Fútbol Amateur

Empuja con viento a favor

Seis partidos jugados entre Cuarta y Reserva y tres goles. El 2015 empezó muy bien para Favio Durán, volante ofensivo de 19 años. Un entrenamiento con Primera y no tardaron los elogios de Russo para este joven habilidoso que aprendió a gambetear en Puerto Madryn, entre canchas de tierra, piedras y un viento que lo obligaba a jugar siempre por abajo.

''Russo esta semana me volvió a hablar y me preguntó en qué posición me sentía más cómodo y que siga manteniendo el cambio de ritmo cuando encaro.''
Seis partidos jugados entre Cuarta y Reserva y tres goles. El 2015 empezó muy bien para Favio Durán, volante ofensivo de 19 años. Un entrenamiento con Primera y no tardaron los elogios de Russo para este joven habilidoso que aprendió a gambetear en Puerto Madryn, entre canchas de tierra, piedras y un viento que lo obligaba a jugar siempre por abajo.

-Tres goles y muy buenos rendimientos desde lo individual, qué mejor manera para dar inicio a una etapa decisiva como lo es la cuarta División de esta forma, ¿no?

-Arranqué muy bien el 2015 desde el comienzo de la Pretemporada. Por suerte pude marcar goles ante Belgrano y Chacarita, en Cuarta División, y sumar minutos en Reserva convirtiendo también ante Aldosivi. En lo grupal trabajamos a la par con las indicaciones de Guille Morigi, que quiere la misma intensidad con la que se entrena en Primera.

-¿Te ves con mucha diferencia desde lo físico respecto al primer equipo?

-Un poco se nota porque ellos entrenan toda la semana al mismo ritmo y más fuerte. Morigi quiere que si nos toca subir, no demos ninguna ventaja. Igual, a mi lo que más me cuesta es la vuelta; para adelante voy bien pero el retroceso es lo que más estoy trabajando porque me lo piden.

-Ya has hecho fútbol con Primera, ¿pudiste hablar con Miguel Russo?

-Sí, pude hablar. La primera vez que me tocó subir, hicimos una práctica de fútbol en la que me salieron bien las cosas y me preguntó cuál era mi apellido; me fui contento. Y hace poco me vio jugar en Reserva contra Sarmiento cuando marqué un gol. Ya esta semana me volvió a hablar y me preguntó en qué posición me sentía más cómodo y que siga manteniendo el cambio de ritmo cuando encaro.

-¿Y qué le dijiste?

-Que me siento cómodo por el medio, siendo un volante interno, me encanta esa posición. También al lado del cinco o más arriba. Y si bien me tiró por izquierda, me dijo que me moviera hacia el centro; que vaya por afuera pero que me cierre para hacer esos trancos cortos encarando.

-A la Primera le está faltando una variante en ese puesto, ¿te ves más cerca de tener una chance?

-Es verdad, por momentos le falta esa profundidad al equipo y ojalá me tocara estar. Pero ahora está volviendo Coco Correa y es el jugador para esa posición porque le puede dar el desequilibrio que falta. Igual, si me toca subir, voy a dar todo para aprovechar la oportunidad.

-Llegaste a Vélez a comienzos de 2013 y de entrada te salieron muy bien las cosas, ¿imaginabas que la adaptación podía ser tan rápida?

-Es verdad, el 2013 fue mi gran año. Recuerdo que Marcelo Romano me dijo que no todos tienen la posibilidad de llegar ese mismo año y ser campeón, aunque al comienzo me costó. Ni bien empezamos me rompí el meñisco y eso me frenó un poco, pero me recuperé y el Negro Gómez me puso de volante interno y en las primeras cinco fechas del segundo torneo hice cuatro goles. Jugábamos siempre al mismo ritmo, manteniendo la posesión y coronando un gran año al salir campeones; la verdad que del Negro aprendí mucho.

-¿Cómo fue tu arribo al club?

-Yo nací en Puerto Madryn, Provincia de Chubut. Jugaba en un club de ahí y Jorge Olguín fue a ver jugadores para armar un equipo y probarlo en Buenos Aires. Recuerdo que el día que vinimos a la Villa Olímpica también se estaba probando David Vélez Cedeño. Por suerte quedamos y fue un gran año.

-Nada fáciles resultaron esos días de prueba, imagino.

