Fútbol Amateur

“Deben entender que lo del año pasado no se puede volver a repetir”

Tras dirigir la Reserva en 2014, ahora Walter Pico tiene un nuevo desafío: conducir los destinos de la muy buena Categoría 1997 (Quinta División). Y tras los incidentes de la última fecha que derivó en la suspensión de varios de sus jugadores, Pico nos cuenta cómo piensa potenciar a sus dirigidos.

Tras dirigir la Reserva en 2014, ahora Walter Pico tiene un nuevo desafío: conducir los destinos de la muy buena Categoría 1997 (Quinta División). Y tras los incidentes de la última fecha que derivó en la suspensión de varios de sus jugadores, Pico nos cuenta cómo piensa potenciar a sus dirigidos.

-Walter, te imagino ultimando detalles de cara al arranque del torneo...
-Más que ultimando detalles estoy preocupado con qué equipo arranco, porque tengo todos suspendidos (risas). Pero bueno, tranquilo, estamos en la etapa de aprendizaje, de cambio de ideas, vienen de jugar de una manera y yo quiero que jueguen de otra. Son chicos inteligentes y juegan bien; es una etapa de docencia donde deben entender y saber pasar errores. Me gusta esta etapa, son chicos de 18 años, muy distinto a lo que éramos nosotros.

-Distintos momentos de madurez pero hoy el fútbol les exige que lleguen antes a Primera.
-Es una locura lo de estos tiempos, pero es verdad que hay que quemar un poco más las etapas. Los chicos deben demostrar y demostrase que pueden. Es una generación de mucha ansiedad y es complicado eso, hay que saber manejarlo. Por ejemplo, se lesionan y quieren curarse instantáneamente, o les decís una consigna y la quieren aprender ayer. No es bueno que maduren antes de tiempo cuando en realidad si no juega y no viven, no se van a dar cuenta de los errores. Obviamente que alguno estará para Primera, pero si no queremos que se nos vayan de tan chicos, también es verdad que debemos hacerlos más adultos a la hora de jugar y eso se adquiere con la experiencia.

-¿Qué tomaste del trabajo que hicieron con Marcelo Gómez el año pasado?
-El primer trabajo que hice fue demostrarles que los sistemas tácticos son todos muy parecidos, que los hacen ellos, sus características. Hoy tengo estas características y me tengo que arreglar así. Por ejemplo, me falta un volante izquierdo como yo pretendo, eso no quita que con las herramientas que tiene el equipo vayan solucionando un montón de situaciones y yo me vaya adaptando. Jugaría de igual forma que el Negro Gómez, pero creo que si llegan a Primera no les va a servir hoy por hoy por cómo juegan los equipos de Russo. No tengo un volante izquierdo natural, pero sí a Nicolás Delgadillo que es un punta que de tres cuartos en adelante te hace un desastre. Entonces me arreglo con Delgadillo de manera tal que no me retroceda tanto, pero tiene que hacerlo sin perder su fuego en ataque. Estamos en la etapa en que el lateral por izquierda suba y él baje un poco. La idea de juego lleva su tiempo, la estamos trabajando con el Profe Guido Thompson.

-Teniendo en cuenta los suspendidos, los cuales muchos de ellos fueron cumpliendo con los partidos de Primera y a otros el club les impuso una pena mayor por las responsabilidades en aquella gresca con Independiente, ¿formaste siempre el mismo equipo en los amistosos o debiste variar mucho?
-No repetí a todos porque cambié los arqueros más algún lesionado que tuve en defensa. Pero por ejemplo, si utilicé a los del medio para adelante: Pablo Monje, Iván Paredes, Emiliano Bogado, Matías Vargas, Nicolás Delgadillo y Matías Aguirre. Atrás tengo más problemas con las suspensiones de Gonzalo Gamarra, Miguel Brizuela y Gonzalo Añasgo, entonces le di más rodaje a la pareja de centrales compuesta por Juan Manuel Marchesini y Christian Lettieri, más Federico Grosso como lateral por izquierda. A veces es muy complicado darle rodaje a todos en los amistosos. A medida que iban pasando los partidos, les di 50 minutos a unos, 30 a otros. Así nos fuimos arreglando.

-¿Qué sistema vas a utilzar?
- Sería un 4-2-3-1. También tengo en mente el 4-3-3 que usaba el Negro Gómez pero más ordenado en la parte defensiva, él pasaba con mucha gente al ataque. 

-¿Cuál será el objetivo que tenga tu Quinta División en la Etapa Clasificatoria?
-A mi me preocupa que ellos entiendan que no puede repetirse de nuevo lo que pasó ante Independiente el año pasado. Por eso, ante las ausencias, hoy no me preocupa tanto el resultado, más bien la formación del juvenil.

Diego Luis Guitian
@DLGuitian