Fútbol Amateur

Categoría 2007, Fútbol Total

El Campeón siempre es el mejor pero la diferencia con los que vienen detrás puede ser escueta o bien, demasiado superlativa. La Categoría 2007 dio la vuelta olímpica, a tres fechas del final del Torneo de Liga Metropolitana, porque ganó los 18 partidos desplegando un nivel de juego pocas veces visto en Fútbol Infantil.

"Es una satisfacción muy grande conseguir un campeonato aunque nuestra misión es formar sin fijarnos en el resultado, pero si el mismo acompaña, mucho mejor. De la manera que se dio, no se da todos los años”, analiza Alan Rado, Técnico de la Categoría 2007 y quien junto al Profe Nicolás Sanalitro, son los responsables de calibrar la maquinita que acaba de consagrarse en el Torneo de Liga Metropolitana.

En el paralelo de AFA obtuvieron números fuera de lo normal para chicos de 9 años: 18 victorias (en ídentica cantidad de partidos), 60 goles a favor y 1 en contra. Le sacaron 14 puntos de ventaja al segundo, Independiente, y la diferencia puede ser ún mayor porque lo enfrentarán en la última jornada. ¿Cómo? ¿Quedán más fechas? Sí, tres, como para seguir ampliando los números de un año inolvidable.

Con un 4-2-3-1 que salió a la perfección, no hubo rival hasta el momento que pueda con el Fortincito. El equipo sale de memoria: Pafunto, Martin, Galceran, Pino, Andrada, Popolizio, Montoro, Pereyra (Silva), Marchi, Villalba y Salomón. Y para su Entrenador, la clave estuvo en saber equilibrar todas las líneas con jugadores tácticamente inteligentes pero sobre todo, técnicamente muy ricos: 

"Mirko Pafunto, el arquero, y los dos centrales, Leo Martin y Facundo Popolizio, tuvieron una gran temporada para cerrar el arco y ser vulnerados solamente una vez. Mismo los arqueros suplentes, Santino Perrone y Máximo Casanuvo, cuando les tocó jugar respondieron muy bien. Los laterales (Enzo Pino y Tomás Galceran) son dueños de un despliegue impresionante acompañado con buena técnica y gol. En el medio, clave el trabajo silencioso para ordenar al equipo de Tobias Andrada y Thiago Villalba. Arriba, Joel Marchi es un delantero que hace todo con esfuerzo, tiene gol, asistencia y recuperación; mientras que Alexis Pereyra y Kevin Silva arrasaron por las bandas con potencia y técnica. Para destacar también, Kevin Salomón y Álvaro Montoro, entre los dos marcaron poco más de 30 goles, casi la mitad de los que gritó el equipo". 

-¿Cómo se trabaja para encontrar el funcionamiento perfecto que mostró la Categoría?

-Nuestra función es formar pero todos trabajamos para sacar un resultado positivo y que a su vez haya un motivo de por qué se gana. Intentamos que los chicos entiendan el juego, aprendan cosas nuevas. No  es fácil pasar del baby fútbol a cancha de 11, por eso de a poquito van adquiriendo conceptos. Tuvimos la suerte de hacer grandes partidos, el único que fue parejo resultó con San Lorenzo, un partido ida y vuelta pero después siempre tomamos nosotros el protagonismo. Siempre jugando en campo rival. Si uno ve la categoría dice “estos chicos no son 2007, son aviones".

-Imagino que les deben remarcar mucho a los chicos para que entiendan que, esto que obtuvieron, es tan solo un pequeño paso en su incipiente carrera...

-Con Hernán Cabrera (Coordinador de Fútbol Infantil) hoy les dijimos a los chicos que se hizo un gran año pero que no por haber salido campeones de esta manera, ya se las saben todas. Hay que aprender todos los días en este camino tan largo que es el fútbol porque miles de chicos  no llegan a Primera por pensar que ya se las saben todas. 

-¿Qué fue lo que más te llamó la atención en este año de trabajo?

-Hacen cosas anormales a la edad, absorben muy rápido los conceptos. Hacía rato que en Fútbol Infantil no se veía una campaña así. El gran desafío será que los chicos mantengan este nivel y sigan creciendo, como también formar a futuro Categorías similares a la 2007.

Aquí están, estos son. El Plantel Campeón: Mirko Pafunto, Santino Perrone, Maximo Casalnuovo, Leonel Martin, Facundo Popolizio, Enzo Pino, Tomas Galceran, Aaron Paiva, Fernando Silva, Agustin Ocampo, Tomas Valles, Sergio Terrazas, Josue Gomez, Brandon Gimenez, Tobias Andrada, Thiago Villalba, Agustin Colman, Benjamin Rougier, Felipe Lamatina, Kevin Salomon, Alexis Pereyra, Tobias Lobos, Alvaro Montoro, Joel Marchi, Aaron Centurion, Lionel Mollo y Kevin Silva.