Fútbol Amateur

Promesas de Importación

En los primeros días de abril dos jugadores de las fuerzas básicas de River Plate de Ecuador, equipo que participa en la segunda categoría, llegaron al Fortín a préstamo por un año y con opción de compra. Ellos son Danny Alejandro Cabezas Bazán (Guayaquil, 29-1-1993, volante ofensivo) y Jairo David Vélez Cedeño (El Carmen ? Manabí-, 21-4-1995, delantero). Ambos hicieron su arribo a Liniers para jugar en la Cuarta y Quinta División, respectivamente, pero sobre todo para ''triunfar en un grande de Sudamérica y ser campeones con Vélez Sarsfield?.

''?Estamos acomodándonos a la Argentina. Muy contentos de estar en un grande de Sudamérica como lo es Vélez Sarsfield'', coinciden Danny y David.
El fútbol ecuatoriano evoluciona un notable crecimiento a nivel continental. Equipos como Liga de Quito o Barcelona de Guayaquil, han disputado  y ganado finales de torneos sudamericanos en los últimos 15 años. Y a nivel nacional, la Selección que dirige Reinaldo Rueda, marcha segunda detrás de Argentina en la carrera a Brasil 2014. Pero todo presente venturoso también se nutre de sus Divisiones Juveniles. Y es ahí donde Vélez Sarsfield posó su vista. 

La cita es en la confitería del club. Buscando un horario que le quede cómodo a los chicos, las 21 es el momento indicado. Sentado en una mesa nos espera Omar Ursino, argentino nacido y criado en el Barrio de Liniers. Omar es un Agente FIFA que trabaja para River Plate de Ecuador. Él acercó a estas dos jóvenes promesas y nos cuenta cómo fue que los descubrió. ??Tuve la oportunidad de verlos en una prueba que hicimos el año pasado. Previo a llegar a Vélez, Danny y David hicieron una mini gira por Buenos Aires y me invitó a ver esos partidos otro argentino como Claudio Campos, Director Deportivo de River y ex jugador del América de Cali dirigido por Ricardo Gareca. Quedé asombrado con la genética y la contracción al trabajo que tienen estos jóvenes. River deseaba un club serio como esta Institución para colocar a sus valores y estoy seguro que Vélez no se arrepentirá de haberlos traído??.

Danny y David arriban a la entrevista. Se presentan con timidez pero con sumo respeto.  La tez morena del primero despierta la atención en la confitería y más aun, su tonada los delata. Recién terminan de cenar con los chicos de la Pensión del club, en pocos días ellos también serán ?pensionados?.  ??Estamos acomodándonos a la Argentina. Muy contentos de estar en un grande de Sudamérica como lo es Vélez Sarsfield??, coinciden a dúo.

-¿Qué significa para ustedes esta nueva experiencia?

Danny Cabezas: -Quiero aprovechar la oportunidad al máximo porque Vélez Sarsfield es un gran equipo. A fines de Noviembre del año pasado vinimos a probarnos y por suerte pudimos quedar.

David Vélez: -Es una experiencia muy bonita y que todo joven desea tener. Poder salir de tu país, mostrar tu fútbol y tratar de progresar es un gran deseo que  tenía. En las pruebas que tuvimos, siempre confiamos en nuestras condiciones y que podíamos fichar aquí.

-¿Con qué club se encontraron?

DV: -Hasta ahora nos han tratado muy bien. Muchas personas sin conocernos nos dieron su confianza y eso nos sirve porque no es nada fácil dejar a nuestras familias y llegar a un país que no conoces. Solo resta ser conscientes de nuestras condiciones, entrenar fuerte y ser humildes para seguir adelante.

DC: -Me encontré con una gran Institución, con buenas personas. Yo vengo a sumar, a realizar lo mismo que hacíamos allá en River. Venimos  a ser un obrero más.

-Defínanse como futbolistas?

