Fútbol Amateur

“Romero es un jugador excepcional con mentalidad ganadora”

Arrancó la Pretemporada de Inferiores y dialogamos con Héctor Manfredi, DT de la Octava. Habló de la Categoría 2000 que recibió y de Maxi Romero, juvenil que comienza a pisar fuerte por estos días en Primera: ''Si continúa evolucionando como hasta ahora, estaremos hablando de un jugador excepcional''.

El Ruso habla del 10: ''Seguramente, sí sigue una evolución normal, estamos hablando de un jugador excepcional en el caso de Maxi Romero''.
-Seguís dirigiendo la Octava División al igual que hace dos años y ahora te toca la Categoría 2000, ¿Qué equipo recibiste?
-Es una buena categoría, quizás no tuvo una buena performance en la Copa Campeonato pero juega muy bien. Le faltó un poco de gol, siempre le costó el arco contrario. Ahora estuvimos probando varios chicos y se sumaron atacantes porque necesitábamos punch en los últimos metros. Quizá necesitamos algún central más para tener alternativa. Igual, con lo que sumamos, creemos que podemos potenciar a la 2000.

-¿A qué se apunta en este momento del año?
-La idea es, primero, fijar las pautas de convivencia y explicarles lo importante que es el trabajo de Pretemporada, la base de todo el año. Y después ir viendo el día a día para delinear el plantel definitivo. Esta etapa es dura para ellos porque exige mucho desde lo físico, pero ahora las Pretemporadas incluyen mucho el trabajo con pelota.

-¿Qué se privilegia, en cuanto al trabajo, en un grupo de 15 años promedio?
-Lo más importante, sobre todo en Novena y Octava, es mejorar la técnica. En los perfiles, los controles, pegada de zurda y derecha, el cabezazo...para lo táctico después hay tiempo porque lo que se perdió hoy después no se recupera y vemos que hay falencias desde lo técnico; hay que priorizar ese aspecto.

-Recibís un grupo unido desde lo humano, aspecto que siempre suma para trabajar mejor.
-Sí, es verdad. Los chicos se llevan bien, no hubo grandes problemas durante el año pasado, siempre hay algún caso pero es típico de la edad, esto es el día a día porque acá uno no hace de padre sino de psicólogo; el tema pase por hablarles y agotar todas las instancias para que valoren todo lo que les da Vélez.

-El año pasado dirigiste la Categoría 1999 y terminaron en el podio del campeonato, ¿cómo evalúas el trabajo realizado?
-Fue una satisfacción, a mí me encantó dirigir esa categoría. Justo nos encontramos con Boca, un campeón casi sin fallas aunque les ganamos 4-2, un partido memorable y con lluvia, acá en la Villa Olímpica. Tenían más recambio, con chicos mejor desarrollados, más hombres pero nosotros tenemos chiquitos que van a andar muy bien con el tiempo. Creo que hicimos una gran campaña.

-Y entre esos jugadores, dirigiste a Maximiliano Romero que hoy integra el grupo de Primera. 
-Maxi se lo ganó, es un jugador extraordinario y tuvo un año excepcional. No creo que haya muchos casos en Vélez que hayan convertido 33 goles, mismo en Reserva donde debutó y marcó el empate. La verdad que disfruté mucho dirigirlo, porque en los entrenamientos era igual que en la cancha, entrena muy bien. A veces es cambiante con el tema del ánimo y hay que estarle encima, pero cuando arranca se entrena muy bien y se brinda por completo. En cada partido se puso el equipo al hombro, asumió su rol con responsabilidad. 

-¿Pensás que estamos a las puertas de un jugador completamente distinto al resto, de esos que rompen el molde?
-Seguramente, sí sigue una evolución normal, estamos hablando de un jugador excepcional. Cuando lo subieron a Reserva contra Godoy Cruz, le dije que se lo había ganado pero que tampoco se apure, que eso no lo perjudique porque esto se trata de estar en el lugar justo en el momento indicado. Maxi tiene esa personalidad de ir por más, los desafíos son bienvenidos para él, no lo incomoda.

-Desde lo futbolístico reúne gran cantidad de recursos en la definición y en cuanto a su personalidad, ¿qué podés destacar?
-Es un jugador con carácter, tiene rebeldía en las difíciles. Es dueño de un espíritu ganador; se pone mal cuando no le salen las cosas. Por ejemplo, cuando convertía dos goles después quería hacer tres, tiene un nivel de superación tremendo. Eso no es habitual en un jugador tan joven. Para mí tiene todo muy claro, la genética que le dio la vida pero también él pone su sacrificio y superación. Ojalá lo podamos llevarlo de a poco; la idea es tener un jugador de muchos años para Vélez.

Diego Luis Guitian
@DLGuitian