Fútbol Amateur

Clausuran el arco

Vélez Magazine se juntó con Federico Pitarch y Tomás Figueroa, arqueros de la sexta y octava división respectivamente. Con ellos hablamos de su gran presente defendiendo la camiseta de Vélez en inferiores como también su paso por la selección entre otros temas. No te pierdas esta gran nota de Rodrigo Ruiz para VMAG.

Federico Pitarch y Tomás Figueroa, arqueros de la sexta y octava división respectivamente.

Vélez Magazine se juntó con Federico Pitarch y Tomás Figueroa, arqueros de la sexta y octava división respectivamente. Con ellos hablamos de su gran presente defendiendo la camiseta de Vélez en inferiores como también su paso por la selección entre otros temas.

 

-¿Por qué eligen ser arqueros?

 -?Al principio en el baby jugaba de 2 y a los dos años fui al arco, me vine a probar con edad de prenovena y quedé fichado?, recuerda Federico.

-?Parecido a Fede, entré a jugar como jugador de campo y luego al darme cuenta que no era mi puesto me probé de arquero y ahí quedé?, cuenta Tomás.

 

Los dos llegaron con la misma edad a Vélez y a los dos los ficha Juan Lo Bianco. ?Yo venía de Social Español y cuando me encontré con Vélez fue algo increíble, las comodidades, la infraestructura, la calidad de los jugadores, tal es así que tardé un mes en adaptarme al equipo y a la velocidad del juego?, reconoce Pitarch

?Cuando se hace una selección en Villa Luro Norte, trajeron a algunos chicos a probar a Vélez, me acuerdo que Lo Bianco nos evaluó en cancha chica, luego pasamos a jugar en una de once y ahí quedamos fichados?, dice Figueroa.

 

El correr de los años y partidos los encuentra en este 2010 en un excelente presente. Fede es titular de la 93 (sexta división), puntera del campeonato y actual campeona de AFA. Tomy también es titular de la 95 (Octava división) líder en su categoría y con tan solo 2 goles en contra en lo que va del campeonato. La charla continúa y ambos se definen como arqueros: ?Yo me caracterizo por ser atajador ? resalta Pitarch ? tapar mano a mano, volar de palo a palo, más debajo de los 3 palos y antes tenía como déficit no salía  en los centros pero con el correr de los partidos lo fui perfeccionando con la ayuda de Hernán Erario, nuestro entrenador en la semana?, finaliza.

Tomás, dos años menor a Federico, tiene más por aprender: ?Soy de hablar mucho, salidor, me considero con mucha personalidad, tal es así que le pedí al técnico patear los penales?, confiesa.

 

El máximo referente en el puesto, sin dudas, es José Luis Chilavert. El ídolo dejó una huella imborrable en el club y en aquellos futuros arqueros que quieren llegar a primera, el caso de Fede y Tomy: ?Lo que tenía Chila era una mentalidad ganadora difícil de encontrar hoy en un arquero ? dicen ambos ? y le agregaba que atajaba, y le pegaba bárbaro, pero su fuerte pasaba por la cabeza?.

 

En algunas notas a Hernán Erario o Beto Sanagua, ambos destacaban que el déficit que un arquero formado en el club llegara a primera se debía a un montón de factores o situaciones de aquellos momentos. Hoy y con algunos años de trabajo, la cosa parece encaminarse a que algunos de los arqueros que están en inferiores puedan ilusionarse con una primera realizando trabajos específicos del puesto con su propio entrenador. Por supuesto que está en cada uno y en sus condiciones que esto se pueda llegar a lograr y en el caso de Pitarch y Figueroa el futuro es auspicioso: ?Creemos que en los últimos años entre Jorge Bartero, Hernán Erario y Beto Sanagua se ha trabajado muy bien, hay una camada de arqueros muy buena y seguimos entrenando todos los días esperando una oportunidad y poder demostrar lo que sabemos?.

 

Y si de demostrar se habla, los dos se han lucido, de la mano de sus compañeros y los buenos resultados y actuaciones les abrió las puertas de la selección argentina, en las sub 18 y sub 15. ?Cuando recibí la noticia no lo podía creer, estaba muy feliz y pienso que es la coronación del esfuerzo que uno viene haciendo hace años, entrenando todos los días, descansando, haciendo una vida ordenada y sin dudas que la familia tiene mucho que ver en esto?, reconoce Federico.?Me enteré después de un partido y para mí es algo hermoso, ya jugar en Vélez lo es, imaginate la selección, llegar al predio de Ezeiza, ponerte la ropa, es algo difícil de explicar?, confiesa Tomás.

 

La actualidad y el campeonato de juveniles los tiene muy ilusionados. Más allá de sus excelentes momentos, los dos planteles tiene con qué pelear el torneo que lideran al haber ganado todos los partidos. Pitarch es el arquero de la sexta que defiende el título: ?El año pasado tuvimos la suerte de salir campeones y este año ganamos los primeros 4 partidos y anhelando a mitad de año conseguir otro título?, sueña y agrega que ?el grupo que me toca compartir es muy ganador, y tiene ese plus que te saca adelante los partidos bravos, con mentalidad positiva y de seguir así seremos muchos los que tengamos chances en primera?.

Figueroa, arquero de la octava sueña con dar la vuelta: ?Venimos invictos del año pasado en la Villa Olímpica, ningún equipo nos pudo ganar de local y eso habla bien del grupo?, cuenta y continúa diciendo que ?este año arrancamos de la mejor manera, ganando los 4 partidos, haciendo muchos goles y nos marcaron pocos?.

 

Los dos tienen el mismo objetivo que es triunfar en la primera de Vélez; uno está mas cerca que otro, por una cuestión de edad, Federico Pitarch gira su cabeza y enfrente está el plantel profesional: ?Sin dudas que es otra cosa estar en ese grupo de sexta, quinta y cuarta, entrenando a la mañana, enfrente de la primera te motiva y te da ganas de cruzar la vereda, por eso el laburo nuestro es seguir el día a día y esperar nuestra chance?.

 

Los dos miran fútbol y ambos tiene sus preferidos a la hora de analizar los arqueros de la actualidad: ?Juan Pablo Carrizo es el arquero más completo y por cosas del fútbol hoy no está en su mejor nivel?, coinciden. Y agregan que ?acá en el club hay dos buenos arqueros como Montoya y Barovero, son muy parejos y sólidos?.

 

Osvaldo Pitarch y Beatriz, los papás de Fede, lo siguen a todos lados y él es muy agradecido para con ellos: ?La verdad que mi familia es lo máximo, sin ellos, mi presente hubiera sido otro y la verdad que están siempre para cuando uno los nesecita?, finaliza Federico. Carlos, Patricia y Yamila, padre, mamá y hermana de Tomás lo bancan a full en esto del fútbol: ?Además de seguirme en mi carrera, sobre todo mi viejo, ellos están siempre y además somos todos fanáticos de Vélez?, enfatiza.

 

Federico Pitarch y Tomás Figueroa, dos arqueros cargados de ilusiones y expectativas buscan escribir su propia historia, llegar a primera y consolidarse. Saben que no es fácil pero van por el buen camino, sólidos en sus equipos, en la selección y con un futuro bárbaro bajo los 3 palos.

 

Rodrigo Ruiz.