Fútbol Amateur

Campeón hay uno solo

Con un libreto ejecutado a la perfección cuando de jugar por abajo se trata, la Categoría 2001 se consagró campeona este miércoles ante Boca, tras vencerlo 2-0 en La Candela. Si empataban los dos daban la vuelta, pero el Fortín fue por todo y gritó Bicampeón de AFA Infantil de la mano del Indio Bravo.

El vestuario estalló de alegría tras la obtención del campeonato. Jugadores, Coordinador y todo el cuerpo técnico de Infantiles, celebraron la gesta de la 2001.
Paradoja del destino que los dos equipos que terminaron igualados en el primer puesto, se enfrenten en la última fecha del campeonato. El término ''final'', cabe mejor nunca. Vélez arribó al epílogo algo golpeado: perdió la ventaja de cuatro puntos que tenía sobre Boca y el Xeneize en las últimas dos fechas se sumó a la punta, llegando mejor anímicamente al desenlace y encima en su casa. El campeonato de AFA Infantil de la Categoría 2001 demandaba un campeón. También podían consagrarse los dos, según el particular reglamento, si es que empataban. Pero los dirigidos por Marcelo Bravo quisieron ser los dueños exclusivos de la corona y lo dejaron bien en claro tras 60 minutos de juego.

En la primera etapa el local arrancó mejor producto de la presión que impuso en campo rival. Varias faltas posibilitaban que Boca disponga de tiros libres y, en Infantiles, la pelota parada es medio gol. Vélez salió del embate inicial jugando al ras del piso, a través del buen pie de su talentoso enganche, Thiago Almada. La punta derecha de Boca ofrecía ventajas y por ahí fue el Fortín para abrir el marcador. Patricio Flamenco quitó el balón y jugó rápido para Brian Romero que se sacó a su marcador de encima, llegó al fondo y sacó un centro rasante para un sagaz Lucas Rebecchi que de primera golpeó el balón y desató la euforia. 

Con el 1-0 los dirigidos por el Indio Bravo jugaron más sueltos, los laterales comenzaron a pasar al ataque y Boca entró en la desesperación que provocaba el pelotazo sin ideas. Pero en una de esas jugadas, el arquero fortinero Iván Gonzaléz impidió el empate con una volada a puro reflejo para sacar su mano izquierda y mandar la pelota al córner. Enorme el guardameta. Y como Vélez no renunció a jugar, en la acción siguiente amplió la ventaja con un contragolpe de manual: Rebecchi recuperó en mitad cancha, cedió a Thiago Almada y el 10 condujo a pura velocidad para habilitar a Romero, que esta no fue asistidor y sí goleador tras colocar el balón en un ángulo con un disparo cruzado. Golazo para irse tranquilos al descanso.

Los segundos 30 minutos ofrecieron un panorama similar. Boca yendo a buscar igualdad y Vélez parado de contra pero con mejores ideas y espacios. La ansiedad comenzaba a correr y a los 13 años, los nervios se evidencian a flor de piel. Con el paso de los minutos el Fortincito se fue sintiendo campeón y con el pitazo final, la algarabía no se hizo esperar. Vuelta olímpica, abrazos entre los chicos y de cara a la gran cantidad de familiares que llegaron hasta La Candela. Vélez fue torazo en rodeo ajeno.

Como dato color, todo el cuerpo técnico de Infantiles y su Coordinador, Hernán Cabrera, estuvieron en el predio de San Justo. Al igual que el Director Técnico de la Novena actual, Cristian Gómez, quien ya fue campeón con la 2001 en 2013. Hermandad y compañerismo, tras una dura temporada de trabajo que volvió a dar sus frutos en materia formativa. 

De esta forma, por quinto año consecutivo, Vélez se consagró con una Categoría en Infantiles, tras la coronación de la ´97 (2010), ´99 (2011 y 2012) y la citada 2001 en 2013 y ahora. Son los bicampeones reinantes, logro que se dimensiona en mayor medida si se toma en cuenta que los suplentes coronaron el año pasado el Torneo de Liga Metropolitana (paralelo de AFA) y resultaron segundos en la actual temporada detrás de River. Inmejorable forma para ser Novena División en 2015, instancia a la que llegan con un fecundo plantel que ofrece más de una alternativa por puesto. Campeón hay uno y en la 2001, Marcelo Bravo y sus muchachos no dejaron dudas al respecto.

Diego Luis Guitian
@DLGuitian

Síntesis: 

Boca Juniors (0): 1-Agustín Lastra; 4-Iván Di Pasquo, 2-Sebastián López, 6-Tobías Vareichuk y 3-Enrique Andrés; 8-Alan Varela, 5-Thiago Ceijas, 10-Brandon Cortés y 11-Gianandrea Monteventi, 7-Alexander Fernández y 9-Kevin Benítez. Suplentes: 12-Sergio Juarez, 13-Marco Poinsot, 14-Kevin Duarte, 15-Maximiliano Zalasar y 16-Luca Cañumil Martel.
Vélez Sarsfield (2): 1-Iván Gonzaléz; 4-Roberto García, 2-Gastón Flores, 6-Juvenal Ticak y 3-Felipe Di Lena; 8-Tobías Fernández, 5-Patricio Flamenco, 11-Franco Rossin Acosta; 7-Braian Romero, 10-Thiago Almada y 9-Lucas Rebecchi. Suplentes: 12-Gabriel González, 13-Rodrigo Giusto, 14-Isaías Barroza, 15-Ignacio Benítez y 16-Jorge Benítez González. DT: Marcelo Bravo. PF: Andrés Rodríguez.
Goles: PT 16´ Rebecchi y 26´ Romero (VS)
Cancha: Auxiliar La Candela.