-Sentí mucha ansiedad, sabía que venía al mejor club y tenía que dejar todo para fichar. El martes vine con los chicos del interior, para jugar contra los suplentes de la Categoría 95, y tuve la suerte de destacarme. Ahí Jorge Olguín me dijo que habían preguntado por mí y el miércoles ya me probé con chicos del exterior como David. Me volvió a ir muy bien y el jueves jugué contra los titulares y Romano me dijo que había quedado.

-¿Conocías Buenos Aires?

-Yo a los 13 años estuve en Banfield pero me volví a los cuatro meses porque extrañaba a mi familia y no estaba jugando mucho. Todos los días viajaba una hora y cuarto para llegar al predio de Luis Guillón, era desgastante. Me dijeron que vuelva a los 16 pero no lo hice y a los 17 me tocó esta posibilidad de Vélez.

-¿Y qué hiciste cuando volviste a Madryn?

-Regresé a mi club, ?J. J. Moreno?, seguí entrenando fuerte y yendo a la escuela. Pero cuando apareció la oportunidad de Vélez no pude decir que no. Creo que tuve suerte, porque me fui de Banfield sin saber qué iba a pasar conmigo y apareció esta chance.

-Los jugadores nacidos en Comodoro Rivadavia dicen que se acostumbran a jugar por abajo debido a los fuertes vientos de la ciudad. ¿En Puerto Madryn es igual?

-Casi lo mismo. En Madryn hay mucho viento pero no como en Comodoro, que es demasiado. Las canchas son las mismas, de piedra y tierra, por eso venimos acá y esto es un lujo. Cuando llegué algunos chicos se quejaban de la cancha 2 de la Villa Olímpica que tenía algún pozo pequeño y para mi era un lujo, ¡era el Santiago Bernabeu! En Buenos Aires cambia todo, desde la ciudad hasta los equipos y la forma de jugar.

-¿Allá se juega mejor?

-Lo bueno de mi club es que siempre respetan jugar por abajo, como Vélez. Eso no cambia nunca, por eso J. J Moreno es el mejor club en Inferiores que hay en Madryn. Yo mamé eso de jugar por abajo y acá lo incorporé más.

Admirador de Coco Correa porque "tiene eso que a mi me gusta de encarar e ir siempre para adelante", y de Lucas Romero "por su despliegue", Favio Durán no deja de reconocer la calidad de Andrea Pirlo, si se trata de jugadores que se desempeñan en el mismo puesto que él. Disfruta el presente nutrido de goles y gambetas, pero no olvida los duros momentos que debió pasar durante la operación. "Yo recién llegaba y me lesioné, me quería morir porque estaba haciendo las cosas bien. Por suerte mi hermana, que estaba estudiando acá, me ayudó mucho, mismo mis viejos y mi hermano. Ahora por suerte tengo a mi mamá que vino a visitarme y pudo verme contra Sarmiento en Reserva". Y agrega: "Le prometí que iba a terminar el secundario y lo voy a cumplir rindiendo libre con un curso acelerado. Aparte quiero distraerme un poco más y no pensar sólo en el fútbol".

-¿Ves a la Cuarta para pelear bien arriba? Campeones en 2013, segundos el año pasado...la exigencia es alta.

-Creo que vamos a tener un gran año más allá que el otro día perdimos con Belgrano, un partido donde el primer tiempo fue muy bueno hasta las expulsiones. No tengo dudas, hay buenos jugadores categoría 95 y 96 con muchas condiciones. En ambas categorías, de mitad para adelante, creo que hay chicos que van a llegar lejos.

-¿Te incluís en ese grupo?

-(Risas) Sí, obvio que me incluyo igual que mis compañeros. Quiero firmar contrato para asegurarme de seguir en Vélez porque yo deseo seguir acá.

-¿Como te imaginás en tres meses y a fin de año?

-Estoy con mucha confianza y tranquilo y sé que en tres meses puedo estar aceitado en Reserva.  Y en un tiempito más?me tengo mucha fe y ojalá pueda estar más arriba con Primera. Pero bueno, tranquilo y de a poco. Cuando llegué sabía que me faltaba mucho, que las cosas no se dan así de la nada. Hay que trabajar todos los días y en eso estoy.

-Por lo menos Russo ya sabe tu apellido...

-Sí, me fui muy contento estos días porque sé que estoy haciendo las cosas bien. Ojalá pronto me vuelva a llamar para demostrarle que puedo entrenar con Primera.


Diego Luis Guitian

@DLGuitian