Fútbol Amateur

“Es un paso importantísimo en mi carrera”

El Sitio Oficial conversó en exclusiva con el nuevo coordinador de Fútbol Amateur de Vélez, el Sr. Marcelo Fabián Romano, acerca de su nueva tarea que le ha confiado la nueva comisión directiva. ?Vélez tiene nivel europeo?, dijo en sus primeros conceptos.

''Yo digo que Vélez en inferiores es un tren que está estacionado y hay que hacerlo arrancar con una perspectiva de apuntar muy alto, hay que encarrilarlo y que camine'', reconoció Romano.

Luego de varias reuniones, idas y vueltas, la comisión directiva, junto al manager deportivo Christian Bassedas y algunos directivos de Fútbol Amateur, anunciaron que Marcelo Romano será el nuevo coordinador general de las Divisiones Inferiores del Club Atlético Vélez Sarsfield.

 

Ya entrada la noche del Jueves y todavía finiquitando y cerrando algunos detalles, un Romano feliz nos contaba sus primeras impresiones sobre esta nueva empresa que comienza: ?Este es un paso importantísimo en mi carrera, vengo a hacer hincapié mucho en la personalidad, el carácter y en la actitud de los jóvenes de Vélez, para que el día de mañana puedan llegar a ser alguien importante en primera división y puedan hacer su carrera en Europa?, contó un esperanzado Romano.

 

-¿Cómo empezó tu carrera en el fútbol y cuándo te insertas en el fútbol juvenil?

-Como futbolista hice inferiores en Argentinos Juniors, después jugué en Boca, no soy conocido mucho en primera división pero después empecé a dirigir en baby fútbol en Agronomía, en Pacífico, luego en Huracán donde comencé con la 9na división, luego Argentinos Juniors, Boca, las fuerzas básicas de Veracruz en México y acá estoy.

 

Su currículum como técnico impresiona al ver la cantidad de campeonatos ganados como entrenador en todos los lugares donde estuvo. En todos los años obtuvo un palmarés a su vitrina personal, y si bien todavía no tiene mucha experiencia como coordinador, la idea de Romano es inculcar todo lo adquirido en este tiempo en función de un trabajo organizado y estructurado y en una institución que le va a brindar todo.

 

Pero volviendo a la nota, muchos jugadores han pasado por sus manos y sus indicaciones tácticas, y él recuerda a algunos: ?Nicolás Pareja, Matías Caruzzo, Ortigoza, Leo Nuñez, Lucas Barrios, esos en Argentinos de los mas conocidos y en Boca a Eber Banega, Javier Garcia, Forlín, Gaitan, Viatri, Trejo, muchos jugadores y hoy, todos son una realidad?, comenta Marcelo.

 

-¿Como lo veías a Vélez desde la otra vereda y cuando te tocaba enfrentarlo?

-A nivel europeo, por la infraestructura por lo que ha logrado en todos estos años, por lo que representa dentro del fútbol argentino y siempre pelea campeonatos, tiene buenas camadas, ahora se ve un poco estancado a nivel resultados pero estamos confiados en volver a ponerlo en el lugar que se merece.

 

-Para volver a poner a Vélez en los primeros puestos, ¿hay que hacerse fuerte en infantiles?

-Es lo que hablábamos con Christian (Bassedas), es el proyecto a lo que uno aspira, empezar con el fútbol infantil a darle mucha importancia, mucha captación de jugadores por el interior y capacitar a los técnicos como para inculcarles a los jugadores y a los equipos la mentalidad y el temperamento que deben tener. Cada vez es más difícil conseguir jugadores, por eso hay que apuntar a los más chiquitos.

 

-¿Y cómo se hace ante un mercado y una competencia tan agresiva que se vive hoy en día?

-Hay que estar encima de todo. Hacer convenios con los clubes de baby fútbol, hay que nutrir al club con jugadores de otros baby fútbol y darle la posibilidad a los jugadores de Vélez que jueguen en esos babys y contagiar y arrastrar la mayor cantidad y luego la captación a nivel de provincia con la gente que trabaja Vélez. Acá hay que apuntar y tratar de no errarle a lo que se trae.

 

-¿Conocés el plantel de técnicos con el que vas a trabajar?

-Los conozco de haberlos enfrentado, a Pino lo conozco un poco más de estar en el baby, al Turco (Asad) y Pedro (Larraquy) también por lo que representan acá en Vélez, pero a todos los tengo vistos.

 

-Del presente futbolístico de inferiores, ¿te has interiorizado?

-Lo que veo es que hubo un período de tres divisiones, 87, 88 y 89 que ha dado muchos frutos, la mayoría de ellos está en primera, hasta la 90 que ahora fue Leonardo Piris, pero luego noto que hubo un quedo y hay que hacer hincapié de la 91 para abajo. Yo digo que Vélez en inferiores es un tren que está estacionado y hay que hacerlo arrancar con una perspectiva de apuntar muy alto, hay que encarrilarlo y que camine.

 

-Hace un rato charlabas con Bassedas. ¿Es fundamental la comunicación que tengas con él y con Gareca para que el trabajo sea mucho mejor?

-Fundamental, Christian es además una persona que sabe lo que quiere el hincha de Vélez, como se debe formar al joven de la institución, vivió la época más gloriosa del club y seguro que va a ser muy importante. A Gareca lo conozco de la época que estuvo en Argentinos y yo en inferiores, así que por ahora todo marcha 10 puntos.

 

La nota se cerró con un deseo de éxitos y mucho trabajo para lo que viene, que no será fácil, pero Marcelo Romano, junto con el gran plantel de técnicos que posee Vélez Sarsfield, están preparados para esta nueva etapa que comienza.

 

Rodrigo Ruiz.

 

 

Huella Digital

 

Nombre y Apellido: Marcelo Fabián Romano

Fecha de Nacimiento: 30 de Noviembre de 1968.

Estado Civil: Casado.

Título: Técnico recibido en la Escuela Nicolás Avellaneda.

 

Palmarés como entrenador:

 

1996 ? CAMPEON 9NA DE HURACAN

2001 ? CAMPEON 6TA ARGENTINOS JRS

2002 ? CAMPEON 5TA ARGENTINOS JRS

2003 ? CAMPEÓN 4TA ARGENTINOS JRS

2004 ? CAMPEON 6TA BOCA JRS

2004 SUB CAMPEON SUB 18 BOCA ? COPA CHIVAS EN MEXICO

2005 CAMPEON TORNEO CENTENARIO 6TA BOCA

2005 CAMPEON 5TA BOCA

2005 CAMPEON 5TA BOCA ? TORNEO VILLAREAL ESPAÑA

2006 CAMPEON TORNEO SUB 18 BOCA ? COPA CHIVAS MEXICO

2006 CAMPEÓN 5TA BOCA

2007 SUB CAMPEÓN 5TA BOCA

2008 CLUB TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ EN MEXICO COMO COORDINADOR

 

Como Jugador:

 

DE 1983 A 1987 HIZO LAS INFERIORES EN ARGENTINOS JRS

DISPUTÓ 10 PARTIDOS EN RESERVA

 

1987 A 1990 JUGÓ EN LA PRIMERA DE BOCA JUNIORS ? LUEGO PASÓ A ALMAGRO EN EL 91, A DEP. ITALIANO EN EL 92, DEL 93 AL 95 JUGÓ EN EL MONTERREY DE MEXICO (FÚTBOL RÁPIDO)Y EN EL 96 Y 97 EN EL PACHUCA DE MEXICO.