Fútbol Amateur

"Vélez se posicionó en el lugar que corresponde por su historia"

A modo de balance del año del Fútbol Infanto Juvenil y proyectando el futuro, el Sitio Oficial dialogó con Carlos Figueroa. Junto a uno de los Vicepresidente del área, repasamos seis puntos claves en torno a la cantera velezana: Desde los resultados obtenidos en 2016, pasando por la captación y nuevas obras.

Carlos Figueroa, Horacio Demarchi y Héctor Mascheroni, directivos del Fútbol Amateur de Vélez Sarsfield.

A modo de balance del año del Fútbol Infanto Juvenil y proyectando el futuro, el Sitio Oficial dialogó con Carlos Figueroa. Junto a uno de los Vicepresidente del área, repasamos seis puntos claves en torno a la cantera velezana: Desde los resultados obtenidos en 2016, pasando por la captación y nuevas obras.

El gran año del Fútbol Juvenil: "Vélez se posicionó en el lugar que corresponde por su historia"

"A nivel resultados deportivos fue un muy buen año. No sacamos categorías campeonas en AFA Juvenil pero si en AFA Infantil con la consagración de la 2005. En Juveniles fue un muy buen año saliendo segundos en la General con destacadas participaciones individuales por División y en Liga Metropolitana, además de lograr el primer puesto en la Tabla General, se consguieron los campeonatos en las Categorías 2000, 2003 de Vélez A, 2005 y 2007. Fue un gran 2016, Vélez se posicionó en el lugar que corresponde por su historia en materia de resultados además de formar a los chicos, que es lo más importante".

Los objetivos a no descuidar: "Captación, formación y adaptación a Primera"

"Alberto Fanesi retornó al club este año y le dio formato a lo que él pretendía desde la Coordinación, pero este es un trabajo que viene desde hace tiempo, toda la vida Vélez trabajó bien en Inferiores y nosotros hace 9 años que estamos trabajando acá. Siempre digo que hay tres aspectos para cumplir, primero la captación de jugadores en el interior del país como también en Capital Federal y Gran Buenos Aires, después viene la formación y luego la adaptación a Primera. La captación fue buena en los últimos años, al igual que la formación, y ahora se está viendo la adaptación a la máxima categoría de los juveniles que van llegando. Se está viendo en Inferiores, falta que se termine de ver en Primera".

El nivel de los jugadores de Inferiores: "Los juveniles que van asomando tienen una muy buena formación"

"Nosotros como directivos no nos metemos tanto en la parte táctica y técnica porque para eso está el Coordinador. Y Alberto Fanesi hizo muy bien en darle libertad a los Entrenadores para que cada uno elija el sistema de juego que mejor le parecía para su División y de acuerdo a los jugadores con los que contaban, ya sea Morgi en Reserva y Cuarta, Negro Gómez en Quinta o Pico en la Sexta como también los muchachos que están más abajo. A partir de ahí, los jugadores de Inferiores que están hoy en Primera, como los que vienen más abajo, son muy buenos jugadores con una buena formación".

Formación de jugadores en los tiempos modernos: "Los Formadores deben adaptarse a las nuevas tecnologías"

"Algo que siempre hablo con los Técnicos es que quien trabaja con chicos, debe adaptarse a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas. No podemos vivir pensando que lo pasado fue mejor, vos tenés que trabajar con este tipo de educación que impera en 2016. Siempre hay algo distinto, para mejor y para peor, pero hay que adaptarse a lo nuevo".

Detección de nuevos jugadores: "Todos los años debemos redefinir el tema de la captación"

"Este fue el segundo año de Pedro Larraquy al frente del Departamento de Captación junto a un grupo de Profesionales. Se trabajó muy bien, vieron muchos jugadores en todo el país y ya se están probando para quedar o no en los Planteles. Pero siempre, en materia de captación, hay que renovarse y no podés quedarte atrás año tras año, porque si das dos pasos atrás, te pasan por arriba otros clubes. Es por eso que todos los años tenemos que redefinir el tema de la captación para ver hacia dónde va el fútbol argentino y hacia donde va Vélez".

Obras para el Fúbol Amateur: "Hay que moverse con nuevas obras, si te quedás vas para atrás"

"La Villa Olímpica es el lugar perfecto para el trabajo de las Inferiores. Pero como te dije referido a la captación de jugadores, no hay que quedarse y siempre hay que estar pensando nuevas obras, como fue el tema de la cancha de sintético hace tres años, el gimnasio de Fútbol Amateur a fines de 2015 o el proyecto de la nueva pensión que está en marcha. Hay que hacer nuevos proyectos, nuevas canchas y nuevos vestuarios. Hay que moverse porque si te quedás, vas para atrás".