Fútbol Amateur

“Con los Juveniles hay que ser Padre, Psicólogo y Técnico”

De vacaciones con su familia en la Costa Atlántica, Héctor Manfredi está ??cargando pilas para el próximo año?? como él mismo define de cara a una nueva temporada que lo tendrá como Director Técnico de la Octava División. Los desafíos de un Formador frente a los adolescentes y la visión del Ruso.

''Con los juveniles hay que ser de Padre, Psicólogo y Técnico, porque están en una edad difícil y sufren muchos altibajos. Si bien me gusta esta etapa, no es fácil dirigir en las tres Divisiones menores''.

El estado de sosiego y relajación con el que se desenvuelve en la playa, ni siquiera es tentado por un ‘’fulbito’’ que amenice las tardes. La versión de Héctor Manfredi en vacaciones, no se corresponde con la energía que muestra sábado a sábado cuando dirige. Ese perfil hiperactivo, propenso al cambio en cada estado de ánimo según sea aprobación o no de acuerdo a la acción de sus muchachos dentro del campo de juego, lejos está de cobrar forma hoy. En su fin de año, el Ruso proyecta lo que viene con la Categoría 2001 y repasa lo acontecido con la 2000. Mate de por medio y con arena en su pies en lugar del verde césped.

-En 2015 la Octava (Cat. 2000) terminó en la 10° posición, pero con una particularidad: estuvieron entre los equipos más goleadores, con un gran aporte de sus delanteros. ¿Por qué no pudieron ser más regulares?

-Tuvimos poder ofensivo y marcamos casi los mismos goles que los que pelearon el campeonato o el campeón que fue Boca. Pero también sufrimos muchos goles en contra; me costó encontrar la defensa y tuvimos varios inconvenientes. A comienzos de año se nos fue un central titular como Valentín Butto que se volvió a su pueblo porque extrañaba, mismo Bertolloni, un chico que vino para jugar pero debió hacerlo en Liga y no en AFA, así que para el 2016 esperemos que esté habilitado. Ese será el punto a trabajar para el nuevo Técnico, mejorar en lo defensivo creo yo porque adelante la categoría está muy bien.

-Mismo del medio para adelante, tuviste buen talento en el banco de suplentes con juveniles que aún físicamente dan ventajas.

-Hay algunos chiquitos que lo estamos esperando y técnicamente son muy buenos. En 9na, 8va y 7ma hay mucha disparidad física, entonces juegan en Liga, pero en 2016 varios chicos van a estar a la altura y podrán potenciar a la categoría 2000.

-¿Y qué equipo pensás que vas a recibir hablando de la 2001?

-Es una muy buena División, viene de un gran primer año en Juveniles. Mantiene una columna vertebral interesante y tiene a un enganche natural como Thiago Almada. Esperemos poder mejorarla aún más.

Más de 15 años lleva el Ruso trabajando en la cantera del club. Un gran número de juveniles pasaron por sus enseñanzas hasta incluso hoy, que varios ya integran el primer equipo. De aquel 2002 en el que se sumó al Fútbol Juvenil, de la mano de Alberto Fanesi (hoy también Coordinador), Manfredi recuerda su arribo a Vélez un par de años antes: ''Héctor Berra me trajo para dirigir en Liga Metropolitana, que recién arrancaba Vélez a competir. Luego pasé a Infantiles nuevamente con Berra, a quien yo considero como un maestro, trabajar con él es como hacer un posgrado en la formación de jugadores. Luego Alberto Fanesi me promueve a Novena División con la Categoría 1990 que tenía a Alan Aguerre. Después me tocó la 91 con la que salimos campeones y hasta el día de hoy sigo trabajando entre Novena y Séptima''.

-Nunca te interesó dirigir Primera, mucho menos estar al frente de una Reserva o División más grande. Lo tuyo pasa por el trato con adolescentes puros, entre una Novena y Octava División. ¿Por qué?

-Yo creo en los especialistas a la hora de formar, en lo que uno siente para poder trabajar mejor. Los que dirigen Infantiles tienen un perfil distinto a los que lo hacen en Juveniles y a su vez diferente al Técnico de la Primera. En esta área, yo me siento apto, con los conocimientos necesarios para poder aportar a la formación del juvenil.

-¿Con qué desafíos te encontrás al trabajar con chicos de 15 años?

-Es una responsabilidad grande porque los chicos están en plena adolescencia, hay que estarles muy encima. Tenés que hacer de padre, Psicólogo y Técnico, porque están en una edad difícil y sufren muchos altibajos. Si bien me gusta esta etapa, no es fácil dirigir en las tres Divisiones menores. Una vez, Carlos Compagnucci me decía que ‘’es muy importante el trabajo que hacen ustedes no sólo en la captación del juvenil sino en la formación de sus cimientos como futbolistas, porque arriba (él dirigía Cuarta División) se nos hace más difícil encontrar jugadores’’. Así que la responsabilidad es muy grande para nosotros.