Fútbol Amateur

Rober, el salto de calidad que tiene la Sexta

Luego de un 2013 donde los empates condicionaron el gran arranque que tuvieron en la Copa Campeonato, la Categoría 1997 hace su estreno como Sexta División con un único objetivo: demostrarse que pueden ser campeones. En las palabras de uno de sus mejores jugadores, Lucas Robertone, nos introducimos en el presente de un promisorio valor que asoma desde la cantera y espera tener ''su año'' bajo la dirección técnica de Marcelo Gómez.

''Este año soy uno de los dos volantes internos que planta el Negro en la creación y tres puntas adelante. Me pide que llegue más al gol, que pise mucho el área rival''.
Luego de un 2013 donde los empates condicionaron el gran arranque que tuvieron en la Copa Campeonato, la Categoría 1997 hace su estreno como Sexta División con un único objetivo: demostrarse que pueden ser campeones. En las palabras de uno de sus mejores jugadores, Lucas Robertone, auto de un golazo ante Crucero del Norte en la última fecha, nos introducimos en el presente de un promisorio valor que asoma desde la cantera y espera tener "su año" bajo la dirección técnica de Marcelo Gómez.

?Venimos trabajando muy bien con y creo que nos va a ir como deseamos este año. Nos sirve el estilo del Negro Gómez porque le gusta pelota al piso siempre y no quiere que tiremos pelotazos, salvo como última opción. Me gusta ese estilo de juego, salir jugando desde el arquero??, comienza diciendo Lucas.

-¿Qué les faltó el año pasado para ser campeones? Supieron golear al campeón San Lorenzo en su propia cancha y con gran fútbol pero luego se cayeron.
-Nos faltó un poco de suerte luego de San Lorenzo. Perdimos injustamente ante River con un gol en contra sobre la hora, luego en Santa Fe empatamos con Colón y ahí se nos escapó la punta. Empatamos muchos partidos y no perdimos tanto. Creo que si tratamos de hacer lo que nos pide el Técnico, vamos a ganar muchos más partidos. 

-¿Cambió en algo tu juego este año?
- Si bien en Séptima fue mi mejor año desde que llegué, lo hacía de doble cinco atrasado, me acostumbré a quedarme más atrás en la jugada y por eso convertí poco. Este año soy uno de los dos volantes internos que planta el Negro en la creación y tres puntas adelante. Me pide que llegue más al gol, que pise mucho el área rival.

-¿Qué balance hacés desde que llegaste a Vélez y cómo te definirías de acuerdo a tu juego?
-En Novena me costó, fue el año de adaptación. En Ocatava jugué medio año en Liga y luego con el Ruso Manfredi fui titular y no salí más de AFA. Soy un volante creativo no tan rápido, pero tengo buena pegada y técnica. Admiro a Fernando Gago y Eber Banega. Si bien convertir un gol no se compara, también me gusta mucho asistir a un compañero.

-¿Fue difícil la adaptación a Buenos Aires?
-A comienzos de 2011, tenía edad de Novena cuando desde Concordia, donde nací, me trajo el captador Sebastián Pait.  El cambio fue muy difícil, por suerte mis padres Silvia y Hugo y mis hermanos  Sebastián y Verónica me ayudaron mucho. El primer año en Novena, en la pretemporada, tuve un esguince de rodilla que me paró un mes y eso me bajoneó un montón. Me tocaba jugar en Liga y no en AFA, pero salvo esa vez, nunca más tuve situaciones donde uno diga, "quiero volverme a casa".

El pasado 18 de marzo, Rober cumplió 17 años. A su edad, reparte el tiempo entrenando por la mañana en la Villa Olímpica, vuelve al club para almorzar e inmediatamente a cursar Cuarto año en el Nacional 13 para luego ir a descansar a la Pensión. "La verdad me cuesta mucho, pero vamos a meterle, no queda otra. En Vélez nos están muy encima y me lo dijeron hace poco: el Técnico sabe que primero está el estudio, sino no me pone. Por suerte el año pasado no me llevé ninguna materia", destaca Rober asegurando que "Vélez está a la misma altura, y un poco más también, respecto a River y a Boca. Al comienzo pensé que no, pero fui conociendo el club desde adentro y noté que es uno de los más grandes, por cómo juega y por cómo forma a las personas''.

Demostrando lo que quiere el Negro Gómez de su juego, Lucas pisó el área y marcó un golazo el último sábado ante Crucero del Norte en la goleada 4-0 de la Sexta: recibió un pase dentro del rectángulo, controló con calidad y "empaló" el esférico por arriba del arquero, similar a la "perla" de Tito Canteros un rato después en el Amalfitani frente a Gimnasia. Le gusta pegarle en los tiros libres (el año pasado sus 3 goles fueron por esa vía) y asistir a sus compañeros. Esos atributos lo llevaron a vivir un día soñado en la última Pretemporada de Primera, incluso el Turu Flores se llevó una grata impresión: 

"Un martes de enero, el Negro Gómez me dice que vaya con la Quinta que iba a hacer fútbol y terminé jugando para Reserva contra los titulares, no lo podía creer. Creo que me fue bien, al principio estaba nervioso, jugué de doble cinco adelantado y me tocó marcar a Tito Canteros. Me sorprendió que el Turu hablara bien de mí. Toda va muy rápido y estoy algo sorprendido, pero estoy convencido que el fútbol es lo que amo, por eso me lo tomo lo más tranquilo posible y hablo con mi familia para que me aconsejen. Hoy pienso solo en la Sexta de Vélez, lo demás, llegará solo".

Diego Luis Guitian
@DLGuitian