Fútbol Amateur

"Mantenemos la ilusión"

A tres fechas del final de la Copa Campeonato, Marcelo Gómez y Gianluca Mancuso, Técnico y volante central de la Quinta División, coinciden en que pueden descontarle al líder Boca los 4 puntos que lleva de ventaja. Sumergidos en recuperar el nivel de juego, analizan lo sucedido tras las últimas dos caídas.

Gianluca Mancuso y Marcelo Gómez analizan el presente e la Quinta División que está 2° detrás de Boca a tres fechas del final.
Por Diego Guitian

A tres fechas del final de la Copa Campeonato, Marcelo Gómez y Gianluca Mancuso, Técnico y volante central de la Quinta División, coinciden en que pueden descontarle al líder Boca los 4 puntos que lleva de ventaja. Sumergidos en recuperar el nivel de juego, analizan lo sucedido tras las últimas dos caídas.

Aquel sábado 10 de septiembre fue soñado. Ir a la casa del puntero en la Fecha 14, golearlo y quedarse con la cima del campeonato, era todo lo que pedían Marcelo Gómez y sus dirigidos. Nada sencillo pero lo lograron. El 4-1 de Vélez sobre Boca en Quinta División fue la síntesis perfecta del fútbol total. El Fortín hizo todo bien y se ilusionaba con seguir en lo más alto. Las victorias que siguieron ante Belgrano (3-0), Atlético Rafaela (3-1) y Sarmiento (2-0), ratificaban la idea pero tres semanas después, la jornada 17 fue una verdadera "desgracia".

La derrota con San Lorenzo por 1-0 dejó además dos expulsados, lesionados y encima, un nuevo traspié la fecha siguiente con Newell´s (1-3 en Rosario). Por su parte, Boca recuperó la punta porque se repuso y ganó los cuatro partidos siguientes al 1-4 propinado por Vélez: 3-0 ante Ferro y Unión, 2-0 ante Argentinos Juniors y Quilmes. Hoy, a tres fechas del final, el Fortín tiene que tratar de quedarse con los 9 puntos y esperar que el Xeneize deje al menos 4 en el camino. Por eso fuimos al encuentro de un referente de la Quinta División como lo es Gianluca Mancuso y su Director Técnico, Marcelo "Negro" Gómez. Ambos, analizan lo sucedido y se ilusionan con lo que viene.

-¿Qué evaluación se puede hacer de las derrotas con San Lorenzo y Newell´s?

Marcelo Gómez: "Ante San Lorenzo nos costó entrarles y sumado al percance que nos generó las expulsiones de Joaquín Moreyra y Giuliano Ceratto, nos salió muy caro. Más allá de la postura del rival que fue esperar, no tuvimos frescura ni la chispa para torcer esa defensa férrea. Sin embargo no merecíamos perder tras el gol de ellos por una pelota parada. Fue una derrota muy dura por las expulsiones, sumado a las lesiones de Luciano Tilger y Lettieri, si bien en el siguiente partido Emiliano pudo jugar aunque no entrenó con nosotros en toda la semana. Con Newell´s jugamos bien el primer tiempo, con buen ritmo e intensidad. Tuvimos algún error defensivo que nos costó un gol pero llevamos la iniciativa. Después del 0-1 seguimos buscando y pudimos empatarlo. Pero en el inicio del segundo tiempo, después de otra desatención defensiva, nos convierten. A partir de ahí nos faltó volumen de juego y no pudimos crear situaciones para empatar, lo cual nos llevó a perder con justicia".

Gianluca Mancuso: "Fue un encuentro raro el de San Lorenzo. Nos encontramos con la expulsión de Moreyra, que es muy importante para nosotros, y debimos cambiar el esquema. Tuvimos la pelota todo el tiempo y ellos se cerraron muy bien, no jugamos como lo veníamos haciendo pero no merecíamos perder para nada. Y ante Newell´s nos jugó en contra el viaje, pero no es excusa. Hicimos un gran primer tiempo, tuvimos la pelota, creamos situaciones pero no se nos dio. Si bien nos fuimos empatando, en el segundo tiempo nos encontramos con un gol de ellos que nos pegó fuerte para lo que restaba de partido".

-¿Imaginabas un declive en el rendimiento luego del gran nivel demostrado a lo largo del torneo?

MG: "íntimamente creía que el equipo podía disminuir su nivel porque es algo lógico y normal. Si nosotros vemos las estadísticas de los equipos en estas instancias, siempre bajan sus números, ya sea juveniles o profesionales; empiezan a jugar algunos aspectos relacionados con lo mental y emotivo. Tuvimos un campeonato estupendo en cuanto a números y si bien pensaba que podíamos perder puntos, también imaginé que a Boca le podía pasar lo mismo. Sin embargo ellos mejoraron en los resultados y por eso la diferencia de cuatro puntos sobre nosotros que sacaron hoy".

GM: "No pensaba que podíamos tener este bajón pero bueno, hay que levantar más que nunca y demostrar lo que es Vélez, que siempre lo dejamos bien parado. Debemos trabajar juntos como lo hicimos todo el año, rompernos el alma como sabemos hacerlo y tratar de volver a la cima".

-¿Cómo proyectan la recta final?

MG: "Soy más que optimista de acuerdo a lo que falta del campeonato. Si recuperamos el funcionamiento y nos sacamos la presión de la tabla de posiciones, podemos ganar tranquilamente los partidos que nos quedan. Y también creo que Boca puede perder puntos porque tiene partidos complicados con Racing que es un buen equipo, Belgrano y el mismo Sarmiento allá es difícil. Ellos también van a tener que hacerse cargo de ganar los últimos partidos, así que debemos estar atentos, hacer nuestra parte pero antes mejorar desde el juego porque si no nos alcanzan los números, debemos quedarnos tranquilos que el funcionamiento estuvo por encima de todos. Los chicos se merecen llegar al final del torneo con la chance de ser campeones".

GM: "Tenemos la fe de que algún equipo le saque puntos a Boca. Nosotros debemos hacer lo nuestro, ganar los tres partidos y demostrar el fútbol que demostramos todo el año. Sería algo hermoso para todos coronar un título, nos lo merecemos por el grupo que hay, el Entrenador que tenemos y el Preparador Físico. Hay que dejarlo todo porque mantenemos las esperanzas de lograrlo".