Fútbol Amateur

Mucho más que un comodín

Esperar la chance y cuando te toca, aferrarse a ella para no dejar pasar la oportunidad. El fútbol ofrece múltiples casos de jugadores que debieron esperar su turno hasta demostrar cuánto valen. Así fue la carrera de Matías Carrizo Cruz en las Inferiores de Vélez. Hoy en Cuarta División, va por más.

Durante 2015 en Quinta División, Matías jugó en 24 de los 27 partidos que disputó el equipo y marcó cuatro goles.
Por Diego Guitian

Son casi las 12 del mediodía y es el primero (y por un buen rato será el único) en subir al micro que transporta a los juveniles desde la Villa Olímpica hacia el club. Es el primer viaje de un largo año por delante en Cuarta División y Matías Carrizo Cruz no arrancó a la par de sus compañeros. ‘’Me hicieron una artroscopía en la rodilla izquierda el 23 de diciembre y ahora estoy recuperándome con los kinesiólogos del club. En 10 días ya empiezo a trabajar normal’’, cuenta recostado sobre uno de los asientos del Bus Escolar mientras sueña, pese a los contratiempos, que este año sea por lo menos igual a los 11 primeros meses del anterior.

El nacido y residente en el Barrio de Palermo demostró en la pasada temporada que, pese a no haber sido un titular consolidado en su Categoría desde Novena a esta parte, también puede aportar y mucho jugando en las Divisiones más cercanas a la Primera, en definitva, donde más importa. Como un lateral derecho aguerrido y firme en la marca, o como zaguero central aportando su velocidad y destacado juego aéreo, Carrizo Cruz fue mucho más que un comodín ante una serie de ausencias que vivió la Categoría 1997 entre lesiones y promociones a Reserva y Primera.

-Venís de jugar 24 de los 27 partidos que disputó tu Categoría el año pasado, siendo el jugador que más presencias tuvo y, además, el defensor que más goles marcó (4). ¿Fue tu mejor temporada desde que estás en Vélez?

-No sabía ese dato, pero sí, fue uno de los mejores años que tuve. En 2014, en Sexta, jugué de 4 pero no me tocó mucho sumar minutos y el año pasado, con las lesiones de algunos de mis compañeros, pude jugar mucho más e incluso marqué un par de goles. Fue una desgracia que me toque por eso, pero por suerte aproveché la chance porque sumé minutos en otra posición como es la de marcador central.

-¿Con qué expectativas encarás lo que viene?

-Con ganas de seguir mejorando, con muy buenas expectativas. Quiero seguir estando ahí arriba como estuve el año pasado y ahora con Guillermo Morigi de Entrenador, que me da mucha confianza. Lo principal este año es recuperarme bien y ver si puedo arrancar jugando en Cuarta para luego pasar a Reserva. Después se verá para qué estoy.

-Paralelamente, algunos chicos de tu Categoría ya saltaron a Primera, por caso Delgadillo, Vargas y Bogado. Imagino que soñás con lo mismo…

-Estoy muy contento por los compañeros que subieron después de tantos años juntos; somos un grupo espectacular, siempre fuimos muy unidos tirando todos para el mismo lado. Y en lo personal, sé que todavía me falta, debo aprender muchas cosas.

-¿Cuáles por ejemplo?

-Me siento cómodo en los aspectos defensivos, en la marca y en el juego aéreo, ya sea como lateral o de marcador central pero debería mejorar más pasar al ataque, porque este año Guillermo me dijo que me quiere jugando de 4.

Justamente en esa posición, Morigi lo hizo debutar en Reserva durante 2015: Cinco minutos contra San Martín de San Juan y todo el partido ante Independiente, en la última fecha del torneo. Mismo Walter Pico lo utilizó mucho a Matías por la banda en Quinta División, aunque por las lesiones de sus compañeros Miguel Brizuela y Gonzalo Gamarra, también actuó de 2 o de 6. ‘’Este año habrá una dura competencia en el puesto, tengo que pelearla, ya que como lateral por derecha están Hernán De la Fuente, Esteban Galeano y Lucas Alanís’’, destaca quien llegó a Vélez para jugar en los inicios de la Categoría 1997 y, tras un paso por River en la etapa de Infantiles, retornó al club para jugar en Prenovena (2010).

El muy buen 2015 que tuvo Matías se vio manchado por la lesión en su rodilla izquierda. El protagonista recuerda bien el momento. ‘’Fue en las últimas prácticas de Miguel Russo haciendo fútbol con primera. Me tocaba marcar a ‘’Delga’’ y cuando él la tira larga, arranco a correrlo y sentí algo en la rodilla. No me quería perder la oportunidad de jugar en Reserva, por eso me infiltré para la última fecha. Ahora hago bicicleta y magneto, todos los días fortalecimiento doble turno. Aproximadamente, el 23 de enero, a un mes de la operación, me sumo con el grupo’’.

El polifuncional de la Categoría 1997 no solamente reúne condiciones interesantes como defensor sino que conoce, y mucho, sobre aprovechar oportunidades. Sentado en el micro que lo devolverá de regreso al club, va planeando su vuelta en un año que promete grandes desafíos.