Fútbol Amateur

Sacani, el Entrenador del año

Dirigiendo a la Categoría 2005 logró consagrarse en la Zona y obtuvo la Copa de Campeones, también consiguió el Torneo de Liga Metropolitana. Y como si fuera poco, cerró el 2016 con otra vuelta olímpica: La de la 2003 en Esquel. Gastón Sacani cerró el mejor año de su carrera como Formador.

Dirigiendo a la Categoría 2005 logró consagrarse en la Zona y obtuvo la Copa de Campeones, también consiguió el Torneo de Liga Metropolitana. Y como si fuera poco, cerró el 2016 con otra vuelta olímpica: La de la 2003 en Esquel. Gastón Sacani cerró el mejor año de su carrera como Formador.

-Debés tener la receta para ganarle a Boca. Ya lo hiciste en la final de la Categoría 2005 y hace unos días con la 2003.

-Por suerte nos ha tocado ganarle las dos finales a Boca y el de la 2003 fue un partido durísimo, porque ellos tienen un muy buen equipo y encima con jugadores robustos, parecen de Octava División. Igual, Cristian Gómez es el Técnico de la Categoría pero no pudo viajar a Esquel, yo solamente aporté mi granito de arena pero el mérito es de él y de los chicos que lo hicieron posible.

-¿Cómo fue el desarrollo del Torneo?

-Empezó accesible enfrentando a varios equipos del interior que son fuertes en La Patagonia pero se les hace muy duro medirse contra Vélez, dado que nosotros tenemos una captación y selección de jugadores superior a la de ellos. Ya en la fase definitoria, antes de la final con Boca, en semifinales nos tocó Olimpo y le ganamos 5-0 al equipo que el próximo año competirá en AFA.

-¿Qué diferencia de metodología hay entre trabajar con chicos de 11 y 13 años?

-Si bien el trabajo que hacemos nosotros es muy similar, son chicos mucho más grandes y se les puede hablar de otra manera. En la tanda de penales, por ejemplo, estaban muy maduros y se notaba que lo iban a ganar. Eso sí, están en una edad difícil, hay que manejar el tema de los cuerpos porque son medio rebeldes a esa edad respecto a los 2005. Al margen de esto, los chicos se portaron muy bien, casi no tuvieron amarillas pese al nivel de los árbitros que amonestaban todo el tiempo.

-Pensando en lo que viene, la Categoría 2003 será la próxima Novena División en 2017. ¿Qué clase de equipo?

-La Categoría es muy buena, tiene mucha cantidad y calidad de jugadores. Nosotros tenemos muchos chicos que aún no desarrollaron pero técnicamente son muy buenos y le van a dar muchas satisfacciones al fútbol de inferiores de Vélez. Hay unos enanos que juegan bárbaro, son lo que deberemos esperar porque seguramente terminen brillando.

-Siempre es difícil para los Entrenadores de Inferiores hacer nombres de jugadores que se destacan, ¿te anímás a marcar algunos?

-Thiago Sánchez juega de extremo o de enganche, es casualmente uno de los chicos que no ha desarrollado pero tiene unas condiciones tremendas. También Lautaro Sánchez, el centro delantero que fue elegido el mejor jugador del torneo y Lautaro Garzón, un arquerazo, fue elegido como la valla menos vencida y atajó un penal en la definición ante Boca.  Fue una jornada muy especial para él porque el día del partidos,  después de la siesta, me vino a ver llorando porque había fallecido su abuelo. Nos juntamos todos en la habitación para mantenerlo en secreto dado que Boca estaba en el mismo hotel que nosotros. Le ofrecí que no jugara pero él me dijo que quería atajar y lo hizo de manera  brillante, tapó dos pelotas bárbaras durante el partido y en los penales, atajó uno y rozó los otros cuatro porque adivinó todas las puntas. Y aparte metió el suyo con una categoría tremenda.

-¿Que conocimentos tácticos se les inculca a esas edades?

-Tanto en la 2005 como en la 2003, hablé lo mismo. A los 2003 los tuve poco tiempo y solamente les inculcamos los conceptos que vienen trabajando. Se les puede hablar porque son muy maduros pero es la edad donde debemos hacer mayor hincapié en lo técnico táctico. Debemos manejar las cargas de tiempo y físicas pero están en una edad donde prestan atención y sientan las bases de lo que será su desarrollo.