Fútbol Amateur

“Se vienen muy buenas camadas de juveniles”

En un alto de sus funciones pero nunca dejando de estar quieto, Marcelo Romano brindó un panorama completo de los objetivos del Fútbol Amateur para la actual Temporada. Las suspensiones que arrastran los chicos de la Quinta, los jóvenes valores que se avecinan y mucho más, en la voz del Coordinador General.

''Hay buenos volantes centrales. Enganches, esperando un poquito a partir de Agustín Doffo, vienen buenos jugadores. También tenemos defensores centrales buenos en las tres mayores. Hay puestos claves muy bien cubiertos, después va a depender de la mentalidad de los chicos y las posibilidades''.
A Marcelo Romano rara vez se lo encuentre quieto en la Villa Olímpica, porque ""coordinar"" implica estar en todos lados: Desde recorrer los 500 metros que hay entre la cancha 1 y la 6, para observar el trabajo de las Inferiores; dialogar con los Técnicos o con Miguel Ángel Russo; hasta pautar pruebas de juveniles o partidos amistosos (dos celulares en mano que son atendidos con diligencia constantemente); Romano siempre está en movimiento como buen hiperquinético, y hombre responsable, por definición que es. Y cuando se detiene para hablar con este cronista, sentado en la nueva tribuna de Fútbol Amateur, mira a la Octava División de reojo y grita alguna indicación. Habla, pregunta, concentra su mirada en la respuesta y gesticula si hace falta para ejemplificar mejor. Fútbol, fútbol y fútbol y si es por él, nunca termina el diálogo. Porque cuando de fútbol juvenil se trata, la pasión lo enciende. Salvo que lo llamen y otra vez a caminar el enorme predio de Ituzaingó. 

Mientras tanto, REC al grabador para entablar el ida y vuelta con el Coordinador General de las Divisiones Inferiores de Vélez Sarsfield por séptimo año consecutivo. "Uno empieza la Pretemporada pensando en el inicio del torneo. Este arranque no es de la mejor manera porque salir a alquilar un predio como fue el de Atlanta, y no jugar en tu casa, es difícil; hacemos todo lo posible para salir adelante"", cuenta Romano.

-¿Pensás que los chicos tomaron conciencia de las suspensiones?
-Esperemos y estamos trabajando para eso. La idea nuestra es que sepan que los únicos que se perjudican son ellos e indirectamente todo el club. Estamos para ayudarlos en el día a día; ojalá no se vuelva a repetir.

-Además de las sanciones impuestas por AFA, ¿hubo apercibimientos con más fechas por parte del club a otros chicos?
-Estaba determinado desde que se conoció la sanción. Lo resolvimos junto a los directivos tomar cartas en el asunto, darles más fechas de lo que correspondía por reglamento interno. Hubo chicos que no jugaron el partido y otros que sí, a ellos les daremos dos fechas más de las que se conocieron por el Comité Ejecutivo de AFA porque tuvieron mayor incidencia en la pelea.

-¿Cómo llega la Categoría 2001 en su ingreso a Novena División?
-Los veo bien, es como digo siempre: si armás una buena Novena, el día de mañana tenés un gran cimiento. No es porque fueron bicampeones en Infantiles solamente , si no que hay buen material y encima llegaron buenos refuerzos. Después trajimos chicos en Octava, Séptima y Sexta. Ya en Quinta y en Cuarta es más difícil encontrarlos.

-A propósito de ese tema, Vélez perdió a su captador Sebastián Pait, junto a parte de su equipo de trabajo, porque se fueron a Talleres de Córdoba a comienzos de año. ¿Es muy difícil encontrar alguien que los reemplace?
-Sí, porque conseguir un Técnico, Profe o Médico no es tan difícil. Ahora, en la captación de jugadores, es difícil conseguir porque Seba caminaba y vivía en el Interior. En otros clubes tienen gente de acá y deben viajar, nosotros teníamos la ventaja que vivían en el interior, lo recorrían y conocían muchos lugares para conseguir jugadores y así Vélez llegaba antes que nadie. Ahora la idea es que Pedro Larraquy se sume en esa área y ojalá nos vayamos acomodando de la mejor manera porque lo vamos a sentir.

