Fútbol Amateur

“Vuelvo a mi casa”

Carlos Kisluk, preparador físico de las divisiones inferiores, regresa al club luego de 4 años. Un tipo muy querido dentro de la institución, vuelve a Vélez para brindar toda su experiencia y sabiduría en una época en donde se hace difícil llegarle al futbolista juvenil. El Sitio Oficial conversó con Carlos acerca de su regreso, su vida dentro del club, el fútbol, la preparación física y sus anhelos.

''Vélez me dio muchísimo más de lo que uno le pudo haber brindado, desde lo económico ni hablar y desde lo profesional yo he crecido y me he formado aquí'', reconoce Carlos.

Carlos Kisluk, preparador físico de las divisiones inferiores, regresa al club luego de 4 años. Un tipo muy querido dentro de la institución, vuelve a Vélez para brindar toda su experiencia y sabiduría en una época en donde se hace difícil llegarle al futbolista juvenil. ElSitioOficial conversó con Carlos acerca de su regreso, su vida dentro del club, el fútbol, la preparación física y sus anhelos.

 

Léjos de su Leones natal en la provincia de Córdoba, amigazo entrañable del ?Flaco? Mauricio Pellegrino y de tantos otros futbolistas que pasaron por la pensión del club, Carlos Kisluk se suma a la charla con el Sitio Oficial en su regreso a uno de sus lugares en el mundo, Vélez. ?Es una vuelta a casa, Vélez me dio muchísimo más de lo que uno le pudo haber brindado, desde lo económico ni hablar y desde lo profesional yo he crecido y me he formado aquí?, reconoce. Y completa diciendo que ?tengo muchos recuerdos acá, desde haber entrenado a Chilavert cuando no había entrenadores de arqueros, pasando por la época de Osvaldo Piazza, Marcelo Bielsa, muchos recuerdos, por eso digo que Vélez es mi casa y gracias al club pude comprar mi casa de Córdoba y acá a 4 cuadras donde vivo actualmente?, cuenta agradecido.

 

-¿Por qué se da tu regreso?

-La vuelta se da por un par de cosas que tenía, estaba en Buenos Aires trabajando en Chacarita y en otras actividades que realizaba por la noche y el regreso es por la seguridad y tranquilidad que te da el club para trabajar; lo que ha crecido la Villa Olímpica, la pileta del polideportivo, lo que representa Vélez a nivel sudamericano y mundial, yo que conozco, es gratificante estar nuevamente en esta institución.

 

Hoy encargado de la preparación física de la octava división que conduce Diego Monarriz y además, volviendo a la pensión, donde vivió 7 años y conoce de que se trata, Kisluk hace un repaso de su historia dentro del club: ?Me llama Julio Santella para decirme que se había ido un ?profe? a trabajar a México y se producía una vacante en Vélez, y llegué junto con Alejandro Vasallo, Gustavo Otero y Alejandro Rafael, más el ?Pocho? Jesús Blanco que estábamos a cargo de las divisiones inferiores; comencé en quinta, después me mudé a la pensión y ahí arrancó una historia linda de 7 años en donde pasé por la quinta, estuve esos dos meses con Piazza en donde fuimos campeones, seguí un año en primera con Osvaldo en donde quedamos afuera de la Copa con Sporting Cristal pero salimos campeones invictos de la Supercopa; luego llega Marcelo Bielsa, yo lo conocía de las inferiores de Newells y realice el profesorado con Lucho Torrente y Claudio Vivas; ellos me proponen quedarme con Gabriel Macaya y que siga con la pensión; llegó Coco Pascuttini, se van Piazza, Montaño y Heriberto Correa, hay un cambio en divisiones inferiores, Falcioni empieza en tercera y cuarta, yo empiezo a entrenar arqueros y ya dejo la primera luego del campeonato del 98; luego empiezo a preparar las sextas, 82, 83, 84 hasta la de Pellerano, Soto, Correa, etc; luego estuve con la 85,  y con la 86 fuimos campeones con Pino Hernández; ya estaba Alberto Fanesi que me vio bien preparado para trabajar con pibes más chicos y seguí ahí con 88, 89, 90, 91 y cuando me voy en 2004, ésta última sale campeona con el Ruso Manfredi?, recuerda.

