-Buscamos aceitar los conveniones con los clubes de baby fútbol, arraigar más al jugador, hacerlo protagonista e hincha de Vélez, que quiera al club. Y más allá de los convenios escritos o hablados, estamos cada vez que los clubes lo solicitan viendo la jornada de baby, hablando con ellos en un asado o donde sea; que vean que Vélez está presente con ellos acompañando el crecimiento de sus clubes. Y lo repito, Emiliano Gallo está a la cabeza y está haciendo un gran trabajo. Ojalá podamos continuar por eso lado aunque haya para mejorar cosas.

"Agradezco siempre el apoyo de los directivos, siempre hay cosas para mejorar pero la idea es mejorar lo hecho en 2016, porque no debe ser el techo si no el piso de lo que viene, el sustento. Vélez tiene que ser una elite del fútbol argentino en materia de formación y para eso trabajamos día a día".

-¿Cuáles son esos puntos a mejorar?

-En el día a día, llevamos cuatro años y creo que estamos muy bien pero siempre hay que mejorar en el trabajo, convivencia y comunicación. Y en los estructural también, debemos seguir haciendo hincapié en la metodología de trabajo y exigirle a os directivos que sigan invirtiendo en el Fútbol Infantil de Vélez, que es el futuro del club.

-Alguna vez dijiste que tenías el mejor cuerpo de Formadores, ¿sentís que este año se superaron?

-Todo el Cuerpo Técnico de Entrenadores y Profes tuvieron un gran año. Desde Javier Rmero que es el Coordinador de Profes y estuvo a la par mía dándome una mano para ordenarnos en lo estructural, hasta los Técnicos de AFA y los de Liga Metropolitana, que este año se logró la Copa Challenger coronando cuatro campeonatos en las Categorías 2000, 2003, 2005 y 2007 y otros subcampeonatos. Se hizo un gran trabajo con la 2003 de Vélez A que dirige Víctor Lucero, recuerdo que a comienzos de año los Técnicos de AFA y de la otra Liga me pidieron algunos jugadores que tenía Víctor y les dije que si no los iban a utIlizar, los dejáramos un año más en Vélez A y hoy el trabajo dio sus frutos porque 4 o 5 chicos van a integrar la próxima Novena de AFA. Uno trata de bajar ideas, lineamientos, pero el trabajo del día a día es de los Técnicos y Profes. Por eso confío en este grupo de trabajo, ojalá podamos continuar por el mismo camino.