Fútbol Amateur

En el nombre del padre

Buscando emular a sus progenitores y ser partícipe de la rica historia de Vélez Sarsfield, los hijos de los ex jugadores que pasaron por el club y hoy juegan en inferiores, conversaron con Vélez Magazine de su actualidad en la cantera y ser ?parecidos? a sus viejos. Un lindo encuentro con la historia y el presente. El hoy y el ayer, en la misma sangre. ?Ah, ese es el hijo de??, decía un curioso que pasaba por el hall del club.

Buscando emular a sus progenitores y ser partícipe de la rica historia de Vélez Sarsfield, los hijos de los ex jugadores que pasaron por el club y hoy juegan en inferiores, conversaron con Vélez Magazine de su actualidad en la cantera y ser ?parecidos? a sus viejos.

 

Un lindo encuentro con la historia y el presente. El hoy y el ayer, en la misma sangre. ?Ah, ese es el hijo de??, decía un curioso que pasaba por el hall del club. Y aunque algunos hallan faltado a la cita, ellos estaban puntuales y expectantes, casi todos en su primera nota con un medio. Vélez Magazine juntó a los hijos de Carlos Compagnucci, Cecilio Galeano, Carlos Amadeo, Víctor Lucero, Julio Jiménez, Raúl Cardozo, Alejandro Mancuso y Gerardo Rojo. Todos juegan en inferiores, algunos ya en divisiones juveniles y otros dando sus primeros pasos, el caso de Julián Cardozo, hijo del ?Pacha? que está en el fútbol recreativo. El denominador común de todos es que nadie vio a su padre jugar en cancha y solo por videos o por lo que les cuentan saben  que alguna vez vistió la V azulada.

El más grande de todos y quien está mas cerca de lo que es una primera división es Lucas Amodeo, lateral izquierdo, hijo de Carlos, quien jugó en Vélez en la década del 80 (1983 al 86). Integrante de la sexta división y partícipe del plantel campeón categoría 93, Lucas es quien abre el juego: ?Estar en este club es un orgullo, por acá pasó mi viejo y el objetivo es llegar a jugar en primera como él?, sueña y continúa: ?A mi viejo lo vi jugar en videos, era muy chico cuando todavía jugaba y no llegué a verlo bien ya que cuando lo hizo acá yo ni había nacido?.

Bajamos a la novena división y nos encontramos a Lucio Compagnucci, volante por derecha, hijo de Carlos quien junto al Flaco Pellegrino es un ícono de los pibes que llegaron desde el interior y ganaron todo junto con Bianchi, Piazza y Bielsa. Lucio recién comienza y se permite soñar: ?Llegar a ser como fue mi viejo es algo que no me lo imagino, todavía soy chico y estoy dando mis primeros pasos?, reconoce. Y sigue: ?A mi papá lo vi jugar pero yo era muy chico, no tenía idea, pero en videos sí y cag? a patadas a todos (risas)?.

Tomás Lucero, delantero, categoría 96, juega en Liga. Hijo de Victor Lucero, quien pasara por el club en la década del 80 (1982 al 85). Rubio como su padre y con una sonrisa que le sale desde el alma, Tomás ni se acuerda de su padre futbolista pero como el resto de los chicos, el VHS es el recuerdo más latente. ?Mi papá no me exige, me dice algunas cosas de mi juego pero me deja ser libre y sobre todas las cosas que estudie?.

Esteban Galeano, volante por derecha categoría 97, es hijo de Cecilio ?Toti? Galeano quien formó parte de planteles campeones en la década del 90 junto con Carlos Bianchi. ?Al igual que todos a mi papá lo vi jugar solo en videos y es un orgullo que él haya podido ser parte de la historia de Vélez ganado cosas importantes?. Y agrega: ?No me exige demasiado en lo futbolístico, sí en el estudio?, reconoce. 

Juan Pablo Rojo, lateral o volante por derecha categoría 98, es hijo de Gerardo Rojo, defensor que pasó por Vélez en la década del 80 (1984 al 89) y hoy dirige la pre novena en infantiles. ?Yo juego en liga, de 4 o de 8 y mi papá, por ser técnico, no me exige tanto en el fútbol pero sí lo hace en el estudio?. Sentado junto a Esteban y Juanpi está Gianluca Mancuso, volante central categoría 98, hijo de Alejandro Mancuso, quien jugara en Vélez a fines de la década del 80 y principios de los 90. ?Juego en la misma posición que jugaba mi papá y él me viene a ver cuando puede y me marca cosas para corregir en mi juego?.