 

-¿Cambió mucho la preparación física desde tus comienzos a estos días?

-Yo tengo la suerte de tener amigos jugando o dirigiendo en Europa y ya fui 9 veces para allá, con esto quiero decir que acá no noté grandes cambios en lo que es la preparación física; Vélez se organizó muy bien, con un coordinador de preparador físicos, el seguimiento, planificación, pero yo viví una experiencia allá en Villareal en España con Pellegrino, charlando con gente y si vos le pegás en la materia prima, después el laburo va solo; Vélez fue y es pionero en preparación física, ya en la época de Julio Santella, muchos clubes venían a ver como se trabajaba acá; el fútbol en general empezó copiar el modelo Vélez, los trabajos de pasadas, de pesas, de gimnasio y ya en Europa eso se hace poco y nada, por lo menos en España e Inglaterra, en Italia se sigue haciendo pero en menor medida; pasa que afuera hay más riqueza económica y la tecnología fue supliendo algunas cosas, en el tema de los ?polar? que acá Vélez los tiene, pero allá tienen unos chalecos con GPS, muy modernos que te miden los cambios de velocidad, los saltos, pero la materia prima la van a venir a buscar acá. Acá es más de los mismo y el que hace un buen laburo es el que sea el más regular en 19 fechas y ya tenga el grupo armado como le tocó a Vélez y Banfield el último año.

 

Con el calor intenso que se vive estos últimos días, Carlos adelanta que las divisiones menores empezarán a trabajar por la mañana bien temprano en vez de la tarde, por lo menos en esta época que no hay colegio y los chicos lo pueden hacer. ?Vélez tiene la infraestructura para poder realizarlo, lo que pasa es que está el tema del colegio de los chicos en Marzo, pero con estos calores se los hidrata con 15 o 20 minutos, y yo preparo un lugar de trabajo fijo en un bosque con bloques de 45 minutos en donde les hago hacer fuerza, técnica y pelota?, cuenta.

 

-¿Es muy significativo que Vélez cumpla 100 años y vos vuelvas al club?

-Lo pensé (risas), si es casualidad o significativo no sé, lo cierto es que me tocó estar en Independiente y Chacarita en sus centenarios, y ahora en los 100 años de Vélez. Y ya que tocamos el tema del centenario, para mi Vélez es Lelo García, es María, son los cancheros, la utilería, es la gente que no se ve en la televisión, en los diarios, los que trabajan en silencio. Después los jugadores que lo hicieron grande, la época gloriosa en donde vos te sentabas y sabías que Vélez ya arrancaba ganando. Está muy bueno el reconocimiento a los tipos que han dejado una huella aquí, como Bassedas, el Turu Flores, el Turco que ahora se fue, el Coio Almandoz, el Negro Gomez, se puede sumar el Beto Camps, entonces está bueno el reconocimiento y la participación de ellos junto con la continuidad de Marcelo Bravo con los más chicos. Se me pasan muchas cosas por la cabeza que por suerte las pude vivir dentro de la cancha y no me las contó nadie, pero ojalá que este año centenario lo puedan vivir lleno de alegría y felicidad.

 

Carlos es una persona muy arraigada a la historia linda de Vélez, con muchos amigos en cada rincón del club, y se emociona al recordar anécdotas e historias que ha vivido. Carla, su señora, Pierina (10), Katia (6) y Natasha (5), sus hijas, son su familia que vive en Córdoba, y lo soporta y lo banca en su pasión y su vida que es el fútbol. Extrañando y esperando la vuelta pronta a su Leones natal, Kisluk cierra la nota dicendo: ?Yo aspiro a trabajar con otra gente en primera, pero estoy feliz con mi octava, no sé cuanto voy a estar acá, si otros 7 años, seis meses y se lo dije a los dirigentes, pero la pensión en un gran desafío, quiero ser felíz porque acá lo fui y quiero volver a serlo; espero reaccionar bien al cambio de estar mucho tiempo con primera y volver a una octava división?, anhela.

 

Rodrigo Ruiz.