Fútbol Amateur

“Fue muy duro vernos últimos en la tabla”

La formación del futbolista juvenil ofrece múltiples caminos para alcanzar el deseado objetivo de triunfar pero en el mientras tanto, no todas son buenas. Francisco Ortega habló de lo que significó verse en el fondo de la tabla. Y pese a los resultados, destacó la tarea de su Entrenador, Marcelo Gómez.

''Nos propusimos levantar la cabeza y por suerte vinieron los resultados. También ayudó el cambio de esquema, con tres volantes centrales jugamos ahora, igual los chicos tienen buen pie. Antes quedaban huecos en el medio, nos agrraban de contra y no teníamos los recursos para defendernos''.
Por Diego Guitian

Para nada sencilla fue la realidad que le tocó vivir a la Séptima División en gran parte de la Copa Campeonato. Los resultados se subordinan a la formación de un juvenil, siempre, pero son un indicativo del trabajo realizado y más en un club como Vélez, donde sus equipos son protagonitas. Así todo, una premisa resalta, por más trillada que suene: De los errores parte lo mejor del aprendizaje.

''Era duro vernos en el fondo de la tabla, nunca estuvimos tan abajo porque la 99 de Vélez tiene muy buenos jugadores'', relata Francisco Ortega, volante por izquierda del equipo que dirige Marcelo Gómez y que, luego de tres victorias y un empate, dejaron la última posición a falta de cuatro fechas para el final.

-¿Qué cambiaron para levantar el nivel y dejar los últimos puestos?

-Creo que cambiamos la forma de jugar, un poco en el mediocampo y la actitud del equipo. Creo además que cuando los resultados no se daban, no teníamos suerte la cual ahora sí cambió a favor nuestro, porque siempre creamos muchas situaciones de gol.

-Imagino que verse tan abajo debió haber sido fuerte para ustedes...

-Sí, fue duro. Nunca estuvimos tan abajo desde que jugamos en Juveniles y antes, en Infantiles, los chicos fueron multicampeones.

-¿Cómo era entrenarse en esas semanas donde hacían todo para ganar pero los resultados no acompañaban?

-Tratábamos de cambiar la cosas, hacer lo imposible para salir adelante, aunque a veces cuando estás bajoneado te entrenás sin ganas. Nos propusimos levantar la cabeza y por suerte vinieron los resultados. También ayudó el cambio de esquema, con tres volantes centrales jugamos ahora,  igual los chicos tienen buen pie. Antes quedaban huecos en el medio, nos agrraban de contra y no teníamos los recursos para defendernos.

La explicación de ''Pancho'' remite a una idea táctica que pregona el Entrenador. Tras obtener el tercer puesto con la Quinta División (Categoría 1994) en 2012, lograr el campeonato con la Quinta en 2013 (Categoría 1995) y el subcampeonato con la Sexta (1997) el año pasado, Marcelo Gómez tenía muy clara su idea de juego: presión alta, mayor cantidad de tiempo teniendo la pelota y explosión por afuera. Era característica principal de los equipos del Negro llegar al fondo con los dos laterales, atacar con tres puntas y soltar dos enganches. Y si bien en la vuelta defender mano a mano con el ''5'' y dos centrales era ley, los riesgos se minimizaron en aquellos equipos que convertían muchos goles pero también les marcaban. Este año con la categoría 1999, la propuesta de juego fue la misma pero los resultados y sobre todo el rendimiento del equipo, no encontró eco: una victoria, tres empates y nueve derrotas, obtuvieron hasta la fecha 13 de la Copa Campeonato. 

Pese a la magra campaña, cierto es que el equipo nunca dejó de proponer y entre las seis Divisiones, la Séptima de Vélez es la que mejor repartió su goleo a favor dado que 14 jugadores llegaron a convertir. Y en función de esa idea ofensiva, Pancho destaca los puntos positivos: ''Aprendimos muchísimo este año con el Negro más allá de las derrotas. Quizás nosotros no estuvimos a la altura del sistema que él quería. Después cambió, entendió qué jugadores tenía y comenzamos a mejorar. Él venía de tener Categorías más grandes y no estaba acostumbrado a perder, por eso al comienzo se nos complicó'', avisa quien llegó a Vélez con edad de Novena en 2013, proveniente del Sport Club Corinthians Santa Fe, Provincia de la que es oriundo.

-¿Pudo haber influido, en el momento del equipo, la ausencia de Maximiliano Romero (el año pasado marcó 34 goles) al subir a Primera?

-Cuando se fue Maxi sufrimos mucho arriba porque nosotros creamos situaciones, siempre, pero no concretábamos y él durante el año pasado marcó un montón de goles. Lo extrañamos a Maxi, es verdad, pero ahora lo tenemos a Nazareno Bazán que se tira a los costados y está convirtiendo mucho.

Pancho se ofrece como volante por izquierda o enganche. Cuando arranca con su zurda, la potencia que trae desde la cuna deja pagando a varios rivales. Es agresivo y le gusta mucho encarar mano a mano. ''Me siento más cómodo en tres cuartos de cancha pero también puedo bajar y dar una mano en el medio. Puedo jugar por izquierda o por derecha como hice el año pasado en Octava con el Ruso Manfredi. ¿Qué me falta para mejorar? El Negro me pide que sea más picante en el área, porque este año solo tengo dos goles".

-¿Sos de mirar algún jugador de la Primera?

-Me gusta Nicolás Degadillo, tenemos un arranque parecido pero él es más individualista. A mi el Negro Gómez me acostumbró y enseñó a largarla más.

-El año que viene cambian el turno de entrenamiento y eso trae muchas modificaciones como por ejemplo  estudiar por la tarde. ¿Están preparados para dar el salto?

-Todos queremos mejorar y estar el año que viene. Somos de mirar siempre los entrenamientos de la Primera, deseamos estar ahí algún día. La categoría 1999 de Vélez tiene muy buenos jugadores, creo que varios van a llegar.

Mientras día a día intenta superarse y colabora con restituirle a la Categoría 1999 esa mística que los consagró no hace tanto en Infantiles (Ganaron 9 campeonatos entre los títulos de AFA, Liga Metropolitana y torneos del Interior), Francisco Ortega sueña a lo grande, como todo joven de 16 años Y sabiendo que en el Fortín los pibes que se esfuerzan y tienen condiciones, llegan, Pancho sentencia: ''Vélez es el club que más cosas me dio y voy a tratar de dejar todo por esta institución. Me veo jugando acá, ¿quién no?''