Patricio Jiménez, lateral por derecha o izquierda categoría 98, es hijo del ?uruguayo? Julio Jiménez, quien pasara por Vélez a fines de la década del 70 y principios de los 80. ?Ni por asomo juego lo que lo hacía mi papá, al que lo vi en videos, pero puedo jugar por derecha o por izquierda marcando la punta?. Mirando a todos desde un costado, con su ropa del colegio, está Julián Cardozo, categoría 2001, hijo del ?Pacha? quien vino acompañado de un amigo para hacer la cosa más llevadera. Extrañando a su papá, quien está junto a Omar Asad en Godoy Cruz, Julián está dando sus primeros pasos en el fútbol recreativo, actividad ejemplar de nuestra institución. ?Yo juego de 10 o de delantero, soy derecho, no salí zurdo como mi papá, y la verdad que se lo extraña mucho pero cuando juegan por acá me viene a ver jugar?.

 

Luego la charla transitó por el presente de cada uno. Amodeo es quien vive más palpable la cercanía a una primera división. ?Falta mucho pero ya estás cada vez mas cerce del objetivo?, remarca Lucas y acota: ?Ya empezás a entrenar a la mañana y cuando te vas a tu casa salen los de la primera enfrente, es algo muy lindo entrenar enfrente de ellos y el anhelo es poder cruzar esa calle y no volver más?. 

Para los más chicos, sin dudas que el colegio es prioridad absoluta por encima del fútbol y para los que ya entran en juveniles, caso Lucas que ya está en 5to año y Lucio Compagnucci quien confiesa ser medio reacio a los libros, el fútbol es lo más trascendental: ?Me quedan un par de materias ? confiesa Compagnucci ? reconozco que me cuesta un poco, pero el fútbol es importante, si bien me falta mucho este año de novena creo que puede ser algo importante ya que llegaron chicos nuevos y podemos hacer una buena campaña?, avisa.

 

El resto de los chicos, Galeano en prenovena, y Lucero, Mancuso, Rojo y Jimenez en AFA Infantil o Liga, se pone como meta seguir de lleno en el estudio pero sin descuidar el fútbol. ?La parte más fea de la competencia son los primeros meses ? dice Gianluca quien juega en AFA ? porque sin desmerecer, jugás con equipos que son muy inferiores a vos y los terminás goleando?.

?De liga salieron jugadores importantes como Nicolás Otamendi, Gastón Díaz, Jonás Gutierrez ? dicen Juan Pablo y Patricio ? y sabemos que hay que seguir entrenando, jugando y dependiendo de nosotros vamos a llegar a jugar en AFA?.

 

Sin dudas que el buen momento de la primera es espejo de muchos chicos que tienen a su ídolo. ?A mi me gusta Nicolás Otamendi?, dice Tomás. ?Maxi Moralez es un gran jugador, el mejor de todos?, agrega Julián. Para Lucas, Emiliano Papa es un gran referente: ?Lo miro mucho, sus movimientos, como se desmarca, hace muy bien el recorrido y es un gran lateral?. Gastón Diaz y Cubero son indiscutidos para Juan Pablo y Gianluca. Otros como Lucio, Esteban y Patrico destacaron a Jonás Gutierrez, Cristiano Ronaldo y Lampard.

 

Lucio Compagnucci tuvo la oportunidad, a través de su padre quien fue ayudante de Hugo Tocalli, de estar con la primera división compartiendo una concentración. ?Fue muy divertido e inolvidable, estar con ídolos que ves desde afuera o por televisión es algo maravilloso ? resalta ? y jugar a la play y ganarle a varios de ellos más todavía (risas)?.

 

-¿Cómo es ser hijo de futbolistas?

?Te miran de otra manera ? coinciden muchos ? al saber que sos hijo de, es un plus que tenés pero lo tenés que demostrar porque no solo jugás por el apellido?,  confiesa Lucio. La gran mayoría no sintió la ausencia de los padres es su época de futbolista y muchos los pueden disfrutar de lleno en el presente de cada uno de ellos. ?Yo lo llamo, le mando mensajes o por la computadora ? dice Julián, por Cardozo quien hoy está en Mendoza. ?En el tema de aconsejarte que es lo mejor y que no, está bueno tener a tu viejo atrás que haya vivido esos momentos?, cuenta Lucas. ?En mi caso está bueno y a veces no ? comenta Juan Pablo ? ya que si deja libre a un amigo mío, luego la convivencia no es la misma, pero para aconsejarte es ideal?. ?Es feo cuando escuchás las críticas, que no querés ver ni la tele, ni leer nada porque el nombre de tu papá está ahí ? se sincera Gianluca ? pero aprender de mi papá es algo muy lindo.

 

Ser hijo de, a veces para bien y otras veces no tanto. El relato de los chicos en este encuentro con Vélez Magazine fue muy lindo para ellos, quien hacían su primera experiencia enfrente de un micrófono y para nosotros que disfrutamos de la nota. Buscando ser alguien en el mañana, o parecerse un poquito a lo que fueron sus viejos, muchos van en el camino correcto y con las ideas bien claras.

 

Rodrigo Ruiz