Fútbol Amateur

Vélez, arriba como siempre

La Copa Campeonato de Divisiones Inferiores ingresó en su segunda mitad y ya comienzan a vislumbrarse los candidatos a quedarse con los títulos en cada División. De Cuarta a Octava, Vélez Sarsfield se mantiene entre los primeros cinco lugares con un protagonismo bien marcado, que se refleja en la primera ubicación que ostenta en la Tabla General. Y si bien la Novena quedó relegada de los puestos vanguardia hasta el momento, no detiene su lucha en el primer año de juveniles. El Sitio Oficial te ofrece un repaso completo de todas las Divisiones en su búsqueda del título, sin perder de vista el principal objetivo en esta etapa: formar jugadores para la máxima categoría.

La Copa Campeonato de Divisiones Inferiores ingresó en su segunda mitad y ya comienzan a vislumbrarse los candidatos a quedarse con los títulos en cada División. De Cuarta a Octava, Vélez Sarsfield se mantiene entre los primeros cinco lugares con un protagonismo bien marcado que se refleja en la primera ubicación que ostenta en la Tabla General.
La Copa Campeonato de Divisiones Inferiores ingresó en su segunda mitad y ya comienzan a vislumbrarse los candidatos a quedarse con los títulos en cada División. De Cuarta a Octava, Vélez Sarsfield se mantiene entre los primeros cinco lugares con un protagonismo bien marcado que se refleja en la primera ubicación que ostenta en la Tabla General. Y si bien la Novena quedó relegada de los puestos vanguardia hasta el momento, no detiene su lucha en el primer año de juveniles. El Sitio Oficial te ofrece un repaso completo de todas las Divisiones en su búsqueda del título, sin perder de vista el principal objetivo en esta etapa: formar jugadores para la máxima categoría.

Cuarta División (Categorías 1994 y 1995)

Pese a la caída 0-1 ante Argentinos Juniors, el último fin de semana, los de Flavio Espósito se mantienen en el podio de la tabla. Ahora se ubican 3° con 18 unidades, a cuatro del líder Rosario Central. Nutrir constantemente a la Reserva y Primera, complota con formar  un grupo que se mentalice en pelear arriba; la discontinuidad a la hora de formar el once inicial, el principal adversario para defender el título conseguido el año pasado con varios jugadores que se mantienen en el equipo y otros que ya han subido como Grillo, Asad, Villalba y Vázquez. Así todo la Cuarta del Fortín se mantiene en los primeros puestos de la tabla tras conseguir 5 victorias, 3 empates y dos derrotas. Sus principales artilleros al momento son Emiliano Amor (3) y Mateo Ramírez (2).

Quinta División (Categoría 1996)

Después de un comienzo irregular con dos triunfos y dos derrotas, los de Diego Monarriz hicieron punto de inflexión en la fecha seis. La caída ante All Boys por 1-0 caló hondo en el grupo y a partir de ahí, tres victorias y un empate para ubicarse, con 19 puntos, a tres del líder Racing Club. La Quinta es una División con un fuerte potencial, tres de sus jugadores (Tripichio, Ferreyra y Compagnucci) suelen concurrir frecuentemente a la Selección Sub 20, sumado a Sebastián Martelli que debutó en Primera ate Belgrano y Hernán Toledo, quien recolecta valiosos minutos en Reserva. Es lógico que vaya perdiendo a sus mejores hombres en el tramo final del torneo, pero así todo se las arreglarán para pelear arriba con una defensa que ofrece máxima seguridad: tiene la valla menos vencida del campeonato (-6) en 10 jornadas. Sus guarismos son 6 triunfos, 1 empate y 3 caídas. Compagnucci (3), Martelli y Nicolás Servetto (2), sus goleadores.

