Fútbol Amateur

Los PiVes del 2000

La Séptima División fue la revelación del año dentro del Fútbol Amateur de Vélez. Pese a la salida de su capitán y figura (Benjamín Garré) la Categoría 2000 se reinventó y en base a un fútbol bien jugado y con una contundencia letal en ofensiva, culminó Subcampeona en AFA y Campeona en Liga.

La Séptima División fue la revelación del año dentro del Fútbol Amateur de Vélez. Pese a la salida de su capitán y figura (Benjamín Garré) la Categoría 2000 se reinventó y en base a un fútbol bien jugado y con una contundencia letal en ofensiva, culminó Subcampeona en AFA y Campeona en Liga.

Cristian Gómez y Héctor Manfredi lo anunciaron hace un par de años: "Cuando crezcan físicamente algunos "enanos" que hay en el Plantel, van a ser un equipazo", coincidían a dúo. Ambos Entrenadores condujeron los destinos de la Categoría en Novena y Octava, respectivamente. Desde su arribo al Fútbol Juvenil, la Categoría 2000 siempre se destacó por jugar bien al fútbol aunque le faltaba "pegar el estirón" a varios de sus mejores intérpretes, esos mismos que en Infantiles la "descosían". Los 16 años es el momento clave de la madurez física y esta Temporada comenzaron a ser protagonistas en AFA chicos como Tobías Zárate, Ariel Muñoz o  Álvaro Barreal; los enanos que ya no son tales.

El 2016 fue el año del despegue para la Categoría 2000. Su paso por Séptima División resultó consagratorio en varios aspectos. A nivel defensivo, luego de un año, recuperaron a un central de buen porte como Valentín Butto, que en Novena había partido para sus pagos porque el desarraigo a veces no perdona. Ian Rasso fue el otro marcador central y juntos potenciaron la última línea junto a Nazareno Ferreyra, el seguro guardameta. Además, Nazareno Romero y Lautaro Bartoloni jugaron muy bien y "volaron" por los laterales, a tal punto que llegaron a Ezeiza para integrar la Selección Sub 17.

En el medio, Adrián Campos e Ignacio Langone mantuvieron el puesto y elevaron rendimiento con despligue y goles (siete conquistas en el año entre los dos). Perder un jugador clave muchas veces puede ser una prueba para superarse como equipo y eso sucedió cuando Benjamín Garré dejó el club. El primer partido sin su Capitán y figura fue ante Olimpo en la Villa Olímpica. 1-1 el resutlado final, recién arrancaba la Copa Campeonato. No se jugó bien pero quien tomó la titularidad en lugar del 10, fue Álvaro Barreal quien aquel día marcó su primer gol en juveniles y resultó el mejor jugado del equipo.  A su lado, otro zurdo talentoso que también se sumó al representativo nacional, Ariel Muñoz Aizcorbe, el enganche de tranco lento pero dueño de una ligereza mental admirable.

Por distintas lesiones, este año no pudo integrar la delantera de la Categoría 2000 uno de sus goleadores, Nicolás Delgado. En su lugar, Tobías Zárate le hizo honor al apellido y gritó 14 tantos, algunos de una factura inolvidable como los que hacían papá Roly y el Tío Mauro. Si bien lo del menor de la Dinastía fue muy bueno en materia goleadora, superior resultó lo de Agustín Guariglia, quien por segundo año se consagró como máximo artillero del Fútbol Amateur de Vélez. En la actual Temporada, con 18 conquistas.

No fueron campeones en AFA porque River hizo una campaña casi perfecta que culminó con 10 puntos de distancia entre ambos. Así todo, los dirigidos por Lucas Rodríguez Pagano, primero, y Juan Carlos Ryzy, después, fueron animadores principales del certamen. Mismo en Liga Metropolitana, donde de la mano de Milton Gareca consiguieron el título.

Todo complotó para que la Categoría 2000 en su paso por Séptima, decante en ser la revelación del año. Atrás quedaron las Temporadas con variada cantidad de empates y pocas victorias. La madurez, el carácter (y los enanos) van creciendo en un equipo que siempre quiere más. Y tienen con qué.