Fútbol Amateur

La Maquinita de Liniers

El Torneo de Liga Metropolitana transita sus últimas 4 fechas y Vélez puede coronar en todas las Categorías con las que participa. Pero hay una que se destaca: La 2007 marcha puntera e invicta, ganó los 17 partidos y va sembrando sembrando un futuro promisorio en base al fútbol que despliega.

A un paso del título. La Categoría 2007 y su gran 2016: 17 victorias en ídentica cantidad de presentaciones, 56 goles a favor y tan solo 1 en contra.
Por Diego Guitian

Tienen 9 años y este es el primero que compiten en cancha de 11. Llama la atención lo bien incomporados que tienen los conceptos futbolísticos con un 4-2-3-1 que engrana perfecto jugando al ras del piso. Sus números son elocuentes: 17 victorias en ídentica cantidad de presentaciones, 56 goles a favor y tan solo 1 en contra. No cabe ningún tipo de dudas, la Categoría 2007 de Vélez es el mejor equipo de todos los que domingo a domingo dan vida al certamen de Liga Metropolitana, el denominado torneo paralelo de AFA. 

"Hay muchos y muy buenos jugadores. Nunca perdieron ni empataron, es una División bárbara. Estuvimos 20 partidos sin recibir goles, realmente parecen profesionales como trabajan", destaca su Entrenador, Alan Rado. El Torneo de Liga Metropolitana, en sus 4 categorías más chicas (2006, 2007, 2008 y 2009), sirve como parámetro para testear cada División de cara a lo que será el ingreso a la tira AFA Infantil (este año participan las Cat. 2003, 2004 y 2005). Los dos primeros años trabajan en cancha reducida con arcos de baby fútbol y su competición es "promocional" (juegan todos los domingos pero no suman puntos). En su tercer ciclo, ya pisan el verde césped oficial; la cancha de 11 comienza a ser su hábitat natural de cada fin de semana.

"Esta Categoría nación bien", se dice en el mundo del Fútbol Infanto Juvenil cuando un equipo tiene jugadores de nivel en todas sus líneas y es normal escuchar la frase en voz de los distintos formadores. Pero claro, es imposible asegurar el futuro por más riqueza técnica que abunde en sus integrantes. Así todo, el buen pie en la Categoría 2007 es una constante y si bien faltan no menos de 7 u 8 años (con suerte) para que alguno de sus valores arriben a Primera, en Vélez se ilusionan con los frutos que puedan desprenderse.

"La gran mayoría de los chicos juegan en los babys de Capital Federal, como Juventud de Liniers, Allende, Villa Luro Norte, o Esparta; clubes que son satélites de Vélez que ayudan a la captación, contención y formación de los chicos" subraya Rado, de jóvenes 25 años pero con un recorrido importante: Hace 4 que trabaja en Vélez y además es el Coordinador de Fútbol de Villa Luro Norte. "Hay varios chicos que están desde el 2013, cuando la Categoría era la más chiquita de todas y se preparaban para ingresar al Torneo Promocional. A medida que fueron pasando los años, se incorporaron jugadores para seguir potenciando al grupo, pero la gran mayoría está desde que surgió la Categoría en el club".

Los colaboradores inmediatos de Alan son Nicolás Sanalitro (Preparador Físico) y Gonzalo Gamarra, el joven futbolista a quien el año pasado le descubrieron una miocardiopatía hipertrpófica y por el momento tuvo que dejar la práctica profesional del deporte. Entre los tres, son los encargados de formar a los chicos, estarles encima en cada detalle y hasta en algún punto, ser una suerte de padre o hermano mayor para saber escucharlos y orientarlos si hace falta. 

La formación (en todo sentido) del futbolista es lo más importante que Vélez proyecta sobre un juvenil. Por eso el Entrenador del puntero del campeonato destaca que "si bien este año la Categoría está en un gran nivel y en cuanto a estadísticas grupales están muy bien, tiene que ver mucho en este prsente la formación de años anteriores y lo que le deja cada Técnico a los chicos. Hernán Cabrera (Coordinador de Fútbol Infantil) siempre apostó mucho a los chiquitos, mismo Emiliano Gallo del Área Captación, quien colaboró para potenciar no sólo la 2007 si no muchas Categorías del club"

Casualmente, Gallo, nieto de Luis Gregorio Gallo, integrante del Vélez Campeón en el Nacional 1968, se expresa sobre cómo se fue gestando el equipo: "Se volvió agresiva la competencia para formar una categoría promocional. A la 2007 le queda este y el año que viene antes de pasar a AFA y se hace difícil porque los demás clubes también se arman, ofrecen plata a las familias de los chicos y les prometen cosas. Por suerte confían en nosotros y saben que en Vélez, la posibilidades de llegar a Primera son muchas". Ilustrando lo dicho por el Captador, está el caso del joven Álvaro Montoro, nacido en Tucumán y quien se vino a vivir con sus abuelos y su hermano (Categoría 2004, también juega en el club) a Buenos Aires. "Tiene una gran proyección, nos costó mucho traerlo y la familia hizo un gran sacrificio para que juegue en Vélez". 

Mientras crecen jugando y disfrutan de las bondades que brinda el fútbol, los integrantes de la Categoría 2007 arrasan en el Torneo de Liga Metropolitana. Se ubican en lo más alto y le sacaron 12 puntos a su escolta, Independiente, que tiene un partido menos y enfrentarán en la última fecha. Antes, deberán medirse ante Gimnasia, Arsenal y Racing. La obtención del título está a la vuelta de la esquina. Será la frutilla del postre para coronar un año fantástico de una Categoría que es la envidia de todos los clubes.