Fútbol Amateur

“Si el joven de hoy no tiene personalidad, no puede triunfar en primera”

El Sitio Oficial conversó con Julio Cesar Jiménez, el ?uruguayo?, entrenador de la séptima división. Con él transitamos su pasado, su actualidad y su visión del futbolista juvenil. Vélez lo tuvo como jugador; llegó a fines de la década del 70, se fue en el 81 y su vuelta fue en el año 98 para trabajar en inferiores en donde tuvo dos etapas. Hoy es técnico de la categoría 93, una de las mejores del club.

''El gran desafío nuestro es que el joven de hoy, en mi caso que tengo futbolistas de 16 años, es que entienda el juego, al cual le debe agregar cosas fundamentales como la técnica, la dinámica y el carácter'', cuenta Julio.

El Sitio Oficial  conversó con Julio Cesar Jiménez, el ?uruguayo?, entrenador de la séptima división. Con él transitamos su pasado, su actualidad y su visión del futbolista juvenil.

 

Vélez lo tuvo como jugador; llegó a fines de la década del 70, se fue en el 81 y su vuelta fue en el año 98 para trabajar en inferiores en donde tuvo dos etapas. La primera en donde disfrutó al ?Tano? Gracián, Emanuel Centurión y fue campeón con la 83 de Jonás Gutierrez y Ariel Broggi entre otros. Hoy es técnico de la categoría 93, una de las mejores del club; Con su cigarrillo encendido como fiel testigo y observando fútbol, Julio se acerca amablemente a dialogar bajo el sol de la Villa Olímpica comienza la charla.

 

-¿Tenés a la mejor división del club?

-No sé si la mejor, pero a veces se dan esas camadas de buenos jugadores, y además de tener buen pie, poseen actitud ganadora; por eso espero que llegue el fin de semana para verlos porque da gusto y tengo fe que varios llegarán a primera.

 

-¿Jorge Correa es el distinto de la división?

-Es una división muy buena, tiene grandes jugadores y con ?Coco? Correa pasa algo especial y al igual que al mellizo Ezequiel Inzaurraldez, le digo que no se haga pegar tanto por tener la pelota siempre, que busque pase y que genere juego; es un duelo personal que tengo con él porque es un chico bárbaro y hoy por hoy es el diamante que tenemos en divisiones inferiores; me gustaría inculcarle a su juego que involucre más al compañero, pero al que tiene habilidad es difícil hacerle entender que el 80 por ciento del juego es colectivo.

 

El paso del tiempo, la llegada de la tecnología y otras cosas, han hecho que las prioridades para los jóvenes pasen por otro lado. Cada vez se hace más difícil enfocarlos en objetivos primordiales cuando la cabeza divaga por otras cuestiones. De esto habla Jimenez: ?Yo tengo hijos de la edad de ellos, la falta de compromiso es notoria; pasa en todos los ámbitos y la llegada de los representantes les ha quitado la humildad, a algunos no a todos, y hoy están llegando a primera muchos chicos que por escuchar y ser perseverantes, con eso les alcanza?, explica y agrega que ?el gran desafío nuestro es que el joven de hoy, en mi caso que tengo futbolistas de 16 años, es que entienda el juego, al cual le debe agregar cosas fundamentales como la técnica, la dinámica y el carácter?, finaliza.

 

-¿La meta es esa, lograr ese tipo de aspectos en el futbolista?

-Yo digo que sí, un ejemplo fue la otra vez en un partido ante Independiente, íbamos 0 a 0, ya finalizaba el partido y un chico comete un foul al delantero contrario cuando estaba de espaldas contra la raya sin posibilidad de nada; el árbitro cobra la falta, vienen los mejores cabeceadores, gol y te ganan el partido sobre la hora; nosotros movemos del medio y termina el partido; por eso les digo que sean inteligentes, se apoyen y entiendan el juego, que lean la cabeza del rival, hoy en inferiores se los perdonamos, pero en primera les puede costar el puesto.

 

-Por haber jugado en el club, por ser hincha, ¿Cómo ves el presente de la Primera?

Yo he vivido de cerca varios procesos, con Russo, con Tocalli, y veo este presente, el momento futbolistico, veo a Ocampo o Velazquez de 8 y es un mensaje que da el ?flaco? Gareca, yo quiero salir a buscar el partido, quiero jugar al fútbol y ganar, a veces eso se refleja en la gente en el jugador, pero con esos mensajes el hincha se siente reconfortado, ilusionado, han levantado el nivel muchos jugadores y eso entusiasma.

 

-Y como uruguayo te debe poner contento el presente de Hernán Rodrigo López?

-Lo de Rodrigo es para destacar. Jugar con confianza es difícil, el tuvo un momento que entró en cortocircuito con la gente y la misma gente sabe que juega bien, que se mueve bárbaro pero siempre le va a exigir porque el puesto en el que juega exige; para mi el puesto de delantero es el más difícil de todos pero está rindiendo muy bien, ojalá que sigan los goles y empecemos a gritar mas seguido ?u ? ru ? guayo, u ? ru ? guayo?.

 

Rodrigo Ruiz.