Fútbol Amateur

“Que treinta años no son nada”

Parece que fue ayer para Héctor Berra, hoy entrenador de la categoría `98, la última de AFA Infantil. Formador de cracks del mañana, este viejo conocido para los que respiran el fútbol amateur del club, nos cuenta su actualidad, su visión acerca del fútbol y repasa anécdotas de su vida dentro de Vélez. ?No me pierdo ningún partido de divisiones inferiores y veo chicos que tienen edad de quinta o sexta que los tuve apenas empezaron y eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien?, afirma.

''Ojalá no termine nunca porque yo cada vez que entro al club lo hago con la premisa de sumar algo más, es mi pasión'', dice Berra.

Pasaron divisiones, futbolistas que han dejado una huella importante en la institución. La gran mayoría lo ha tenido como técnico en sus comienzos de infantiles. ?El otro día  Mauro Zárate me envió su camiseta de la Lazio?, cuenta al pasar mientras mira de reojo la sexta división en la Villa Olímpica. Parece no escapársele detalle alguno, forjador de talentos y con 30 años dentro de Vélez, Berra empieza la charla por su futuro inmediato con la categoría `98: ?Es una división que va a comenzar a competir en AFA. Por una cuestión de edad lo venía realizando en Liga Metropolitana, tiene buenos jugadores, mantiene la base del año pasado y se han incorporado otros para reforzar e ir trabajándolos?, comenta.

 

-¿Por qué se hace tan difícil encontrar un buen jugador de fútbol?

-Creo que es porque hay otros deportes y también otros clubes incorporaron el fútbol infantil que antes no tenían y que siempre algún jugador se llevan. Por eso es que a los clubes grandes nos cuesta tanto conseguir jugadores y se hace más difícil. River y Boca, por poder adquisitivo tendrán los mejores, pero nosotros si tenemos uno bueno lo trabajaremos para transformarlo en uno de elite.

 

-Pino Hernández puso como lema en el fútbol infantil, ?Ganar jugando bien?. ¿Ese es el pensamiento de todos?

-Vélez lo fue así toda su vida, desde que lo conozco a Pino que llegó hace 15 años que siempre hablamos el mismo idioma y pregonamos el buen fútbol. Y vamos a seguir jugando así, no fijándonos en el resultado y sí en el trabajo a largo plazo. Igual yo quiero ganar, se los inculco a los chicos y a la larga, se cumple.

 

Se denomina un apasionado por el fútbol. Llegó a fines de la década del `70 y vio muchas camadas de jugadores que luego han descollado en la primera. ?Me acuerdo del año 79 cuando empezaron a venir jugadores categoría 69, 70, 71, 72 y 73 que luego los vimos en primera allá por los comienzos de la década del 90?, recuerda. Y remarca que ?en la Copa Libertadores me acuerdo que de 16, salvo el paraguayo Chilavert, 15 habían salido del fútbol infantil; esto quiere decir que siempre se trabajó, el club te brinda todo para hacer las cosas bien y está en nosotros no equivocarnos y que Dios nos ilumine la vista y el pensamiento para seguir viendo muchos chicos en primera?, anhela.

 

-¿Por cuánto tiempo más habrá Héctor Berra en Vélez?

-No lo sé, pero me quedaría toda la vida, hay que saber bien cuando se terminan los ciclos, ojala no termine nunca porque yo cada vez que entro al club lo hago con la premisa de sumar algo más, es mi pasión.

 

Rodrigo Ruiz.