Fútbol Amateur

"Seguirán llegando a Primera arqueros de Inferiores"

Comenzando con la etapa de los balances por División, en diálogo con los formadores, el Sitio Oficial fue en busca de Gustavo Sikan, uno de los Entrenadores de Arqueros que tienen las Divisiones Juveniles del Fortín. El ex Platense y Arsenal realizó su diagnóstico de los guardametas a lo largo del 2016.

Gustavo Sikan con alguno de sus pupilos. El formador aseguró que "los arqueros juveniles darán sus frutos y seguramente van a ocupar un lugar en la Primera de Vélez".
Por Diego Guitian

Comenzando con la etapa de los balances por División, en diálogo con los formadores, el Sitio Oficial fue en busca de Gustavo Sikan, uno de los Entrenadores de Arqueros que tienen las Divisiones Juveniles del Fortín. El ex Platense y Arsenal realizó su diagnóstico de los guardametas a lo largo del 2016.

-¿Qué evaluación hacés del desempeño de los arqueros a lo largo del año?

-El trabajo de los chicos se vio, el desempeño fue bueno teniendo en cuenta todo el año. Obviamente son juveniles, siempre habrá errores pero se trabajó sobre ellos. A lo largo de la temporada se vieron correcciones para que los chicos vayan mejorando, por eso la evaluación ha sido buena. Los chicos que tienen mejor proyección ahora están un poquito más cerca e incluso el nuevo Cuerpo Técnico de Primera ya fue conociendo algunos, ya sea por nombre o porque entrenaron con el Plantel Profesional como por ejemplo Facundo Perrone (Sexta División), Matías Borgogno (Quinta) y en estos días irá Emanuel Cirrincione, el más grande todos los arqueros porque es de Cuarta División. En general, el balance fue más que positivo.

-¿A qué se apunta en esta época ya sin competencia oficial?

-El embudo que se produce en las Divisiones más grandes, hizo que algunos chicos se tuvieran que ir en libertad de acción pero se nos está juntando gente interesante arriba, con condiciones, que darán pelea a futuro. Y abajo también en las tres categorías más chicas, hay muy buen nivel. En este momento estamos en la etapa de conformar el Plantel de arqueros por Categorías de cara al año que viene, para eso nos tomamos este mes y el primero de 2017.

-Sumando todas las Divisones, Vélez culminó en quinto lugar de la Copa Campeonato en cuanto a la valla menos vencida sobre 22 equipos. ¿Se trabaja con el objetivo de recibir el menor goleo posible?

-No te voy a mentir, miro la cantidad de goles en contra y no nos fue nada mal. La realidad es que eso no depende solo de los arqueros, sí está bueno tener pocos goles en contra de acuerdo a mi pensar. Hay Categorías que ganaron muchos partidos durante el año y a su vez recibieron varios goles, ya sea en partidos que se imponían 4-3 o 5-2 y nos convertían por una cuestión táctica del equipo. Lo que más tenemos en cuenta es el progreso de los chicos durante el año, qué fueron sumando y asimilando y el rendimiento en cada partido de ellos más que la cantidad de goles en contra, que como te dije también miramos.

-Hace dos años, Vélez se sacó un peso de encima que fue promover a Primera un arquero surgido de la cantera, tal el caso de Alan Aguerre. ¿Cómo ves la proyección a futuro bajo los tres palos?

-No tengo dudas que en Primera Vélez tendrá arqueros de inferiores en un futuro no tan lejano, claro que habrá que esperarlos. A mi por ejemplo no me tocó entrenar a Alan pero no fue titular a los 20 años, debieron esperarlo un poco más y después rindió y resultó que puede ser el arquero de Vélez por un buen tiempo. Los arqueros juveniles darán sus frutos y seguramente van a ocupar un lugar en Primera, tengo mucha confianza que Vélez contará con ese material.