DC: -Me caracterizo por ser un jugador muy rápido que aprovecha los espacios, tratando de hacer lugar al equipo. Soy derecho pero puedo jugar por cualquiera de las dos bandas, me siento cómodo por fuera o en el medio como enganche.

DV: -Yo siempre he jugado más adelante como delantero. Soy derecho pero manejo los dos perfiles. Mi juego es ser atrevido, encarador, buscar el arco contrario y hacer goles.

-Teniendo en cuenta que en un año se debería definir su continuidad, ¿el objetivo es llegar pronto a entrenar con la Primera?

DV: -Eso es un reto que como jugador uno se lo propone siempre. Llegar a un club muy grande a nivel sudamericano, motiva mucho.

DC:-Mientras se hagan  las cosas bien en los entrenamientos, y demostrando en los partidos, todo llega. Igualmente jugar en un club como Vélez no cualquiera lo hace. Soy un privilegiado de estar acá. Mientras tengamos en claro lo que queremos, todo andará bien.

A muy corta edad, los dos ya tuvieron participación auspiciosa en el primer equipo de River de Guayaquil, conjunto que encabeza la tabla y busca un ascenso a la Primera División ecuatoriana. Cuando se dio su arribó al Fortín, un buen número de medios periodísticos  concurrieron a la  conferencia de prensa que se organizó para despedir a las jóvenes promesas.  Ambos son de familia numerosa.  Cabezas Bazán presenta a los suyos: ?mis padres Javier y Consuelo Hernández. Y tengo cuatro hermanas Micaela, Nicole, Pamela y Emiliana. Soy el único varón y los extraño a todos?. Vélez Cedeño, vaya apellido y las coincidencias de la vida al caer en el club ?ideal?, también nombra a su entorno más cercano. ?Juan Vélez y Lorenza, mis padres. Juan, Diana, Verónica, Sandra y María, mis hermanos?.

-¿Qué pudieron dialogar con sus nuevos entrenadores Héctor Almandoz y Marcelo Gómez?

DC:-Hasta ahora el Profe me dio mucha confianza. Tanto él como yo estamos entusiasmados de poder estar en cancha oficialmente. Iremos de a poco y mientras tenga la chance, será como una bendición: la voy a tomar y no la voy a soltar más porque vine a demostrar lo que sé.  En la Cuarta División de Vélez hay muchos jugadores con grandes características, tres o cuatro por puesto, a la altura de lo que es la Institución. Pero trabajando día a día para ser titular, todo llegará.

DV:-A mí Gómez me dice que confíe en él, que cualquier cosa o problema se lo diga. Y en lo futbolístico, por ahora no me ha dicho nada, solamente destaca que soy muy importante de tres cuartos en adelante. Sé que tengo competencia con dos delanteros fuertes como Rodolfo Combe y Gastón Rodas, además muy buenos compañeros.

-Imagino que se han Propuesto un objetivo firme de acá un año?

DV:-Lo que  yo pienso y deseo es que Vélez haga uso de la opción de compra, lo cual nos facilitaría trabajar más tranquilos. Y si después se da la posibilidad, jugar en Primera por supuesto.

DC:-Si bien son 12 meses los que debemos estar acá, haciendo las cosas bien, me propongo que todo se dé antes de ese tiempo. El lapso que nos dieron dependerá de nosotros que sea mucho o poco. Con nuestro juego y las ganas que tenemos, creo que no se alargará tanto.

-¿Sueñan con ser los primeros jugadores nacidos en Ecuador campeones con Vélez?

DV: -Todavía no lo he imaginado, pero esta noche me propondré soñar con ese momento.

DC:-Estaremos por un tiempo acá y Dios quiera que esa posibilidad se dé. Sería muy bueno en lo personal y para los dos también, ser campeones en Vélez representando a Ecuador. Resultaría una experiencia muy gratificante.

 

Diego Luis Guitian