Fútbol Amateur

La Fiera quiere dar el zarpazo

La tira Vélez A de Liga Metropolitana está teniendo un gran año. Y particularmente la Categoría 2003, puntera e invicta a cuatro fechas del final. Su Entrenador, Víctor la "Fiera" Lucero, sabe bien que el principal objetivo es abastecer a la próxima Novena División, pero también anhela la vuelta con sus chicos.

Víctor Lucero y sus dirigidos están punteros a cuatro fechas del final y van por más.

Vélez A es un representativo del Fortín que compite con 7 categorías en el Torneo de Liga Metropolitana. Vendría a ser el segundo equipo del club en el certamen, dado que también está Vélez, un equipo que en su mayoría está conformado por los jugadores suplentes de una Categoría, porque los titulares participan en el Campeonato de AFA Infantil. En resumidas cuentas, Vélez A serián los "suplentes de los suplentes", la tercera formación de una camada de Fútbol Infanto Juvenil de la institución. 

"A veces la Liga de Vélez A no está tan valorizada, muchas veces se la nombra como una Escuelita y ya dejó de serlo. Porque en las categorías más chicas ya juegan chicos de AFA. No es un castigo venir al Vélez A, los chicos lo disfrutan", señala Víctor Alejandro Lucero, Director Técnico de la 2003 que, a cuatro fechas del final del Torneo, está puntera e invicta en su tabla. Toda una novedad para un conjunto de Vélez A.

-¿Cuál es el secreto para estar punteros a esta altura del año?

-Siempre les digo a los chicos, Vélez es una institución grande y los rivales no se fijan si somos el primer equipo, el segundo o el tercero de Liga Metropolitana, todos nos quieren ganar. Partiendo de esa base, me sirve para hacer valer la camiseta donde vaya. Y así, los chicos muchas veces igualan la parte técnica de otros rivales. 

-Hablame del equipo...

-Utilizamos un sistema de juego 3-3-1-2 pero también podemos marcar con 4 en el fondo. Tenemos dos centrales que son muy buenos como Fornari y Thiago Ramirez, un volante interesantísimo como Mendez, un 8 muy bueno que se llama Machado y adelante dos puntas, Ivan Gonzalez que es el goleador junto Purichelli o Castillo, quienes van alternando porque son buenos ambos y quiero tenerlos motivados. Adelante tenemos jugadores picantes que no se acostumbran a ver, son encaradores y no les tienen miedo al mano a mano, yo los trabajo mucho porque fui delantero y sé lo que necesitan. Hay chicos que no usaban la pierna no hábil y hoy todo lo contrario, patean al arco, tiran centros, hacen todo.

-¿Qué intentás volcarle a los chicos que compiten en Liga Metropolitana y especialmente a la tira Vélez A?

-Aparte de trabajar con fundamentos la parte técnica, mi tarea es inculcarle cariño por Vélez porque sé lo que es y trato que esa mística se refleje en cada partido. Tenemos materiales, canchas, tenemos todo. Estamos donde estamos por todo lo que nos da Vélez y se los digo todo el tiempo, quiero que vengan con hambre de ser profesionales.

-¿Y en cuanto a lo organizativo, cómo se estructuran?

-Trabajo a la par con el Profe Cristian Lema y de manera conjunta con Roberto Torrilla, que es el DT de la 2004 y 2005, como son las Categorías que tendré en los próximos años, vamos siguiendo a los chicos de cerca. Nosotros probamos jugadores todo el año y aparecen valores muy buenos que el año que viene estarán en AFA para jugar en Novena División, y si no fuera por la Liga, los perderíamos porque se los llevan otros clubes. El año pasado pasamos cinco chicos del Vélez A a la Categoría 2002, hoy Novena. Este año esperamos la misma cantidad o más.

-¿Ese es el verdadero objetivo del grupo?

-Si bien competimos para ganar, para que a los chicos no les de lo mismo ganar, perder o empatar, mi único compromiso es con Vélez fortaleciendo las categorías de AFA, son esas las que tienen que ganar. Estoy re orgullos de lo que estoy viviendo. Nuestro campeonato es cada chico que pasa a AFA. 

No por ser el tercer equipo de una Categoría, los dirigidos por Lucero se achican, al contrario, van siempre para adelante. En la primera fecha del campeonato empataron ante Vélez, en lo que fue el cruce entre los dos equipos de la institución. Ninguno quiere regalar nada y se dan partidos donde en cancha dejan todo de ambos lados porque "si bien todos estamos en la misma institución y hay chicos que pueden ser compañeros en un futuro, nosotros queremos estar en el lugar de ellos y ellos no quieren estar en nuestro lugar", aclara la Fiera.

A cuatro fechas del final, la Categoría 2003 de Vélez A está puntera con 47 unidades, producto de 15 victorias y 2 empates. Más atrás viene Vélez con 44 y River con 43 pero los de Nuñez tienen dos partidos menos. "Con Cristian Lema estudiamos el fixture y vemos las posibilidades. River, Boca, Vélez, San Lorenzo y Lanus, son los rivales que sabés que podés perder. Entonces vos trabajas para no tratar de perder los otros partidos", subraya Lucero. No les será nada fácil a sus dirigidos mantener el liderazgo, porque San Lorenzo (este domingo), River y Boca, son los próximos rivales y en la última fecha, se medirán ante Chacarita. "Si bien tres de esos equipos son los marcados como difíciles, queremos ganarles y tenemos con qué", avisa su Entrenador, envuelto en puro entusiasmo y orgulloso de sus chicos que, de tercer equipo, no tienen nada.