Fútbol Amateur

"Hay serias expectativas con las camadas 1997-1998"

Al frente de la Cuarta División y Reserva, Guille Morigi realizó su balance del año. Destacó aspectos que afianzaron la línea de juego y qué les faltó. Las Categorías 97-98 pasaron por su análisis y aseguró: "En Vélez, las buenas Categorías, siempre le dieron rédito deportivo o económico a la Primera".

Por Diego Guitian

Al frente de la Cuarta División y Reserva, Guille Morigi realizó su balance del año. Destacó aspectos que afianzaron la línea de juego y qué les faltó. Las Categorías 97-98 pasaron por su análisis y aseguró: "En Vélez, las buenas Categorías, siempre le dieron rédito deportivo o económico a la Primera".

-Guillermo, ¿qué conclusiones sacás tras un nuevo año al frente de la Cuarta División?

-Se ha hecho un trabajo muy positivo, fue un muy buen año en cuanto a la idea y buscarle una forma de juego de al equipo, costó al principio pero se terminó logrando. Quizás no tuvimos la capacidad goleadora que uno pretende cuando juega con este sistema de juego buscando ser ofensivo. También sabemos que al ser Cuarta División, jugador que se destacaba iba a ser convocado a Primera y así fue, por caso el Monito Vargas que jugó muchos partidos con nosotros, Santiago Cáseres, Lucas Robertone o Emiliano Bogado. Repito, el balance fue positivo aunque quisiéramos haber obtenido mayor cantidad de resultados y redondear con 9 puntos más en la Tabla.

-En Reserva el equipo volvió a ser protagonista, ¿sentís que se dieron las cosas de acuerdo a lo planificado a comienzos de año?

-Sí, también, de hecho casi fuimos finalistas del primer Torneo y quedamos segundos en la zona. Si bien buscábamos que la formación fuese 50 y 50, en el primer semestre utilizamos más jugadores que bajaban de Primera. Y en el segundo tuvimos el pico de rendimiento cuando le ganamos en el Monumental a River, que jugó con la segunda línea de Primera, y nosotros con la base de la Cuarta División excepto Yordan y Favio Durán. Y se les ganó bien, pudo haber sido mayor la diferencia. No obstante, como dije, esa falta de gol la sentimos, dado que chances creamos todo el año pero hemos marcado pocos goles.

-¿Cómo ves, en cuanto a la llegada de próximos juveniles, el recambio de la Primera a partir del mes de junio?

-Por lógica, el recambio de la Primera deberán ser los Categoría 97 y 98. La camada 98 es muy buena, después dependerá de los propios protagonistas que eso se concrete. En Vélez, las grandes Divisiones, siempre le han dado réditos al primer equipo, ya sea en lo deportivo o económico. Hay muchas esperanzas con los 97 y 98 el año que viene, ojalá encuentren el espacio para promocionarlos en Reserva porque son chicos que merecen jugar y si los espacios no están, sería un punto en contra en la formación. 

-¿Qué aspectos de la formación del fútbolista son los que hay que tener en cuenta en este último tramo de su carrera amateur?

-Esta última etapa formativa es un proceso diferente, donde van a competir con jugadores más grandes y se acrecenta la competencia interna. En el caso de los 98, hay muy buenas camadas en otros clubes también, es una categoría competitiva asi como en otros años no se da así. Deberán sumar roce cuando les toque jugar en Reserva o bien cuando entrenen con Primera, dado que enfrentar a jugadores de la talla de Nasuti, Cubero, Pavone o Barcos, no es lo mismo que con chicos de su edad.

La Cuarta División en números:

La División más grande del Fútbol Juvenil disputó 27 partidos a lo lago de 2016 (Ganaron 11, Empataron 7, Perdieron 9, GF: 33 y GC: 25).

En la Etapa Clasificatoria: J:6, G:3, E:1 y P:2, GF:8 y GC:5. 
En la Copa Campeonato: J:21, G:8, E:6 y P:7, GF:25 y GC:20. Puntos: 30 (Ubicación 8°) a 12 unidades del Campeón Newell´s Old Boys (42).