Sexta División (Categoría 1997):

Hasta acá, los dirigidos por Marcelo Gómez son el mejor equipo de Vélez en la Copa Campeonato en cuanto a rendimiento. Llevan tres victorias en fila incluyendo la goleada 4-0 ante Argentinos en el Bajo Flores, y se ubican como escoltas de River a un punto de distancia con 20 unidades. El planteo ofensivo del "Negro" con dos laterales que van todo el tiempo al ataque, dos enganches y tres puntas, refleja lo que sucede en cuanto a números: 6 triunfos, 2 empates y 2 caídas, con 21 goles a favor (la mejor ofensiva del torneo) y 10 en contra, un punto a mejorar porque normalmente sus centrales defienden mano a mano con el "5" metido entre ellos cuando ataca el rival. Facundo Mery y Emiliano Bogado son los máximos artilleros con 3 tantos cada uno, pero la ´97 es un equipo que reparte muy bien su goleo:12 jugadores ya marcaron tras 10 fechas. 

Séptima División (Categoría 1998): 

Una victoria en los últimos cuatro juegos, alejó al equipo de Guillermo Morigi de los principales puestos. Se escalonan 4° con 19 puntos, a seis del puntero River Plate. Entre las principales virtudes de la ´98, su volantes: Nicolás Domínguez, Gianluca Mancuso (habitual convocado a la Sub 17), Alejo Blanco y Emiliano Lettieri, conforman uno de los mejores mediocampos de la cantera velezana aportando marca y profundidad en los metros finales. Lettieri es el goleador con 8 tantos y resultará fundamental si vuelven al gol sus dos delanteros, Gonzalo López Labraña (5) y Bautista Arricau (3), de racha adversa en las últimas jornadas. Ante Argentinos cayeron derrotados por dos errores propios en defensa y quedó la sangre en el ojo de un equipo que buscará la recuperación cuanto antes en virtud de su costumbre de pelear siempre arriba. Hasta el momento ostenta 6 halagos, 1 empate y 3 derrotas.

Octava División (Categoría 1999)

Multicampeona en Infantiles, la Categoría ´99 del Fortín quiere volver a coronar en Juveniles por primera vez. Y este año se prometieron pelear arriba, dado que se ubican 2° con 19 unidades a tres del líder Boca Juniors. Entre los puntos fuertes del equipo se destaca el máximo goleador de todo el Fútbol Juvenil en la presente temporada: Maximiliano Romero gritó 24 veces en el año y 11 fueron en la Copa Campeonato. Por momentos el equipo depende mucho de su 10 y figura a la hora de convertir, es por eso que quien lo sigue en la tabla de artilleros es Maximiliano Centurión con 2 goles y encima es marcador central. Pese a este detalle, el potencial de la Categoría es alto y se visualiza en su juego dinámico y profundo por las bandas, partiendo del equilibrio que aporta su volante central, Marcos Enrique. Los números de los dirigidos por Héctor Manfredi se componen de 5 victorias, 4 empates y una caída (ante Gimnasia L.P, el único equipo que lo derrotó en el año las dos veces que se midieron).

Novena División (Categoría 2000):

Luego de una Etapa Clasificatoria casi perfecta (8 triunfos y 1 empate), la Copa Campeonato, hasta el momento, no fue el torneo que esperaban Cristian Gómez y sus juveniles: 14 puntos (3 Victorias, 5 igualdades y 2 caídas) a 11 unidades del máximo líder que es Argentinos Juniors, con quien empataron 1-1 el pasado sábado. Son lógicos los vaivenes de los juveniles y más en una Novena cuando se enfrenta a los mejores rivales del país. Su goleador es Benjamín Garré (el jugador más cerebral del equipo) con 4 tantos, seguido del centrodelantero Nicolás Delgado (3). La 2000 es el equipo que más empató de las seis Divisiones y muchos partidos los dejó escapar cuando los tenía resueltos. Resta la mitad del campeonato y la riqueza técnica del plantel es de valía; sin duda alguna lucharán hasta la última fecha para terminar en los puestos de vanguardia en su primer año en Juveniles.


Diego Luis Guitian
@DLGuitian