-¿Se puede suplir realmente la falta de un captador en el interior?
-Es relativo, podés encontrarlos de chicos acá porque vienen de los baby fútbol de Capital Federal y Gran Buenos Aires y eso no queremos descuidarlo, de hecho se nos acercaron muchas personas para seguir trayendo jugadores de esta zona; queremos hacer hincapié ahí para no sentir lo que será la falta de recorrer el interior. Pero siempre el jugador que no encontrás en uno o dos años acá o está en otro club, está en el interior. En las zonas claves como Santa Fe, Rosario y Córdoba, siempre tenés al jugador que hace falta por más que esté muy caminada esa zona. Este año no, pero quizás el año que viene o el otro, se puede empezar a sentir porque si no hacemos una muy buena captación en Infantiles en las Categorías 2006, 2007 o 2005, va a ser complicado.

-Sumado a que los clubes que te proveen jugadores cada vez piden mayores condiciones...
-Totalmente o cada vez más porcentaje en el pase a futuro o plata directamente. Se hace complicado pelear contra eso; yo digo que Vélez siempre lo suple con la infraestructura o el modelo de los juveniles que llegan a Primera, pero a veces no alcanza porque el captador o el club vive al día, quiere la plata y no le interesa el convenio a futuro. Hay que trabajar, caminar y resolver ese tema lo más pronto posible para no sentir el bache a futuro. 

-Si bien hay varios juveniles que están en Primera y tranquilamente podrían estar jugando en Inferiores, ¿cómo ves el material que hay en Cuarta y Quinta pensando en el futuro más próximo?
-En el segundo de este año semestre será clave la Quinta División. Ahí vas a ver para qué están esos chicos, mismo los de Cuarta que hay buenos jugadores y están trabajando mancomunadamente con Primera. En la Quinta tengo confianza porque hay buen material y algunos se perdieron la posibilidad de estar arriba por el tema de la suspensión. Yo creo que el segundo semestre varios de la Categoría ´97 estarán en Reserva y ojalá a fin de año, Miguel (Russo) vea que pueden estar para una Pretemporada con Primera.

-¿Cuál es la posición o el puesto con mayor cantidad de variantes en Inferiores?
-Hay buenos volantes centrales. Enganches, esperando un poquito a partir de Agustín Doffo, vienen buenos jugadores. También tenemos defensores centrales buenos en las tres mayores. Hay puestos claves muy bien cubiertos, después va a depender de la mentalidad de los chicos y las posibilidades. Te pueden aparecer en todos los puestos pero después viste cómo es, tienen que estar preparados en el momento y en el lugar indicado. La realidad al margen de esto que te digo, es que se vienen muy buenas camadas.

-¿La figurita difícil es encontrar es el centro delantero goleador? Circunstancia que viven todos los clubes, por cierto.
-Matías Aguirre o Mauro Frías, este año van a tener continuidad en Quinta. Aguirre es un gran proyecto, ojalá pueda demostrarlo partido tras partido porque precisa continuidad y el sábado ante Belgrano ya marcó un gol. En Sexta tenés a Emiliano Lettieri que es goleador, Bautista Arricau, Gonzalo López Labraña que ahora está lesionado o mismo Nicolás Delgadillo en Quinta. Y por supuesto Maxi Romero con edad de Séptima que ya está entrenando con Primera.

-¿Te quedaste conforme con la conformación de los cuerpos técnicos?
-Confío en los cuerpos técnicos, están muy bien y hay mucha comunión entre las duplas que los conforman. El resultado de los partidos estará pero no como principal objetivo sino acompañado de un buen trabajo. Seguimos una línea que baja de Primera, con Miguel consensuamos que Reserva, Cuarta, Quinta y Sexta jueguen parecido a la Primera, es decir un 4-2-3-1 o 4-4-2. No tanto en Séptima, Octava y Novena, porque no hay un sistema táctico estricto. En Novena todos saben que hay un gran proyecto como Thiago Almada, un típico enganche que debe entender que hay que correr y sacrificarse también pero está en una posición que no abunda y no podés desaprovecharlo.